Fuente: https://www.globalresearch.ca/de-dollarization-africa-south-sudan-drop-us-dollar-local-currency/5809536 Timoteo Alejandro Guzmán Investigación global 22 de febrero de 2023
En 2010, los estudiantes que se especializaron en economía advirtieron al gobierno de Sudán del Sur que usar el dólar estadounidense para transacciones locales representaría un riesgo económico para el país, y tenían razón. El Tribuno de Sudán El informe describió las preocupaciones de los estudiantes sobre la dolarización de la economía de Sudán del Sur por parte del gobierno: “Los estudiantes de Sudán del Sur que estudian economía en instituciones de educación superior en colaboración con economistas locales del gobierno semiautónomo de Sudán del Sur (GoSS) se han unido a académicos y expertos en finanzas para advertir sobre fuertes dependencia del dólar estadounidense en las transacciones locales, diciendo que la tendencia estaba exponiendo a la región a grandes riesgos económicos”. Estudiantes de la Universidad de Juba pidieron al GoSS que interviniera “antes de que la situación se fuera de control” continuó Lual Deng Kuol, estudiante de economía y estudios sociales “No entiendo por qué el gobierno permite la dolarización de la economía”, dijo “observando que el uso excesivo del dólar estaba ejerciendo una presión innecesaria sobre la moneda local”.
Kiir Wol Baak, miembro de la comunidad empresarial de la región, dijo que el gobierno y su banco central no regularon el uso de dólares. Es cierto que cuando un país renuncia a su opción de imprimir su propio dinero, la capacidad de influir en la economía, administrar una política monetaria o imponer una tasa de cambio disminuye. Kiir Wol Baak dijo que “El problema es que no hay control por parte del gobierno y la gente seguirá exigiendo dólares, innecesariamente, esto no es nada bueno para nuestra débil economía”. De acuerdo con las propias palabras del Sudan Tribune en lo que será la secuela una vez que el proceso de dolarización haya tenido éxito:
Los expertos definen la dolarización como una situación extrema de inestabilidad económica en la que una moneda extranjera, a menudo el dólar estadounidense, reemplaza a la moneda de un país en el desempeño de funciones básicas de dinero. Con cada vendedor de un producto o servicio exigiendo el dólar o el chelín a un tipo de cambio de su propia elección, se traduce en todos los tratos y transacciones en dinero, que legalmente es la reserva de los bancos comerciales y las casas de cambio.
Kiir advirtió que si se deja que prevalezca esta tendencia de todos anhelando el dólar, es probable que termine con consecuencias adversas para la economía regional. Instó a los “obsesionados” con el dólar a apostar por las exportaciones de bienes y servicios
Avance rápido hasta 2023, y el gobierno de Sudán del Sur ahora se encuentra en una situación económica difícil debido a sus decisiones pasadas de dolarizar la economía. El informe de África Oriental publicado recientemente ‘Sudán del Sur abandona el dólar estadounidense por moneda local’ dice que «el gobierno de Sudán del Sur ha suspendido el uso del dólar estadounidense y, en cambio, ordenó que todas las transacciones se ejecuten en la moneda local, la libra sursudanesa (SSP), en un movimiento temido para sofocar la actividad económica en la economía devastada por la guerra”. Debido a la hiperinflación, la debilidad de la moneda local y una guerra civil que terminó en 2020 ha desestabilizado la economía de Sudán del Sur. Las secuelas de la guerra civil que duró siete años mataron a más de 380.000 personas y más de 1,5 millones de personas huyeron del país devastado por la guerra y colapsaron la capacidad de producción de petróleo de Sudán del Sur al mismo tiempo que trajo más dificultades al pueblo sudanés. Según East African , “el Banco de Sudán del Sur prohibió el uso del dólar y ordenó que todos los contratos comerciales se firmen en la moneda local”. El ministro de Información de Sudán del Sur, Michael Makuei Lueth, dijo a CGTN (agencia estatal de noticias en inglés de China)“Esa es una directiva clara del Banco Central de que todas las transacciones en Sudán del Sur deben realizarse en nuestra moneda. Por lo tanto, todos los contratos comerciales deben firmarse en nuestra moneda local”.
Las sanciones a la economía de Zimbabue llevaron a la desdolarización
Sudán del Sur está siguiendo lo que están haciendo otras naciones africanas, y eso es rechazar el dólar estadounidense como un arma económica que le ha fallado al continente de muchas maneras. TFI Global publicó un artículo en 2022 titulado ‘Zimbabwe acelera la desdolarización de su sector mineral’ explicando por qué el movimiento repentino:
Monedas de oro de Zimbabue: Zimbabue ha implementado reglas que permiten al gobierno recaudar regalías mineras en parte en forma de minerales. El presidente Emmerson Mnangagwa declaró que el estado comenzará a recaudar la mitad de las regalías de la minería de oro, diamantes y platino en minerales para desarrollar las reservas de Zimbabue. El resto de la regalía se recibiría en efectivo. Un aviso del gobierno decía: «Las regalías remitidas a la Autoridad de Ingresos de Zimbabue con respecto al oro y los minerales especificados se pagarán sobre la base del 50% en especie». El aviso agregó además que el componente en efectivo de las regalías constituiría un 40% de dólares zimbabuenses y un 10% de moneda extranjera. Entonces, ¿ves lo que acaba de hacer Zimbabue con el dólar estadounidense? ¡Simplemente lo rechazó!
En 2001, EE. UU. y sus perritos falderos europeos sancionaron a Zimbabue por su programa de reforma agraria para confiscar tierras de agricultores blancos minoritarios para que puedan redistribuir la tierra a los zimbabuenses sin tierra. Si un gobierno puede apoderarse de la tierra y dársela a otros, está mal en todos los niveles, pero es un problema interno entre los zimbabuenses. Las sanciones impuestas por EE. UU. y la UE han causado que Zimbabue pierda más de $100 mil millones en inversiones, subvenciones, préstamos del FMI y el Banco Mundial, y el Banco Africano de Desarrollo (una nota importante a considerar: el FMI o el Banco Mundial no son instituciones altruistas ). El punto es que la economía de Zimbabue ha sido destruida por las sanciones. TFI Global explica cómo las sanciones han causado dificultades a individuos y empresas:
Ahora, EE. UU. y Europa han impuesto sanciones a Zimbabue durante décadas, que han tenido repercusiones drásticas en la economía al restringir su acceso al mercado financiero internacional.
Por ejemplo, el propietario de Imperial Refrigeration, una empresa de Zimbabue, necesitaba importar equipos por los que tenía que pagar en dólares estadounidenses. Sin embargo, una ley estadounidense llamada Ley de Recuperación Económica y Democracia de Zimbabue (ZIDERA) prohíbe que los prestamistas internacionales trabajen con Zimbabue. Entonces, el empresario de Zimbabue no pudo importar el equipo deseado. Así es como Estados Unidos está acabando con la economía de Zimbabue día a día
Dos errores seguramente no lo hacen correcto. Las sanciones occidentales a Zimbabue tuvieron un impacto devastador en la economía a pesar de las acciones del gobierno sobre las medidas de reforma agraria que fueron injustas para los agricultores blancos. Sin embargo, las sanciones occidentales han devastado la economía de todos, tanto blancos como negros.
Según TFI Global , la economía de Zimbabue ha estado en una situación difícil debido a sus tratos con las naciones occidentales, en particular con los EE. que pondrá fin al dominio de los EE. UU. en su economía” y que “Zimbabwe ha dado un ejemplo a todas las naciones africanas que esperan terminar con el dominio de los EE. UU. en sus asuntos internos”.
El proceso de desdolarización de Sudán del Sur es solo el comienzo. Los países africanos seguirán lo que han hecho Sudán del Sur, Zimbabue y otros, y eso es desdolarizar sus respectivas economías. El presidente de Libia, Muammar Gaddafi , quien fue asesinado por las fuerzas respaldadas por los EE. UU. el 20 de octubre de 2011, fue el primer líder africano en los tiempos modernos en proponer un dinar africano respaldado en oro para eludir los dólares estadounidenses para toda África, y ahora otros lo están siguiendo. traje. En otras palabras, los días del ‘privilegio exorbitante del dólar estadounidense en África están llegando a su fin.
*
Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir arriba o abajo. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro Canal de Telegram. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
Timothy Alexander Guzman escribe en su propio sitio de blog, Silent Crow News, donde se publicó originalmente este artículo . Es colaborador habitual de Global Research.
La imagen destacada es de SCN
Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook