Dell Technologies Inc., el fabricante global de computadoras personales y otros hardware informáticos, está despidiendo a miles de empleados como parte de una reorganización de sus equipos de ventas, según informaron los medios el lunes.
Bloomberg informó que dos ejecutivos de ventas enviaron un memo interno a los empleados de Dell diciendo: “Nos estamos haciendo más ágiles. Estamos simplificando capas de gestión y reordenando prioridades dónde invertimos”.
El informe de Bloomberg agregó que los ejecutivos Bill Scannell y John Byrne dijeron al personal que la empresa está creando un nuevo grupo enfocado en productos y servicios de inteligencia artificial, y que Dell cambiará la forma en que se aborda la venta de centros de datos.
Aunque no se reveló el número de empleados que serán despedidos, Bloomberg señaló que la compañía tecnológica con sede en Texas ha “gozado de un renacimiento de interés por parte de los inversores en el último año debido a sus servidores de alta potencia que pueden manejar cargas de trabajo de IA.”
La publicación online SiliconAngle informó que una fuente anónima familiarizada con los despidos en Dell dijo que se despedirían a 12.500 empleados, aproximadamente el 10 por ciento del personal, comenzando el martes. Este número no pudo ser confirmado y, según el analista jefe de investigación de theCUBE, Dave Vellante, “es poco probable que el número sea tan alto porque típicamente eso dispararía una presentación ante la SEC.”
En un correo electrónico a SiliconAngle, un representante de Dell escribió: “A través de una reorganización de nuestros equipos de salida al mercado y una serie de acciones en curso, nos estamos convirtiendo en una empresa más ágil. … Continuamente evolucionamos nuestro negocio para estar preparados para ofrecer la mejor innovación, valor y servicio a nuestros clientes y socios”.
La nueva ronda de despidos en Dell es una continuación de los recortes de empleo en la empresa que comenzaron en 2023. La corporación de $80.000 millones con sede en Round Rock, Texas, despidió a un total de 13.000 el año pasado, con 6.000 trabajos eliminados en febrero de 2023 y otra ronda en agosto de la cual no especificaron los números.
El exempleado de Dell, Ian Armstrong, quien trabajó en el equipo de diseño de experiencia de usuario (UX) de la empresa durante ocho años, se refirió a los despidos como una “masacre” en una publicación en LinkedIn, diciendo que Dell ha despedido a 24.500 empleados en los últimos 15 meses.
El informe de Bloomberg del lunes ofreció una visión de lo que hay detrás de los despidos, diciendo que los inversores están inquietos, “sobre cuánto tiempo puede llevar a las empresas ver un retorno de las inversiones en IA, que a menudo vienen en la forma de servidores caros o unidades de procesamiento gráfico”.
Dell decepcionó a los inversores con su más reciente informe financiero trimestral y las acciones de la empresa cayeron casi un 18 por ciento el 31 de mayo, el día después de que se dieron a conocer los resultados. SiliconAngle informó que “los analistas expresaron preocupaciones sobre el impacto de la creciente demanda de servidores de inteligencia artificial en la rentabilidad general de la empresa”, y que “los funcionarios de Dell dijeron que esperaban que el margen bruto de la empresa cayera en aproximadamente 150 puntos básicos en el año fiscal 2025 como resultado del aumento en la mezcla de servidores de IA, los costos inflacionarios de insumos y un entorno más competitivo”.
Los despidos en Dell son parte de la destrucción continua de empleos en la industria tecnológica en los últimos tres años. Intel, el fabricante de microchips y procesadores con sede en Santa Clara, California, anunció el 1 de agosto que despedirá al 15 por ciento de su fuerza laboral. La empresa dijo que estaba recortando $10.000 millones en costos como parte de un plan para 2025 que podría significar la eliminación de hasta 19.000 empleos.
La corporación tecnológica, que fue fundada en 1968 por los pioneros del circuito integrado, Gordon Moore y Robert Noyce, perdió $1.600 millones en el segundo trimestre de 2024 al no haber logrado alinearse con las tendencias en IA.
En total, más de 124.000 empleos han sido eliminados por 384 empresas hasta ahora en 2024, según la publicación india Business Standard. Esto incluye los siguientes despidos: Microsoft (1.000 empleos), UKG (2.200 empleos), Intuit (1.800 empleos), Dyson (1.000 empleos) y cientos de empresas grandes y pequeñas con recortes en el rango de 50 a 250 empleos.
Según los datos mantenidos por Computerworld, hubo 164.969 despidos tecnológicos en 2022 y 262.682 en 2023.
(Artículo publicado originalmente en inglés el 06 de agosto de 2024)
https://www.wsws.org/es/articles/2024/08/08/xkin-a08.html?pk_campaign=wsws-newsletter&pk_kwd=wsws-daily-newsletter