Alain Aka (en Abiyán Jeune Afrique 19/09/25
foto Tidjane Thiam
Excluido de las elecciones presidenciales de octubre, el presidente del PDCI contrató a dos empresas con sede en Washington por 290.000 dólares para apoyar su campaña «Costa de Marfil Libre y Justa». Por su parte, el gobierno marfileño firmó dos contratos similares en 2025 para ganar influencia.
El 19 de agosto de 2025, anticipando su retirada definitiva de la carrera presidencial, que el Consejo Constitucional finalmente pronunció el 8 de septiembre, Tidjane Thiam tomó la delantera. Ese día, el presidente del Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI) firmó un contrato de cabildeo con dos firmas estadounidenses, GlobalPoint International y Earhart Turner LLC, por un total de 290.000 dólares. El objetivo declarado: promover una Costa de Marfil democrática y denunciar los abusos del régimen actual mediante la campaña « Costa de Marfil Libre y Justa».
El contrato detalla los servicios. Por 200.000 dólares pagados a GlobalPoint International (dirigida por Christopher M. Harvin) durante tres meses (del 20 de agosto al 19 de noviembre de 2025), el exdirector ejecutivo de Credit Suisse ofrece consultoría estratégica, relaciones con los medios, cabildeo directo ante el Congreso y la administración Trump, así como una visita oficial a Estados Unidos de una delegación del PDCI .

Tidjane Thiam (izquierda) y William B. Stevens, subsecretario adjunto del Departamento de Estado, en Washington, el 15 de septiembre de 2025. © PDCI-RDA Oficial
El contrato de 90.000 dólares con Earhart Turner LLC, dirigida por Karen R. Giorno, quien fue asesora principal de la campaña de Donald Trump , completa este acuerdo. Ambas organizaciones se comprometen a «concientizar a los funcionarios estadounidenses» sobre la causa de Thiam y a «organizar reuniones con influyentes centros de estudios en Washington».
Tidjane Thiam recibido en Washington
Esta iniciativa rindió frutos rápidamente. El 15 de septiembre, William B. Stevens, subsecretario adjunto para África Occidental de la Oficina de Asuntos Africanos del Departamento de Estado, recibió a Tidjane Thiam en sus oficinas en Washington. El PDCI difundió ampliamente una foto de esta reunión en redes sociales. «Intercambios constructivos para el futuro de Costa de Marfil», comentó el equipo del partido. «Es alentador ver que el gobierno estadounidense está comprometido con un diálogo constructivo con todos los actores políticos de Costa de Marfil. Las conversaciones se centraron en la democracia y la estabilidad del país».
Para leer:
Si bien Tidjane Thiam ha guardado silencio en sus canales oficiales, la prensa estadounidense ha informado ampliamente sobre su candidatura. El 5 de septiembre, Bloomberg emitió una larga entrevista en la que el líder del PDCI se declaró decidido a luchar por la presidencia (» Thiam promete seguir luchando para convertirse en presidente de Costa de Marfil» ), exponiendo sus motivaciones y su visión de una Costa de Marfil moderna. El mismo medio destacó posteriormente su carácter combativo en un artículo titulado » No me arrepiento» , destacando su sentido de valores y su voluntad de avanzar a pesar de los obstáculos.
Unos días más tarde, Reuters y US News, anunciando que el Consejo Constitucional marfileño había excluido al ex jefe del Credit Suisse de las elecciones presidenciales (» Costa de Marfil prohíbe formalmente al ex jefe del Credit Suisse participar en la carrera presidencial » ) , analizaron las consecuencias de esta decisión sobre el panorama político nacional y sobre la forma en que la comunidad internacional percibe las próximas elecciones.
Por su parte, el gobierno marfileño también firmó dos contratos en 2025: uno con ArentFox Schiff LLP, por un período de seis meses y un importe de 180.000 dólares; el otro con Scribe Strategies & Advisors, por 300.000 dólares anuales. Su objetivo: «fortalecer los lazos» con Washington y «llamar la atención sobre las elecciones presidenciales de octubre». El acuerdo con ArentFox Schiff, rubricado por Adama Coulibaly, ministro de Finanzas, incluso prevé la creación de un «grupo parlamentario de Costa de Marfil» en el Congreso de Estados Unidos y la organización de una visita de una delegación parlamentaria estadounidense a Abiyán.
Gbagbo al mando
El uso de una estrategia de influencia no es inédito en Costa de Marfil. En 2007, Alassane Ouattara , entonces en la oposición, firmó un contrato con LTL Strategies para «ayudar a fortalecer la democracia y el desarrollo económico en Costa de Marfil». El presidente de la Agrupación de Republicanos (RDR), posteriormente la Agrupación Houphouëtista para la Democracia y la Paz, buscaba «mejorar su imagen ante los responsables políticos de Washington».
Para leer:
Houphouët-Boigny, los prejuicios racistas y el PDCI: las confesiones de Tidjane Thiam
En diciembre de 2010, durante la crisis poselectoral, repitió la experiencia, esta vez con Jefferson Waterman International. El mandato, firmado el 13 de diciembre, designó a la firma como «el único grupo de defensa autorizado para representar a Costa de Marfil en Estados Unidos», con el objetivo de obtener el máximo apoyo del poder ejecutivo y el Congreso estadounidenses, los medios de comunicación, los centros de estudios y las ONG.
Laurent Gbagbo no es una excepción. En 2003, en plena crisis política y militar, y tras la firma en enero de los Acuerdos de Marcoussis, que supuestamente pondrían fin a la guerra en Costa de Marfil, el entonces presidente contrató los servicios de Government Strategies LLC para «mejorar las relaciones» con Estados Unidos. Tres de sus asesores fueron enviados a Washington a finales de febrero de 2003 para defender la postura de su gobierno ante el Congreso y la administración Bush y, sobre todo, para impulsar el nombramiento de un diplomático estadounidense que se centrara específicamente en las relaciones bilaterales. El asunto fue supervisado por el ministro Guy-Alain Gauze, fallecido en Ginebra en 2021.