De cómo ‘Diagonal’ destapó la corrupción de la exalcaldesa de Lasarte

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/corrupcion/ana-urchueguia-diagonal-destapo-corrupcion-ex-alcaldesa-lasarte                  Sergio de Castro Sánchez                                                               8 MAY 2023 10:23

En noviembre de 2006,Diagonal’ destapaba la trama de corrupción que permitió a la exalcaldesa de Lasarte desviar fondos de cooperación destinados a la localidad nicaragüense de Somoto. Este es el relato de los entresijos de la investigación que supuso el principio del fin de la carrera política de Ana Urchueguía.

Corría el año 2006 y el periódico Diagonal (germen del actual El Salto) no llevaba ni dos años en las calles. Yo me encontraba en Nicaragua, con más entusiasmo que experiencia, dispuesto a vivir e informar del proceso electoral que, a la postre, llevaría al Frente Sandinista de Liberación Nacional y a Daniel Ortega a presidir, de nuevo, el país. Durante el tiempo que dediqué a realizar entrevistas y preparar un reportaje que publicaría posteriormente Diagonal, un compañero me habló de una residente en Somoto que quería contactar con algún medio de comunicación. Tenía información que, quizá, podría interesarnos. No me especificó de qué tipo.

Tras intercambiar varios correos, decidimos quedar. No podía ser en Somoto. No quería ser vista con ningún “forastero”. Decidimos vernos en Estelí, a medio camino entre Somoto y Masaya, donde yo me alojaba.

¿Sabíamos dónde nos metíamos? Probablemente no. Pero lo hicimos. La cosa apestaba

Al día siguiente de nuestro encuentro escribí a Martín Cuneo, mi contacto en Diagonal: la alcaldesa de Lasarte Ana Urchueguía, en complicidad —no solo política— con el alcalde de Somoto, estaba desviando fondos destinados a cooperación. Con ese dinero, había creado todo un entramado de empresas de su propiedad en el propio Somoto. Tenía documentación y un relato muy coherente de todo lo que estaba sucediendo. Tenía también contactos de gente que podía darnos más información. Todo ello facilitado por una persona que debía permanecer en el anonimato por temor a que hubiera represalias contra ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *