La familia de Villatoro está muy preocupada, pues hace unos meses recibieron una notificación en la que le informaban que Villatoro se encontraba en estado grave de salud y ha sido diagnosticado con tuberculosis. Fuente: La Prensa Gráfica
La captura de Williams Villatoro es ilegal y arbitraria, ya que no existen pruebas que lo vinculen a grupos criminales.
El Socorro Jurídico Humanitario (SJH) ingresará el caso de Williams Antonio Díaz Villatoro al sistema de comunicación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ante la posible situación de una desaparición forzada.
LEA TAMBIÉN
Al menos 27 feminicidios se han registrado en El Salvador en lo que va de 2024
El escrito enviado a la ONU afirma «La madre y el abogado, así como nuestra organización, tememos que Williams Villatoro no sólo se encuentre desaparecido de manera forzada, sino que haya sido asesinado o esté gravemente enfermo y no comprendemos por qué la dirección de centros penales se niega a autorizar el ingreso al Centro Penal de Izalco. Por favor, pedir informe sobre Williams Villatoro de su ubicación, prueba de vida y estado de salud».
Asimismo, la directora del SJH, Ingrid Escobar, aseguró que se ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la negativa constante de que los médicos forenses ingresen al centro penal y por la falta de pruebas que demuestren que el joven sigue con vida.
En ese sentido, Escobar dijo «Al ver esta negativa ya denunciamos ante la Fiscalía al director Osiris Luna y director de Izalco e informamos ante Naciones Unidas la desaparición de Williams… ¿Cuál es la razón que no dejan entrar bajo una orden judicial a Medicina Legal? Volveremos a presentar la denuncia en vista que la Fiscalía no ha hecho nada. Queremos saber de él».
Por otra parte, el Juzgado Segundo Contra el Crimen Organizado ha solicitado en reiteradas ocasiones que el Instituto de Medicina Legal pueda ingresar al centro penal de Izalco, donde supuestamente se encuentra Villatoro, para evaluar su condición médica.
Una jueza de ese tribunal solicitó el pasado 24 de junio y el 19 de agosto que especialistas del Instituto de Medicina Legal fueran al centro para inspeccionar a Villatoro, pero en las dos ocasiones el personal encargado del penal de Izalco negó el acceso al centro.
William Antonio Díaz Villatoro, de 30 años de edad y sin antecedentes penales, fue detenido hace aproximadamente 19 meses.
Según Gladis Villatoro, su madre, quien estaba presente en el momento del arresto preguntó el motivo y los militares le dijeron que era una investigación y que en dos o tres meses estaría libre.
Hoy se conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos, una fecha que se celebra cada 30 de agosto, con el fin de que todos conozcan lo que son las desapariciones forzadas y abogar para que ese tipo de hechos no continúen ocurriendo.
https://www.telesurtv.net/denuncian-ante-la-onu-desaparicion-forzada-de-capturado-durante-el-regimen-de-excepcion-en-el-salvador/?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspañol&utm_campaign=NewsletterEspañol&utm_content=10