Destructiva, la postura de Occidente de apoyar a Zelensky, advierte Putin

Fuente: La Jornada                                                                      Afp, Dpa, Sputnik y Ap                                                           Sábado 3 de diciembre de 2022, p. 17

Berlín insta a la paz, pero Moscú rechaza retirar sus tropas

Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ayer en una conversación telefónica al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, que los ataques masivos contra infraestructuras energéticas de Ucrania son necesarios e inevitables y denunció la postura destructiva de Occidente de apoyar al gobierno de Volodymir Zelenzky.

Las “fuerzas armadas rusas evitaron mucho tiempo atacar con misiles de alta precisión ciertos objetivos (…) Pero tales medidas se volvieron necesarias e inevitables ante las ofensivas provocadoras de Kiev”, señaló el Kremlin tras el encuentro.

Putin responsabilizó al ejército de Zelensky de las explosiones que destruyeron parcialmente el puente ruso de Crimea y las instalaciones energéticas rusas, y por lo tanto afirmó que Moscú está en su derecho de bombardear la infraestructura.

Rusia lanzó su última ola de bombardeos contra su vecino eslavo el 23 de noviembre. Los ataques dejaron a millones de civiles sin luz ni agua y algunas zonas estuvieron afectadas durante varios días.

Scholz pidió encontrar una solución diplomática lo más rápido posible, lo que implica la salida de las tropas rusas, de acuerdo la cancillería alemana.

El mandatario ruso llamó a Scholz a revisar su postura. La posición de Occidente es destructiva, ya que con el apoyo político, financiero y militar occidental, Kiev rechaza la idea de cualquier negociación, sentenció el Kremlin.

Moscú pidió a Berlín investigaciones transparentes y con la participación de las autoridades rusas del ataque terrorista contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

El Kremlin rechazó las condiciones planteadas la víspera por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para dialogar con Putin, si retiraba primero sus tropas del país.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que Rusia sigue abierta para dialogar, pero las demandas occidentales no son aceptables.

Por otra parte, la cancillería rusa acusó a Francia de ignorar los crímenes de guerra cometidos por los militares ucranios no sólo durante el actual conflicto, sino también durante los ocho años de enfrentamientos contra las fuerzas separatistas del este del país eslavo.

En este contexto, el Ministerio alemán de Defensa informó ayer del suministro a Ucrania de siete tanques antiaéreos modelo Gepard, en tanto la Unión Europea reconoció que el bloque entrena a mil efectivos del ejército ucranio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *