Cuaderno de bitácora: Cabo Verde (II)

Fuente: https://literafricas.com/2022/01/29/cuaderno-de-bitacora-cabo-verde-ii/

Cuaderno de bitácora: Cabo Verde (II)

Cerrábamos las anteriores páginas del Cuaderno de bitácora dedicado a Cabo Verde con una mención a la editorial Rosa de Porcelana. Se trata de una casa de publicaciones fundada en 2013 por el escritor Filinto Elísio y Márcia Sout. Además, son los impulsores de un Festival de Literatura-mundo que se ha venido celebrando hasta 2019 en la isla de Sal (FLMSal). Se intentó reanudarlo en 2021 pero finalmente no pudo ser, tal y como anunciaron en su página de Facebook. Así la 4ª edición de dicho Festival, en honor al poeta caboverdiano João Vário y el maliense Hampaté Bâ, se tuvo que posponer hasta este 2022 que esperamos se pueda llegar a celebrar.

Una necesaria mirada a su actualidad literaria

Mindelo (Isla de San Vicente), está considerada la capital cultural del país y de allí proceden muchos de los mejores escritores de estas islas. No en vano, esta preciosa ciudad está llena de bares, cafés, galerías de arte y estudios de pintores. Y te recibe al llegar, una obra de 10 metros de altura realizada con taladro por el artista Vhils en homenaje a Cesária Évora. La gran cantante caboverdiana conocida con el sobrenombre de «la reina de la morna» o «la diva de los pies descalzos», debido a su costumbre de presentarse descalza sobre los escenarios, en solidaridad con los sin techo y las mujeres y niños pobres de su país, es su artista más (re) conocida.

Sede de la Asociación Artística Cultural – Mindelact. Mindelo

De allí es Kaká Barbosa, que es el escritor con quien he decidido iniciar un recorrido por los nombres más contemporáneos de la literatura caboverdiana. Autodidacta, excéntrico y ecléctico, son algunos de los adjetivos que se han utilizado para nombrar a este hombre activista social, cultural y político que falleció el pasado año. Se le considera el poeta de la lengua caboverdiana, el criollo. Además, fue un músico extraordinario, “creador de un subgénero que bautizó como Funembá (fusión de influencias del Funaná caboverdiano y del Semba africano)”.

Vera Duarte en la librería Njo Eugenio. Foto: SFQU, 2021

En Mindelo, al igual que Barbosa, nació uno de sus pintores más conocidos: Tchalê Figueira. Allí se le puede ver pintando en su estudio sus grandes cuadros llenos de colorido y de personajes que salen de su imaginario más íntimo que se cruzan con otros del carnaval de la isla o de las tradiciones africanas. Pero también es escritor. En 2012, publicó en autoedición A Viagem (2013) mezcla de ilustraciones y cuentos.

Y en Mindelo nació también Vera Duarte, claro ejemplo de la morabeza caboverdiana. Jueza, la primera en su país, ministra y activista por los derechos humanos, esta mujer todo terreno es una de las caras con más proyección internacional hoy en día. También en su país es querida y reconocida y sus obras se encuentran en las librerías más importantes de las islas.

Autora de una interesante trayectoria narrativa y ensayística, su trabajo ha sido reconocida con varios premios, entre ellos el Tchicaya U Tam´si por su obra poética y el Sonangol de literatura de Angola. En 2021, se publicó por el Gobierno de Canarias una antología bilingüe de poesía bajo el título Naranjas en el mar. En ella, la poesía de los oprimidos se escribe desde la influencia inspiradora de Jorge Barbosa, “el poeta claridoso por excelencia” mostrando la voluntad transformadora del pueblo caboverdiano, en palabras de su prologuista José S. Gómez Soliño.

João Branco en Mindelo. Foto: SFQU, 2021

En la denominada capital cultural del país, se celebra cada año un acontecimiento estrella: Mindelact, festival de artes escénicas donde el teatro cobra gran protagonismo, y que en 2021 volvió a llenar las plazas con fuerza e ilusión renovada tras el periodo forzado de parón a causa de la pandemia. Dirigiendo el equipo que lo hace posible está João Branco que opina que “El teatro, como género literario, no es una gran apuesta para las editoriales y no hay mucho mercado para él”. Aun así, este hombre dedicado al teatro, que ha escrito diversas obras, también ha adaptado obras de otras latitudes al criollo, entre ellas La casa de Bernarda Alba de Lorca, “No nos limitamos a adaptar o traducir una obra de teatro, nos apropiamos de una historia que fue escrita en un contexto histórico, geográfico y cultural diferente y hacemos esa historia caboverdiana”, ha afirmado.

Entre las voces más jóvenes, destaca Eileen Almeida Barbosa, nacida en 1982 en Senegal, poeta y narradora, que participó en 2014 en una antología de 39 escritores de menos de 40 años del África subsahariana o de la diáspora.

Finalmente, Joaquim Arena Jorge Carlos Fonseca han estado unidos a la política, en mayor medida el segundo que ha sido presidente de la república caboverdiana. Los dos tienen traducidas a castellano sendas obras, el primero La verdad sobre Chindo Luz (Baile del Sol, trad. Manuel Moya) que fue su primera novela y el segundo El albergue español (Baile del Sol-Casa África).

Librerías y cafés

En cuanto a librerías está Semente, regentada por el portugués asentado en Mindelo, Daniel Britto y fundada en 2006, en donde podemos encontrar poesía, novela y ensayo caboverdiano. Britto vio la necesidad de abrir una librería que, además de libros de texto que son los que generan más beneficios, también incluyera literatura del país. Empezaron con ilusión y de manera tímida, y hoy en día está contento con la recepción de un público lector que demanda cada vez más estos títulos. Nho Djunga es otra oferta interesante con música en directo.

En Praia (Isla de Santiago), capital del país, hay dos lugares dignos de mención. Njo Eugenio, un sitio donde poder tomarte un café o una Strela, mientras lees o comentas el último libro que has adquirido allí. Y la Librería Pedro Cardoso con un fondo más que interesante y que suele organizar eventos como el último festival literario en cabinas telefónicas de lectura.

Pero la literatura bulle también a pie de calle. Sobre todo en el mítico Café Sofía de Praia, donde aseguran en el pasado y hoy en día suelen pasar muchas tardes escritores como Germano de Almeida.

Lecturas complementarias

Notas sobre la producción literaria en Cabo Verde a principios del siglo XXI. Francisco Fontes. ACL Revista Literaria.

www.claridade.org

La poesía de Cabo Verde: sonidos y temasRevista 2384

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *