Cuba denuncia a EE. UU. por discriminar a sus beisbolistas para el Clásico Mundial

6 de septiembre de 2025 Hora: 04:54

Cuba no solicita trato preferencial alguno, ya que sus atletas “ganaron, en el terreno, su derecho” a participar.

23 cm cuba australia fto morejon 1 1 e1680030700612 580x323 1.jpg

Según la nota oficial, todo el proceso ha estado marcado por una dilación injustificada que ha generado incertidumbre y ha impactado negativamente en el desarrollo técnico. Foto: Cubadebate


La Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol (FCBS) denunció este viernes ser objeto de una “política discriminatoria” por parte de Estados Unidos (EE.UU.), al no haber sido convocada para gestionar la participación de sus jugadores en el VI Clásico Mundial de Béisbol, previsto a llevarse a cabo en Puerto Rico del 6 al 11 de marzo de 2026.

LEA TAMBIÉN:

China y Cuba celebran 65 años de relaciones con nuevos acuerdos y una hermandad estratégica

En una nota de protesta, la entidad deportiva señaló que los organizadores del torneo alegaron no contar con la aprobación del Gobierno de Donald Trump para permitir la inclusión de Cuba en el evento, a pesar de que la FCBS presentó con suficiente antelación la solicitud correspondiente para conformar su nómina preliminar de 50 peloteros.

“Las regulaciones de EE.UU. que impiden la asistencia de nuestros atletas a dicho evento son contrarias al espíritu deportivo”, recalca el texto.

La FCBS denunció que las regulaciones impuestas por Estados Unidos, que obstaculizan la participación de atletas cubanos en el VI Clásico Mundial de Béisbol, contradicen el espíritu deportivo que debe prevalecer en este tipo de eventos internacionales. 

Según la nota oficial, todo el proceso ha estado marcado por una dilación injustificada que ha generado incertidumbre y ha impactado negativamente en el desarrollo técnico necesario para conformar la nómina del equipo nacional.

La Federación sostiene que Cuba ha sido “víctima de un trato injusto, desigual y políticamente motivado, lo cual es incompatible con los principios de respeto, equidad y transparencia que deben regir cualquier competencia internacional”. 

Asimismo, subrayó que Cuba no solicita trato preferencial alguno, ya que sus atletas “ganaron, en el terreno, su derecho” a participar en el VI Clásico Mundial de Béisbol.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel denunció el hecho en su canal de Telegram al señalar: “Otra vez EE. UU. castiga al béisbol. No han aprobado la participación de Cuba en el VI Clásico Mundial, mientras que ya el resto de los equipos entregaron nóminas”.

¡Inaceptable! Es una exclusión política que vulnera el espíritu deportivo. Merecemos igualdad de condiciones”, aseveró el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *