Fuente: https://www.telesurtv.net/news/expresidente-uribe-colombia-justicia-argentina-falsos-positivos-20231109-0016.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=7 9 noviembre 2023
Uribe es acusado de estar vinculado con los asesinatos y desapariciones forzadas cometidas por la Fuerza Pública. | Foto: ET
Once víctimas y tres ONG de Colombia presentaron la demanda ante el Juzgado Federal 2 de Buenos Aires.
Organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas presentaron una denuncia ante un tribunal argentino contra el expresidente colombiano, Álvaro Uribe, por presunto vínculo en los falsos positivos, según dieron a conocer este jueves medios colombianos.
LEA TAMBIÉN:
Jueza niega preclusión en caso contra Uribe Vélez en Colombia
Este martes, once víctimas y tres organizaciones no gubernamentales de Colombia presentaron la demanda ante el Juzgado Federal 2 de Buenos Aires a cargo del Juez instructor Sebastián Ramos.
De acuerdo con los medios colombianos, esta constituiría la primera ocasión en la que un presidente de ese país sería investigado por los asesinatos y desapariciones forzadas cometidas por la Fuerza Pública, los cuales fueron justificados como guerrilleros muertos en combate.
El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) señaló que esta acción constituye “un paso histórico de las víctimas y organizaciones en la lucha contra la impunidad en Colombia”.
La querella está amparada en el principio de Jurisdicción Universal, el cual es un recurso jurídico que permite en los países signatarios como Argentina, la investigación, el juicio y las sanciones sin importar la nacionalidad contra los presuntos autores de crímenes graves.
Por su parte, Uribe publicó en su cuenta de X que Cajar, “el mismo de las falsas víctimas de Mapiripán, el mismo de infamias contra mi durante 30 años, el mismo que se arropa en los Derechos Humanos para proteger la violencia de terroristas supuestamente de izquierda. Ese mismo ahora me denuncia en Argentina”.
Los demandantes reclaman el análisis de las más de 6.400 víctimas de los sucesos ocurridos casi en su totalidad durante el mandato presidencial de Uribe.