mpr21 Arturo Barea
Parte oficial de guerra del Cuartel General del Generalísimo correspondiente al día de hoy: 1 de abril de 1939. Tercer Año Triunfal. En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares: la guerra ha terminado. Burgos, 1º de abril de 1939. Año de la Victoria.
Así terminaba la Guerra de España (que no Civil). Las tropas fascistas desfilaban un 19 de mayo de 1939 por el Paseo de la Castellana (Avenida del Generalísimo) y consumaban lo que, en apariencia, era el fin de una guerra que los mismos golpistas habían empezado contra el proyecto emancipador español.
Aparentemente, la guerra comienza un 18 de julio de 1936 con el Alzamiento Nacional y termina ese 1 de abril con la ocupación de “todo el territorio español”, llegando las últimas tropas al puerto de Alicante donde se agolpan miles de civiles y militares antifascistas esperando coger un barco que les lleve a un lugar seguro.
El bando que emite Burgos parece claro: la guerra termina el 1 de abril. El 1 de octubre de 1946 en un discurso donde se celebran los 10 años del nombramiento de Franco como Generalísimo, el propio Franco reconoce que “llevamos diez años de guerra”. Pero, ¿la guerra no había acabado en 1939?
Y es que la interpretación de que la guerra dura tres años es un mantra creado por la historiografía franquista y repetido desde entonces en los periódicos, cines, radios y que se sigue enseñando en las escuelas españolas a día de hoy.
En la provincia de Guadalajara, desde donde se escriben estas líneas, las partidas de maquis estuvieron actuando hasta 1949. Algunos investigadores, cada vez más, entienden que la guerra no termina en 1939 sino cuando el franquismo derogó el estado de guerra: en 1948, doce años después del Alzamiento Nacional. Otros autores defienden que la guerra terminó en 1952 cuando la Guardia Civil comunica haber eliminado la mayor parte de las partidas de maquis.
Pero hay casos que no se corresponden con esta realidad. En la provincia de Teruel, el estado de guerra se derogó el 7 de abril de 1948, pero la actividad partisana era tan fuerte que se volvió a activar el 31 de julio del mismo año manteniéndose hasta 1954… En la provincia de Cuenca, ocurre otro tanto similar… En las provincias de Castellón y Tarragona, ocurre lo mismo… El franquismo decide enviar al sanguinario Manuel Pizarro Cenjor (su nieto fue diputado del PP y presidente de Endesa…).
En Catalunya, las partidas de maquis de Quico Sabaté, Ramón Vila Capdevila o Josep Lluis Facerías se mantuvieron hasta las últimas consecuencias. Algunos de ellos hasta bien entrada la década de 1960 conectando con los primeras guerrillas urbanas contemporáneas. El último maqui que asesinó la Guardia Civil fue a José Castro Veiga, alias Piloto, en 1965: 26 años después de la guerra.
— Público 7 de abril de 1948: cuando el franquismo se olvidó de dar la guerra por acabada