El Sudamericano 24/01/26
_
Delcy Rodríguez: “En los escenarios que nos planteamos que podría darse un ataque nunca nos imaginamos que cruzarían esa línea, no roja, púrpura, de atacar la capital que vio nacer a nuestro padre Libertador Simón Bolívar. De atacar y bombardear una ciudad de un país suramericano, eso no estaba en nuestra historia. Y lo digo con absoluto conocimiento, aunque esperábamos que ellos se atreviesen a atacar, nunca pensamos que sería de esta naturaleza tan salvaje y criminal, en una confrontación además, tan desigual. Hay que reconocerlo, estamos enfrentando a una potencia nuclear.
No la enfrentamos con miedo, para que ustedes lo sepan. Las amenazas vinieron desde el primer minuto en que ellos secuestraron al presidente. Nos dieron a Jorge a Diosdado y mí, 15 minutos para responder, sino nos iban a matar. Y frente a la información que nos habían dicho, que lo habían asesinando, –no que estaba secuestrado–, nosotros les dijimos: “estamos listos a correr la misma suerte”.
Y se los digo, esa afirmación la mantenemos al día de hoy. Porque las amenazas son permanentes. Los chantajes son permanentes. Y nosotros tenemos que ir con paciencia y prudencia estratégicas. Con objetivos muy claros. Hermanos, Hermanas, objetivos claros. El primero de ellos es preservar la paz de la República, el segundo, Nosotros tenemos que rescatar a nuestros rehenes. Alguien nos dijo, bueno los van a estar chantajeando permanentemente con el Presidente y la primera combatiente, y nosotros dijimos: “Ellos se declaran en combate allá y nosotros en combate acá”, pero eso no quiere decir que no somos cautelosos en cada paso que damos pensando en ellos.
Cada paso que avanzamos, o cada estrategia nosotros la damos pensando en ellos, Y el tercer punto es preservar el poder político, porque la revolución bolivariana si no está en el poder político, bueno imagínense ustedes el destino de este país, el destino de este pueblo, de los más vulnerables, de los que durante décadas fueron excluidos del puntofijismo, puedan verse retorcidos en esta historia, y traicionados. Así que esos son objetivos muy claros, que nosotros como alto mando político nos habíamos trazado, escenario frente al cual el presidente nos fue preparando en caso de que él no estuviese, bueno ahí está su ejemplo, ahí está nuestro compromiso, nuestra lealtad, y bueno, la prudencia y la paciencia estratégica para avanzar.
Nosotros no estamos confrontando, ni tenemos adversarios que puedan entenderse dentro de la racionalidad humana. Tenemos adversarios, y enfrentamos una clase de personas, bueno, que están muy comprometidas en su integridad moral, sobretodo. Y así como yo digo que la batalla militar es desigual yo tengo que decir que nosotros no tenemos una superioridad moral, histórica que nos impidan la resistencia. Estamos en un momento de resistencia, y esa resistencia tiene que ser una resistencia victoriosa. Nosotros tenemos que salir fortalecidos, en la unión. Fortalecidos en la cohesión del país. Nosotros tenemos que sumar al país porque es un batalla que tiene que enfrentar, que tiene que dar Venezuela en su conjunto, pero el núcleo y el motor es la Revolución y así debe ser y tenemos que comprometernos a eso y nunca dudar. Nunca dudar que la dirección política está firmemente comprometida con ese objetivo que yo les mencioné, y que a veces se dan pasos tácticos, que a veces puedan hacerse acciones poco comprensibles pero tenemos que saber que así como el adversario, el enemigo tiene una estrategia muy clara nosotros también tenemos una estrategia.”