El Comité Griego de Solidaridad Democrática Internacional (EEDDA) denuncia de la manera más decisiva la reciente decisión del Parlamento Europeo de no permitir la realización de una exposición y un acto en sus espacios con el título: “Cuba y las Brigadas Médicas Internacionales Henry Reeve: Un ejemplo de solidaridad internacionalista”, con inaceptables excusas. La exposición, organizada por el Grupo Europarlamentario del Partido Comunista de Grecia y la Embajada de Cuba en Bélgica, se realizó finalmente en otro lugar, fuera del Parlamento Europeo.
Se trata de las brigadas fundadas en Cuba hace 20 años que se han hecho conocidas desde su lucha contra el ébola en África Occidental y más recientemente de la ayuda brindada a la Italia desarrollada para enfrentar la pandemia de la COVID-19, como a muchos otros países. De médicos, enfermeros y técnicos de salud que acudieron a Haití para combatir el cólera y a muchos países afectados por inundaciones, terremotos, catástrofes físicas en general.
Los argumentos para la negación del Parlamento Europeo han sido que el contenido de la exposición es “ofensivo”, “sedicioso”, que contradice a los valores fundadores de la UE y puede provocar reacciones. “Ofensiva” y “sediciosa” es, sin embargo, la inaceptable prohibición del Europarlamento para realizar en sus espacios una exposición sobre una forma superior de solidaridad internacionalista, sobre la ayuda desinteresada a pueblos que enfrentan problemas adicionales a sus cotidianos. Sobre médicos y enfermeros que brindan sus servicios a miles de kilómetros de su país, salvando vidas.
Eso es precisamente lo que no pueden soportar la Unión Europea y el Parlamento Europeo. El hecho que un pequeño país, bloqueado por los Estados Unidos, denunciado en tantas ocasiones por el Parlamento Europeo por supuestas “falta de democracia” y “violaciones de los derechos humanos”, no ofrece sólo salud gratuita a todo su pueblo, educación gratuita de todos los niveles a toda su población, prestaciones sociales, etc., sino que comparte lo poco que tiene con los demás pueblos que ni siquiera pueden imaginar tales derechos. ¿Cómo pueden aceptar todo eso la UE y el PE de los monopolios, los armamentos, del apoyo ciego al Estado asesino de Israel para masacrar al pueblo palestino?
El ejemplo de Cuba les molesta. Pero Cuba no está sola. A su lado están todos los pueblos, entre ellos el pueblo griego. EEDDA va a seguir apoyando al pueblo cubano y los esfuerzos de su gobierno para enfrentar los grandes problemas económicos que tiene hoy, resultado primeramente del bloqueo económico, comercial y financiero de tantos años. Seguirá al lado del pueblo cubano apoyando su derecho inalienable a seguir el camino que él mismo ha elegido libremente.
Atenas, 16 de enero de 2025