Cuba-Burkina Faso: el sueño internacionalista se hace película

Cubainformación TV.- En 1983, en el Alto Volta, excolonia francesa del África Occidental, se inició un proceso revolucionario liderado por Thomas Sankara.

El país pasó a llamarse Burkina Faso («patria de las personas íntegras») y, en cuatro años, se consiguieron enormes logros sociales. Por ejemplo, la autosuficiencia alimentaria, la disminución drástica del analfabetismo y un salto adelante en la emancipación de las mujeres.

Sankara, conocido como el Ché africano, llegó a un acuerdo ejemplar de cooperación Sur-Sur con Fidel Castro. Y 600 estudiantes de Burkina Faso viajaron a Cuba para formarse.

Pero el sueño duró poco. Mientras estudiaban en la Isla de la Juventud, el presidente Thomas Sankara fue asesinado tras un golpe de Estado y Burkina Fasso regresó a la dependencia neocolonial y la tutela del Fondo Monetario Internacional.

Ahora, tres décadas después, uno de aquellos alumnos, Babou, ha regresado a Cuba por primera vez, a visitar su antigua escuela y rodar una película.

El documental en producción se titulará ESBEC 37, y nos hablará de cosas que los medios y las redes sepultan, hoy, en su mundo de valores individualistas: la educación en tiempos de revolución, el internacionalismo y la lucha contra las cadenas neocoloniales.

Hoy, cuando la solidaridad cubana con otros países está denostada mediante una brutal campaña de manipulación mediática, es más necesario que nunca apoyar proyectos como este, para el que existe una campaña de micromecenazgo.

¿Te animas?

Edición: Ane Lópes. Presentación: Lázaro Oramas. Redacción: José Manzaneda. Gráfica: Esther Jávega.

https://www.cubainformacion.tv/especiales/20240925/111475/111475-cuba-burkina-faso-el-sueno-internacionalista-se-hace-pelicula-italiano-francais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *