Fuente: https://www.telesurtv.net/news/condena-defensoria-asesinato-indigena-costa-rica-20200225-0057.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=12 26 febrero 2020
La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica llamó al Estado a liderar de manera inmediata y efectiva acciones que permitan atender el conflicto por tierras.
La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica denunció el martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el asesinato del dirigente indígena de la etnia Brörán, Jerhy Rivera.
LEA TAMBIÉN:
Según refiere el pronunciamiento, se elevó a la CIDH un informe sobre la situación en el territorio indígena costarricense, y se llamó al Estado a “liderar de manera inmediata y efectiva acciones que permitan atender el conflicto por tierras”.
Además, se exhortó a las autoridades a trabajar en función de esclarecer y encontrar a los responsables del asesinato de Rivera, ocurrido el lunes pasado.
Sobre las condiciones de la población indígena en ese país y los desalojos y recuperación de tierras por parte del Estado, la Defensoría aseguró que en zonas como Salitre y Térraba persiste un ambiente de inseguridad, donde personas indígenas de ambos territorios han denunciado amenazas en su contra.
Grupos indígenas y de solidaridad organizan una vigilia frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José para visibilizar conflicto en Térraba. Asesinato de Jerhy ocurrió dos dias después de recuperaciones de territorio indígena en la zona. @teleSURtv
Asimismo, resaltaron la crítica situación que cada día empeora para los indígenas costarricenses.
“Anoche se agravó la situación con el asesinato del dirigente indígena Rivera, durante un proceso de recuperación de tierras quien, al igual que Sergio Rojas Ortiz, formó parte de la Mesa de Diálogo del Sur entre dirigentes indígenas y autoridades gubernamentales. La cara visible del Estado en esas zonas sigue siendo la Fuerza Pública quienes con limitados recursos realiza lo que está a su alcance desde esas condiciones, pero no son acciones suficientes”, concluye el comunicado.
El asesinato de líderes indígenas en Costa Rica genera olas de rechazo nacional e internacional, por considerarse agresiones y acciones violentas inspiradas por el racismo.