Fuente: https://www.globalresearch.ca/lawsuit-filed-iraq-against-trump-aides-assassination-qassem-soleimani-al-muhandis/5801535 Despacho Popular Investigación global 7 de diciembre de 2022 Despacho Popular 28 de noviembre de 2022
Soleimani y Muhandis fueron figuras clave en la lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria. Fueron asesinados en un ataque con drones el 3 de enero de 2020, ordenado por el expresidente estadounidense Donald Trump.
Casi dos años después del asesinato de Qassem Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Bagdad, al menos 78 iraquíes presentaron una demanda en un tribunal iraquí el domingo 27 de noviembre contra el entonces presidente estadounidense Donald Trump y otros funcionarios de su administracion
Los demandantes exigieron acciones legales contra los acusados, incluidos Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, entre otros, en su petición presentada ante el tribunal federal de apelaciones de Bagdad. Los demandantes incluyen al hermano de Abu Mahdi al-Muhandis, Muhammad Hassan Jaafar al-Muhandis.
Aunque el nuevo gobierno iraquí encabezado por el primer ministro Shia al-Sudani prometió emprender acciones legales contra Trump una vez en el poder, no está claro si los demandantes cuentan con el respaldo del gobierno o no.
El teniente general Qassem Soleimani, comandante de las fuerzas de élite al-Quds de Irán, parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), y Muhandis, comandante de la milicia iraquí Fuerzas de Movilización Popular (PMF), fueron asesinados en un ataque con drones el 3 de enero. 2020, cerca del aeropuerto de Bagdad.
Más tarde, Trump se atribuyó la responsabilidad de los asesinatos, acusando a Soleimani de ser un terrorista y de estar involucrado en la trama de «ataques siniestros» contra los estadounidenses. EE. UU. había categorizado al IRGC como una organización terrorista extranjera en abril de 2019, como parte de la serie de sanciones impuestas a Irán luego de la retirada unilateral de EE. UU. del acuerdo nuclear con Irán o el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).
Asesinatos desencadenaron protestas populares y fuerte respuesta regional
Tanto Soleimani como Muhandis fueron celebrados en Irán e Irak por desempeñar un papel clave en la lucha contra el Estado Islámico (EI) y revertir sus avances. Antes de su derrota, ISIS había tomado el control de gran parte de Irak y Siria.
Los asesinatos provocaron una fuerte reacción de Irán y protestas masivas tanto en Irán como en Irak. En un par de días, el parlamento iraquí adoptó una resolución pidiendo al gobierno que se asegure de que todas las tropas extranjeras abandonen el país.
El 7 de enero, un tribunal iraquí emitió una orden de arresto contra Trump por asesinato según el código penal iraquí.
El 8 de enero, Irán lanzó varios cohetes contra la base militar de Ain Al-Assad en Irak, donde estaba estacionada una parte importante de los soldados estadounidenses en el país. Si bien, según los informes, no hubo muertes, más de 100 soldados estadounidenses resultaron heridos.
Irán también exigió la retirada inmediata de todas las tropas extranjeras de la región.
Después de los asesinatos, las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos sufrieron fuertes ataques de las milicias locales, lo que obligó a su retirada o reubicación gradual.
En abril de este año, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price , admitió que la intensidad y la frecuencia de los ataques contra las tropas extranjeras en Irak aumentaron tras el asesinato de Soleimani y Muhandis por parte de EE. UU. Señaló que entre 2018 y 2020, los ataques a las fuerzas estadounidenses aumentaron en un 400%.
Los ataques frecuentes y el aumento de las protestas populares en Irak contra la presencia de fuerzas extranjeras, así como la resolución del parlamento iraquí, obligaron al gobierno encabezado por Mustafa al-Kadhimi a negociar con el gobierno de EE. UU., lo que finalmente condujo a la retirada de la mayoría de las fuerzas estadounidenses . . Estados Unidos afirma que los que se quedaron en Irak no están allí con fines combativos sino para entrenamiento y apoyo.
*
Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro Canal de Telegram. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
Imagen destacada: Teniente general Qassem Soleimani (izquierda) y Abu Mahdi al-Muhandis. (Foto: agencia de noticias Tasnim)
Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook