Lubna Masarwa desde Jerusalén 02 de febrero de 2025 11:52 GMT
Un miembro de la junta directiva del Consejo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos designado por Trump lanzó el sábado un ataque vitriólico contra los palestinos en Gaza, diciendo que son «fundamentalmente malvados» y no merecen «ninguna piedad».
En un editorial del periódico The Jerusalem Post, Martin Oliner, quien fue elegido para el consejo pocos días antes de los disturbios del 6 de enero, defendió las recientes declaraciones del presidente estadounidense pidiendo la limpieza étnica de los palestinos desde Gaza hasta países árabes como Egipto y Jordania .
Oliner, quien se desempeña como presidente de los Sionistas Religiosos de América, presidente del Instituto de Cultura para la Paz y también es un columnista frecuente del Jerusalem Post, dijo que aquellos preocupados por la difícil situación del pueblo palestino deberían estar «efusivamente elogiando al presidente por preocuparse lo suficiente como para encontrarles una solución positiva a sus problemas actuales».
Luego añadió: «Y aquellos como yo que no creen que los habitantes de Gaza sean dignos de ninguna misericordia también deberían acogerla con agrado.
«No andemos con rodeos. El pueblo de Gaza es colectivamente culpable», escribió, y añadió: «Las acciones del pueblo de Gaza demuestran que necesita una educación desintoxicante antes de que pueda empezar la reconstrucción. Son fundamentalmente malvados y deben pagar un precio por sus acciones».
Nuevo boletín de MEE: Jerusalem Dispatch
Regístrese para recibir las últimas novedades y análisis sobre Israel y Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines de MEE
Los comentarios de Oliner provocaron fuertes críticas del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (Cair), que pidió a Trump que lo destituya inmediatamente de su puesto en el Consejo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos.
«Es inaceptable que cualquiera que crea que todos los niños y todos los demás miembros de una población son ‘fundamentalmente malvados’ e indignos de ‘misericordia’ ocupe un cargo en cualquier organización, ya sea una entidad privada o pública», afirmó Cair.
«Son exactamente este tipo de opiniones racistas y llenas de odio las que conducen a crímenes contra la humanidad, incluido el genocidio en Gaza».
La semana pasada, días después de que entrara en vigor un alto el fuego en Gaza, poniendo fin a 15 meses de guerra, Trump describió a Gaza como un «sitio de demolición» y dijo que sería mejor si «simplemente limpiamos todo eso».
«Me gustaría que Egipto acogiera a la gente», dijo Trump. «Estamos hablando de probablemente un millón y medio de personas, y simplemente limpiamos todo eso y decimos: ‘Ya saben, se acabó'».
Egipto y Jordania, aliados clave de Estados Unidos en la región, han rechazado repetidamente la propuesta de Trump, y el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, dijo que los egipcios saldrían a las calles para expresar su desaprobación.
«El desplazamiento del pueblo palestino de su tierra es una injusticia en la que no podemos participar», afirmó Sisi.
Sin embargo, el jueves Trump reafirmó su propuesta al decir: «Hacemos mucho por ellos y ellos lo van a hacer», en aparente referencia a la abundante ayuda estadounidense, incluida la asistencia militar, a Egipto y Jordania.
El sábado, ministros de Relaciones Exteriores y funcionarios de Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, la Autoridad Palestina y la Liga Árabe dijeron que la propuesta de Trump amenazaría la estabilidad en la región, propagaría el conflicto y socavaría las perspectivas de paz.
«Afirmamos nuestro rechazo a [cualquier intento] de comprometer los derechos inalienables de los palestinos, ya sea mediante actividades de asentamiento, desalojos o anexión de tierras o mediante el desalojo de las tierras de sus propietarios», dijeron en una declaración conjunta.
MEE se puso en contacto con el Consejo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos para solicitar comentarios, pero no recibió respuesta al momento de la publicación.
Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el norte de África y otros lugares. Para obtener más información sobre la reedición de este contenido y las tarifas asociadas, complete este formulario . Puede encontrar más información sobre MEE aquí .