En 2023, PAP Tecnos recibió adjudicaciones de por 238 millones de euros. Su matriz se llevó un contrato de 207 millones el pasado abril.
Las relaciones comerciales y armamentísticas entre España e Israel no cesan. Y estas se muestran principalmente en las adjudicaciones desde el Ministerio de Defensa a las principales empresas de armas del país de Oriente Medio. La última se ha formalizado este lunes, 19 de agosto. Es un contrato de 289.256,2 euros para la empresa PAP Tecnos, filial de la compañía de Israel Rafael Advanced Defense Systems LTD (que adquirió la española en 2010).
El motivo de la adjudicación es el mantenimiento de las estaciones de armas de accionamiento remoto (RCWS) Mini Samson. Unos sistemas de armamento por control remoto, integrados en los vehículos blindados RG-31.
La Dirección General de Armamento y Material (dependiente del Ministerio de Defensa) adquirió 18 de estas estaciones de armas el 27 de septiembre de 2011 (como quedó reflejado en el Boletín Oficial del Estado –BOE–) y la empresa contratista fue PAP Tecnos, con un valor estimado del contrato de 3,8 millones de euros.
La actual adjudicación para el mantenimiento, que se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, no cuenta con fondos de la Unión Europea (UE), y la organización contratante es la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra.
Adjudicaciones por más de 238 millones de euros en 2023
Esta es la primera adjudicación de Defensa a PAP Tecnos en 2024. El año pasado, se formalizaron cuatro contratos con la filial de la empresa de armas de Israel, que superaron los 238 millones de euros. Tres de ellos, cuyo objeto fue también el mantenimiento de las estaciones de armas RCWS Mini Samson del RG 31.
Y otro, de 237,5 millones de euros, para la adquisición de 168 sistemas de misiles contra carro SPIKE LR2, que se formalizó en noviembre de 2023.
Su empresa matriz, Rafael Advanced Defense Systems LTD también se benefició de un contrato de Defensa de más de 207 millones de euros (en abril de 2024), para la fabricación de los designadores para los Eurofighter.
Ventas de armas a Israel
La otra vía principal por la que habitualmente se han cultivado estas buenas relaciones comerciales entre España e Israel es la venta de armas.
A la espera de que se publiquen las estadísticas oficiales correspondientes al segundo semestre de 2023, en el primero, España autorizó la venta de armas a Israel por valor de 44,4 millones de euros.
Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.
Todas ellas dentro de la categoría correspondiente a “carros y otros vehículos militares armados y vehículos militares equipados con soportes para armas.
¿Sabes lo que cuesta este artículo?
Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.