Cubainformación.- Ethio-Cubanos, ethio-cubanas: ciudadanos y ciudadanas etíopes pero que también se sienten de Cuba. Porque Cuba les ofreció todo: acogida, cariño, educación. Samson Shetaye es uno de los impulsores de las asociaciones de Ethio-Cubanos en Europa, él desde Bélgica. Y conversamos con él.
Fotografías: cortesía del entrevistado.
Samson nos cuenta la bellísima historia de la educación internacionalista de Cuba en la Isla de la Juventud, «nada más bello bajo el sol», como dijera Julius Nyerere, quien fuera fundador y primer presidente de la República Unida de Tanzania. Inaugurada la primera escuela, el 12 de octubre de 1977, por Fidel Castro y Samora Machel, presidente de la República de Mozambique, durante décadas miles y miles de niñas, niños y jóvenes de más de 40 países de África, Asia y América Latina pasaron por las aulas de las escuelas especiales que Cuba puso a disposición del mundo, especialmente de los países que salían de una larga historia de colonialismo.
Samson Shetaye nos cuenta también los antecedentes históricos de la llegada a Cuba de niñas y niños de Etiopía, uno de ellos él mismo. Su país había sido invadido por Somalia, cuyo gobierno era aliado de EEUU. Etiopía tenía el apoyo de la URSS, Yemen y, sobre todo, de Cuba, que envió tropas internacionalistas al país, hasta la victoria en la batalla de Karramara. En aquella guerra murieron más de 60 mil etíopes. Uno de ellos era el padre de Samson.
Tras la victoria, Fidel Castro planteó la acogida, como estudiantes becados, a todos aquellos huérfanos y huérfanas. En 1978 llegaron los primeros 1.200 a la Isla de la Juventud. Samson llegó en 1979, con nueve años. Después, se formaría integralmente en Cuba, incluyendo sus estudios universitarios de ingeniería mecánica en la ciudad de Santiago.
En la Isla llegó a haber 61 escuelas, cuatro de ellas dedicadas a Etiopía.
Nos relata también sus viajes más recientes a Cuba, uno en el 40 aniversario de la fundación de las escuelas internacionalistas, y otro en el más reciente 45 aniversario, en el que visitó, con nostalgia, los edificios, hoy parte abandonados, parte empleados en acoger familias cubanas, donde estudió décadas atrás.
“Cuba ha sido muy solidaria con África, especialmente con los países recién salidos del colonialismo”, reflexiona. Hay que agradecérselo, nos dice, porque “la gratitud es la memoria del corazón”.
Nos cuenta que, siendo Cuba una parte muy importante en sus vidas, en sus asociaciones de Ethio-Cubanos llevan a cabo una labor solidaria hacia la Isla, una especie de devolución de tanto que les dio la Revolución cubana. Por ejemplo, a través de donaciones realizadas al Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana o de bombas de agua enviadas para la producción de hortalizas.
Nos anticipa que, en julio de 2025, irá una brigada ethio-cubana, a través del ICAP y Amistur, que recorrerá la Isla de la Juventud, Matanzas, Pinar del Río y La Habana, llevando nuevas donaciones.
“El internacionalismo significa mantener la dignidad humana”, señala, porque “donde impera el egoísmo no puede haber desarrollo social”. Y “con Cuba es posible un mundo mejor, porque su proyecto es de valores humanos: solidaridad, cooperación, internacionalismo”.
“Cuba es un faro de humanidad”, concluye.
Visita las redes sociales de Cubainformación:
Facebook: https://www.facebook.com/cubainformacion
X (Twitter): https://twitter.com/cubainformacion
@cubainformacion
Instagram: https://www.instagram.com/cubainformacion/
YouTube: https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
TikTok: https://www.tiktok.com/@cubainformacion.tv
Canal de Ivoox: https://go.ivoox.com/sq/2458497
Canal de Telegram: https://t.me/cubainformacion
Canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9YFa43bbV3qiotA40d
Hazte socia-o de Cubainformación: https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo