18 de diciembre de 2025 Hora: 14:02
Busca incentivar la entrada de divisas al mercado oficial, ordenar la economía, fortalecer el sistema financiero y avanzar de modo responsable y soberana hacia la estabilidad macroeconómica

Las disposiciones jurídicas que respaldan estas transformaciones serán publicadas en la Gaceta Oficial, y el Banco Central de Cuba divulgará diariamente las tasas de cambio. Foto: EFE-Archivo
A partir de este 18 de diciembre de 2025, Cuba puso en vigor una nueva estructura del mercado cambiario, como parte del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, informó el Banco Central de Cuba (BCC) durante una comparecencia especial transmitida por la televisión nacional.
LEA TAMBIÉN:
Cuba implementa nueva estructura cambiaria de divisas
La ministra presidenta del BCC, Juana Lilia Delgado Portal, explicó que la transformación cambiaria busca recuperar gradualmente la convertibilidad del peso cubano, fortalecer la institucionalidad monetaria y avanzar de forma ordenada hacia la convergencia cambiaria y monetaria, sin provocar choques inflacionarios severos.
Añadió que la decisión responde a la coexistencia de múltiples tasas de cambio, una situación que ha generado distorsiones macroeconómicas, incentivos a la informalidad y dificultades para la trazabilidad bancaria y fiscal de las operaciones económicas.
Aseveró que la nueva estructura busca incentivar la entrada de divisas al mercado oficial, facilitando que exportadores y otros oferentes vendan a precios competitivos, lo que contribuirá a reducir la presión del mercado informal y las prácticas especulativas.
En esta primera etapa, el mercado cambiario quedará estructurado en tres segmentos:
- Un segmento I, con tasa fija de 1 USD por 24 CUP, destinado a operaciones sensibles y protegidas.
- Un segmento II, con tasa fija de 1 USD por 120 CUP, vigente para determinados actores económicos.
- Un tercer segmento, con tasa flotante diaria, que será publicada por el Banco Central de Cuba y determinada por la oferta y la demanda.
El reconocimiento de un segmento con tasa flotante responde a la existencia objetiva de una brecha entre las tasas oficiales y el valor real de las divisas, marcado por la escasez y las restricciones externas que enfrenta el país, subrayó la funcionaria.
El BCC precisó que una unificación inmediata de la tasa de cambio sería irresponsable, pues podría provocar una devaluación brusca, mayores presiones inflacionarias y una pérdida adicional del poder adquisitivo de la población. En cambio, los esquemas transitorios con múltiples segmentos permiten corregir distorsiones de forma gradual, como demuestra la experiencia internacional.
Delgado Portal enfatizó que se mantendrán y fortalecerán las cuentas en MLC, desmintiendo rumores sobre su eliminación, y aseguró que las formas de gestión no estatales podrán operar con mayor normalidad sus cuentas bancarias en divisas, tanto para transacciones internas como de comercio exterior.
Estas medidas se complementan con acciones financieras, comerciales y tributarias, dirigidas a mejorar la eficiencia económica general, fortalecer el sistema financiero y cerrar progresivamente las brechas monetarias que afectan a las familias cubanas.
En paralelo, el programa televisivo Cuadrando la Caja, días atrás abordó el impacto del mercado ilegal de divisas, donde especialistas y autoridades advirtieron sobre entramados delictivos organizados que manipulan la tasa informal, secuestran remesas y encarecen los precios finales para la población.
Economistas y representantes empresariales que intervinieron en el programa coincidieron en que la creación de un mercado cambiario oficial, transparente y funcional es clave para desmontar la especulación, proteger a la población y estimular la producción, las exportaciones y la generación de divisas, especialmente desde el sector estatal.
Autoridades del Ministerio del Interior señalaron que en 2025 se han iniciado más de 70 procesos penales vinculados a delitos como tráfico ilegal de divisas, evasión fiscal, actividad económica ilícita y especulación financiera, con ocupaciones millonarias de efectivo en moneda nacional y extranjera.
Las disposiciones jurídicas que respaldan las recientes transformaciones serán publicadas en la Gaceta Oficial, y el Banco Central de Cuba divulgará diariamente las tasas de cambio vigentes en su sitio web oficial.
Las transformaciones cambiarias no constituyen un fin en sí mismas, subrayó el BCC, sino una herramienta para ordenar la economía, fortalecer el sistema financiero y avanzar, de manera responsable y soberana hacia la estabilidad macroeconómica del país.