Descolonización del Sáhara Occidental: España debe asumir su papel

Fuente: https://porunsaharalibre.org/2022/02/21/descolonizacion-del-sahara-occidental-espana-debe-asumir-su-papel/               FEB 21, 2022

BRUSELAS – APS.dz – España tiene una responsabilidad jurídica, histórica, política y moral hacia el pueblo saharaui, y debe asumir su papel en el éxito de la descolonización del Sáhara Occidental ocupado, declaró el presidente de la República Saharaui, Brahim Ghali.

“España no puede abandonar unilateralmente su responsabilidad legal, histórica, política y moral con el pueblo saharaui. Es la potencia administradora del Sáhara Occidental y le corresponde asumir su papel esencial en el éxito de la descolonización del territorio”, declaró Ghali a la agencia de noticias española Efe, con motivo de su participación en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) en Bruselas.

Sin embargo, rechazó la idea de que la salida a este conflicto sea una forma de “autonomía” para el Sáhara Occidental, la opción propuesta por Marruecos, ya que “no ofrece una solución sino un hecho consumado de ocupación ilegal”.

El Sr. Ghali dijo que “sigue creyendo en la comunidad internacional, representada por la ONU, que debe garantizar la autodeterminación y la independencia de un pueblo pacífico y paciente como el saharaui”, como ya ha hecho con “conflictos similares, como los de Timor Oriental y Namibia”. “El último caso de descolonización en África no puede ser una excepción”, argumentó.

En cuanto a la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), Ghali denunció que se ha convertido en “un mero instrumento en manos de Marruecos para legalizar su ocupación ilegal, limitando su tarea al mantenimiento del alto el fuego” (roto en 2020), con el objetivo de “enterrar su principal mandato, que lleva su nombre, es decir el referéndum de autodeterminación”.

Y en este sentido, dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU debe “asumir su responsabilidad de poner las cosas en su sitio para que la Minurso cumpla la misión que le encomendó (el Consejo) hace treinta años”.

En cuanto a su estancia en España la pasada primavera por motivos médicos debido al COVID-19, el Sr. Ghali dijo que “todo el mundo conocía las condiciones de (su) llegada a España y el motivo de (su) acogida, que fue exclusivamente humanitario”.

Fue instrumentalizado políticamente, como es tradición por parte de Marruecos, para chantajear al gobierno de España, de Pedro Sánchez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *