Denuncian guerra sicológica contra Cuba en las redes sociales

Fuente: La Jornada                                                          Cubadebate, Afp y Arn                                                                   Miércoles 15 de junio de 2022, p. 25

Se viraliza video de mujer que se queja de carencias

Denuncian guerra sicológica contra Cuba en las redes sociales

Quieren culpar al gobierno de la isla de los efectos del bloqueo estadunidense, denuncian analistas

La Habana. Un video en el que una mujer se queja del costo y los cortes de electricidad, entre otras dificultades que se viven en la isla, se viralizó en lo que el portal de noticias estatal Cubadebate describió como parte de la guerra sicológica contra Cuba en las redes digitales montada desde Estados Unidos.

El periodista Iroel Sánchez recordó que al concluir la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, el sistema de laboratotrios de guerra sicológica contra Cuba en las redes digitales, operado desde Estados Unidos, convierte en viral un video que culpa al gobierno isleño de los efectos del bloqueo, acudiendo a algo tan sensible como el testimonio de una madre de tres hijos que, de manera muy emotiva, coloca en primer plano esas carencias sin aludir a la política estadunidense que busca provocarlas y llama a salir a la calle.

La agencia de noticias Afp señaló que la mujer del video, Amelia Calzadilla, de 31 años, fue citada el lunes a declarar ante las autoridades por el mensaje que transmitió por Facebook y en el cual llamó a las madres cubanas a unirse a sus reclamos.

Pueblo de Cuba, madres cubanas que te levantas por la mañana como yo, preocupada de que quiten la luz, que no sabes qué vas a dar de comer a tus hijos por la tarde cuando lleguen de la escuela. Yo te pregunto ¿Cuánto más vas a aguantar? ¡Porque yo no aguando más!, dice Calzadilla en el video de más de ocho minutos, que se viralizó rápidamente.

Tras abandonar la Asamblea Municipal del Poder Popular del Cerro, gobierno de su populoso municipio en La Habana, donde fue citada, Calzadilla se negó a hablar con la prensa, y anunció que transmitirá un nuevo mensaje vía Facebook.

Cubadebate manifestó que el video es un ejemplo de manual de lo que se llama gestión de la irritación.

Expuso que la receta consiste en tomar un contexto concreto (la escasez, unido a la inflación), se le hiperboliza en sus aspectos negativos dramatizando sus consecuencias y se culpa a las autoridades para exacerbar la irritación de la población y manipularla.

En este contexto, la Fiscalía General de la República de Cuba informó que se emitieron 76 sentencias, con 381 acusados sancionados, por las manifestaciones del 11 de julio del año pasado en la isla.

La fiscal jefa de la Dirección de Procesos Penales Lisnay María Mederos señaló que, mediante pruebas documentales y periciales, se determinó que los acusados participaron en delitos previstos en el Código Penal.

Del total de sentenciados, 16 tienen entre 16 y 18 años. Asimismo, 297 recibieron penas de privación de libertad, incluidos 36 condenados por el delito de sedición, a quienes se han dictado entre cinco y 25 años de prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *