3 JULIO, 2024, 12:19
Más de 250 expertos y expertas debaten en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza sobre los últimos avances en Química Analítica dentro da la XXIV reunión bianual de la SEQA, considerada una de las reuniones científicas estatales más importantes
Foto: Unizar
El desarrollo de nuevas técnicas y herramientas analíticas están permitiendo ya detectar con mayor precisión el cáncer “a partir de una gota de sangre o nuevos contaminantes en los alimentos de forma rápida”. Estos son algunos de los temas abordados en la XXIV reunión bianual de la Sociedad de Química Analítica (SEQA), que estos días se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. A este evento asisten más de 250 expertos y expertas, en el que comparten y debaten las últimas investigaciones y desarrollos en el ámbito de la química analítica y sus aplicaciones en una gran variedad de campos que van desde la salud hasta la protección del medio ambiente y la seguridad alimentaria, creando las condiciones de nuevas colaboraciones tanto a nivel nacional, como estatal, como internacional.
La vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, y la directora general de Investigación del Gobierno de Aragón, Pilar Gayán, inauguraron la que “es considerada una de las reuniones científicas más importantes a nivel nacional” y estatal, destacando las múltiples aplicaciones desde el ámbito de la Química Analítica para el avance de la sociedad y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
La conferencia inaugural corrió a cargo de la doctora Laura M. Lechuga, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), considerada una de las expertas mundiales en nanomedicina y el nanodiagnóstico. En la ponencia titulada «Dispositivos biosensores nanofotónicos: herramientas avanzadas para el diagnóstico clínico descentralizado», la doctora Lechuga presentó biosensores económicos y de uso sencillo, que ya son una realidad. Estos dispositivos han demostrado sus excelentes cualidades para detectar tanto bacterias patógenas (y su perfil de resistencia a antibióticos), como biomarcadores de diagnóstico precoz de diferentes tipos de cáncer o del Parkinson “con una sola gota de sangre u orina, y en muy pocos minutos”.
En la ponencia de este miércoles «Detectar los contaminantes emergentes en alimentos mediante estrategias analíticas alternativas para su detección y conexión con el exposoma», impartida por Ana M. García-Campaña, del Grupo «Calidad en Química Analítica Alimentaria, Ambiental y Clínica» de la Universidad de Granada, se expondrán las nuevas herramientas analíticas desarrolladas en los últimos años para la detección de fármacos de uso veterinario, plaguicidas, toxinas naturales (micotoxinas emergentes y cianotoxinas) en cereales o vegetales (y alimentos derivados), aguas de consumo o algas presentes en el agua.
Además, el programa científico incluye 60 charlas y 202 comunicaciones en formato de póster, otras tres ponencias plenarias y tres ponencias invitadas, a cargo de ponentes de primer nivel dentro y fuera de Aragón, y del Estado español, entre los que se incluyen Javier Laserna Vázquez (Universidad de Málaga), Ana Mª García Campaña (Universidad de Granada), Petra S. Dittrich (ETH Zürich), Félix Hernández Hernández (Universitat Jaume I de Castelló), Laura Righetti (Wageningen University and Research) y Elia Psillakis (Technical University of Crete), quien ha expuesto la oportunidad de la química analítica circular.
En el marco del evento también se desarrolló una jornada organizada por el Grupo de Especiación de la SEQA el pasado 1 de julio, que incluyó una ponencia plenaria de la mano del profesor Olivier Donard (CNRS – Francia), así como con nueve comunicaciones en las que se ha discutido sobre los problemas específicos de este tipo de análisis y su aplicación al medioambiente y a la calidad y seguridad de los alimentos, impulsando, de esta manera “el desarrollo de la especiación química en el campo investigador y aplicado”.