02/07/25
Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, lleva más de 180 días encarcelado por las fuerzas israelíes, lo que genera crecientes temores de que no sobreviva. Su familia también está preocupada por su salud física y mental.
Las fuerzas israelíes secuestraron al Dr. Abu Safiya en diciembre de 2024 tras asaltar el Hospital Kamal Adwan. Los soldados lo obligaron a salir a punta de pistola, destruyendo el hospital y dejándolo fuera de servicio. Rodeado de edificios bombardeados, Abu Safiya caminó por el centro de una calle sembrada de escombros, con su bata blanca resaltando entre los escombros mientras se dirigía hacia los tanques israelíes.
Las imágenes muestran la última vez que se vio a Abu Safiya antes de que las fuerzas israelíes lo detuvieran.
Abu Safiya fue el médico principal en Gaza de MedGlobal, una organización sin fines de lucro con sede en Chicago que se ha asociado con trabajadores de la salud locales desde 2018 y organiza misiones médicas voluntarias al enclave.
En una entrevista con NBC News el jueves, el cofundador de la organización, el Dr. John Kahler, dijo tener mucho miedo de que Abu Safiya no saliera con vida de la detención. Añadió que el médico era un amigo, un héroe y un mentor que, entre otras cosas, había ayudado a establecer centros de estabilización nutricional en la Franja de Gaza.
Durante sus visitas a Gaza, Kahler dijo que nunca había visto ninguna indicación de que Abu Safiya estuviera vinculado con Hamás ni ninguna sugerencia de que estuviera operando dentro del Hospital Kamal Adwan.
El lunes, la organización, junto con otras 24 ONG, pidió el fin de la detención arbitraria por parte de Israel de trabajadores de la salud en Gaza y Cisjordania ocupada, mientras que al menos 185 trabajadores de la salud palestinos se encuentran actualmente detenidos en cárceles israelíes.
Entre ellos se encuentran médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud que trabajan con organizaciones humanitarias, incluyendo personal de MedGlobal y Children Not Numbers, según informaron los grupos, añadiendo que «se desconocen las condiciones de muchos de los que siguen detenidos. Muchos de los liberados han denunciado graves abusos, mientras que algunos han fallecido bajo custodia».
“Las autoridades israelíes han violado reiterada y flagrantemente el derecho internacional humanitario al detener reiteradamente y atacar a trabajadores de la salud”, afirma la carta de la ONG.
Su pedido de “liberación inmediata e incondicional” de los trabajadores sanitarios detenidos se produce en un momento en que crece la preocupación por la salud de Abu Safiya, quien ha estado detenido durante más de seis meses sin cargos, según sus colegas, su familia y su equipo legal.
El hijo de Abu Safiya, Elias Abu Safiya, dijo a NBC News que estaba preocupado por la salud física y mental de su padre, que según dijo sus defensores legales se encontraba en un estado «difícil», aunque añadió que no habían podido visitarlo durante algún tiempo.
El ejército israelí afirmó en enero que Abu Safiya había estado involucrado “en actividades terroristas” y tenía “un rango” en Hamás que, según él, había convertido al Hospital Kamal Adwan en un bastión durante la guerra.
En marzo, un tribunal israelí prorrogó la detención de Abu Safiya por seis meses. El fallo lo clasificó como «combatiente ilegal», un término que Israel ha utilizado ampliamente para describir a los secuestrados de Gaza. Israel ha utilizado esta ley desde 2002 para encarcelar a palestinos sin cargos ni juicios justos. Desde 2005, ha atacado específicamente a los residentes de Gaza, negándoles sus derechos legales.
Sin embargo, según el Centro Al Mezan para los Derechos Humanos, hasta el jueves no se habían presentado cargos formales contra el director del hospital. Un portavoz del Centro Al Mezan declaró el jueves que Abu Safiya seguía detenido en la prisión de Ofer, en la Cisjordania ocupada, donde enfrentaba condiciones precarias, alimentación insuficiente y celdas superpobladas.
Kahler calificó las acusaciones de “ridículas” y dijo que su colega era un “médico heroico” cuya “brújula moral apunta directamente al norte”.
Fuente: Quds News Network