Desaparecen al menos 281 presos de cárceles dañadas por inundaciones en Nigeria

Se divulgó información de los reclusos para su apresamiento. // Foto: @MediasetTgcom24

La agencia penitenciaria indicó que trabaja con otras agencias de seguridad y ha «activado despliegues, tanto encubiertos como abiertos, para buscarlos».

El Servicio Correccional de Nigeria (NCOS, en sus siglas en inglés) informó el domingo que al menos 281 presos se mantienen desaparecidos tras la evacuación de cárceles dañadas por las inundaciones que anegaron la semana pasada gran parte de la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno (noreste), un territorio sacudido por violencia yihadista.

LEA TAMBIÉN:
Colapso de una presa afecta a más de 239.000 personas en Nigeria

En un comunicado emitido a última hora, el ente gubernamental divulgó información de los reclusos para lograr su apresamiento, incluidos sus datos biométricos. «Tras la evacuación de los reclusos por agentes con el apoyo de agencias de seguridad a un centro seguro, se observó que 281 reclusos estaban desaparecidos», precisó el Servicio Correccional.

La agencia penitenciaria indicó que trabaja con otras agencias de seguridad y ha «activado despliegues, tanto encubiertos como abiertos, para buscarlos». Actualmente, “un total de siete reclusos han sido recapturados y devueltos a custodia, mientras se realizan esfuerzos sobre el terreno para localizar al resto y devolverlos a una custodia segura», agregó.

Las inundaciones «han dejado cicatrices y han derribado los muros de las instalaciones penitenciarias, incluido el Centro de Custodia de Seguridad Media de Maiduguri (MSCC), así como las dependencias del personal penitenciario de la ciudad». El portavoz de NCOS confesó que el 70 por ciento de Maiduguri quedó anegada por unas inundaciones.

Según la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA, en inglés), más de un millón de personas han sido afectadas y más de 400.000 desplazadas por las inundaciones en Borno, descritas como las peores en treinta años tras el colapso de una presa, lo que ha causado la pérdida de al menos 30 personas.

El vocero de NEMA, Manzo Ezekiel, resaltó que el desastre agrava la situación humanitaria en la región, que desde 2009 sufre ataques del grupo yihadista Boko Haram, violencia agudizada a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, en inglés).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *