Cosmopolitismo y migración en las literaturas africanas

Fuente: https://literafricas.com/2021/10/14/cosmopolitismo-y-emigracion-en-las-literaturas-africanas/                                         SFQU                                                                                             

Otro año más, tenemos doble cita en Oviedo y la suerte de poder disfrutar de varios eventos que tendrán como centro el mundo de las literaturas africanas.

Organizadas por la Universidad de Oviedo y la Fundación El Pájaro Azul, se desarrollarán, en primer lugar, unas jornadas internacionales del 18 al 20 de octubre, bajo el título “Cosmopolitismo y migración: discursos y debates contemporáneos en las literaturas africanas”.

La idea detrás de este título es indagar y profundizar en el concepto de cosmopolitismo hoy en día, explica Vicente E. Montes, doctor en Filología Francesa por la Universidad de Oviedo y autor de un libro de reciente publicación Literaturas orales africanas: de África Occidental a Españaquien es, además, el coordinador de las Jornadas Internacionales de Literaturas Africanas.

Así, explica que “el concepto de cosmopolitismo ha variado enormemente, desde aquellos viajeros con poder adquisitivo, hasta el cosmopolitismo del siglo XXI, que induce a plantearse si no es quizás una utopía. Ya que estamos hablando de un mundo sin fronteras cuando son más evidentes que nunca, en donde unos pueden desplazarse pero donde otros no lo pueden hacer…” Y continúa, “se puede llegar a replantear si los desplazamientos forman parte del cosmopolitismo lo cual es bastante dudoso por lo que este concepto hay que analizarlo con nuevos enfoques. Hacerlo desde la literatura africana es uno de ellos y además es muy favorable para el análisis”.

Montes subraya que muchos de los ponentes son escritores o periodistas, no solo docentes o investigadores universitarios, que analizarán los diversos ejes propuestos en torno a las cuestiones que centran las jornadas. Escuchar a otras personas nos mueve de alguna manera y nos ayuda a ponernos en otros lugares y pensamientos. Para un mundo para el que los conceptos antiguos ya no sirven, afrontar las nuevas realidades debe ser una tarea en común. “Y si nos perdemos en el camino, ya nos encontraremos” añade Montes.

Para ello estos días se analizarán diversos ejes con un programa muy atractivo y lleno de sugerencias que se puede leer íntegramente más abajo.

III JORNADAS INTERNACIONALES DE LITERATURAS AFRICANAS

En segundo lugar, las siguientes citas se centran en las exposiciones de 5 escritores sobre temas tan interesantes como los que a continuación enumeramos. Todas las intervenciones se podrán seguir en modalidad presencial y on line a las 18:00 horas.

El 26 de octubre, martes, será el turno de escuchar dos charlas: El colonialismo en la literatura oral del norte de África, por Abdo Tounsi Literatura viajera: cómo vuelan las ideas y cambian, por  Ahmad Abdullatif.

El 27 de octubre, miércoles, la escritora argelina Souad Hadj-Ali compartirá sus impresiones sobre La literatura argelina: una literatura que traspasa fronteras junto a Fatoumata Fathy Sidibé, (Servicio de interpretación) sobre Des Racines, des ailes, des valeurs.

El jueves, 28 de octubre, las jornadas finalizarán con Sartre y la Negritud: Racismo y cosmopolitismo en la poesía negro-africana del siglo XX, por Ismael Diadié Haïdara y una mesa redonda con Fatoumata Fathy Sidibé, Abdo Tounsi, Souad Hadj-Ali, Ahmad Abdullatif e Ismael Diadié Haïdara, en la que el público podrá participar en el debate.

INSCRIPCIÓN Obligatoria, en este enlace:

https://forms.gle/wbg1zxr8DnnuTur19

ONLINE YOUTUBE FPA:

https://www.youtube.com/channel/UCQynrHtU4DuoUOUjBJe9kgQ

II PREMIO LITERATURAS Y LETRAS AFRICANAS

Este año Literafricas ha sido elegida para recibir este premio que otorga la Fundación El Pájaro Azul, en colaboración de la Universidad de Oviedo y la Agencia Asturiana de Cooperación.

Muy agradecida y emocionada por este reconocimiento a mi trabajo, un espacio literario al que he dado tanto pero que tantísimo me ha devuelto.

Lo recogeré el martes, 26 de octubre a las 17:30 horas. En el Aula Rector Alas del Edificio histórico de la Universidad de Oviedo. También Online.

PROGRAMA:

Lunes 18 de octubre

9:40-10:00 Presentación del congreso

10:00-11:30 Moderadora: Irene Pérez Fernández

Rocío Cobo Piñero (Univ. de Sevilla) Nuevas representaciones transgénero en la literatura y las artes visuales afropolitas (A distancia) Ángela Nzambi (Escritora) Cosmopolitismo: una perspectiva en la lucha contra el racismo (Presencial) Isabel Esther González Alarcón (Univ. de Almería) Le baobab fou a escena: Ken Bugul, migrante y extranjera (A distancia)

12:00-13:30 Moderadora: Ángela Suárez Rodríguez

Inmaculada Ortiz Montegordo (Univ. de Cádiz) Habitar el mundo según Felwine Sarr: entre cuadernos de viajes y ensayos de política relacional (A distancia) Sonia Fernández Quincoces (Literafricas) Marcando la distancia con el rodillo globalizador: si existe un camino empieza en la literatura (A distancia) Bahia Mahmud Awah (Prof. Honorario y antropólogo de la Univ. Autónoma de Madrid) “La intelectualidad africana transnacional”, puentes en la mundialización (A distancia)

16:00-17:30 Moderadora: Rosa María Medina Granda

Maria do Carmo Cardoso Mendes (Univ. do Minho) La diáspora africana en las novelas de Germano Almeida (A distancia) João Melo (Escritor) O que podem os leitores europeus esperar dos escritores africanos? (A distancia) Inocência Mata (Univ. de Lisboa) Literatura africanas em português: entre a materialidade do imaginário histórico e o desafio da individualidade (A distancia)

17:45 Conferencia plenaria. Moderadora: María Socorro Suárez Lafuente

Marta Sofía López Rodríguez (Univ. de León) De trans*migraciones, corporeidades y espíritus: Freshwater, de Akwaeke Emezi (Presencial)

Resumen: La publicación de la novela Freshwater (2018), opera prima de Akweke Emezi, ha sido celebrada por la crítica internacional como el advenimiento de un texto inquietante y rupturista, que reclama los intersticios entre espíritu/cuerpo, Occidental/no-Occidental y mujer/hombre, desafiando simultáneamente desde varios frentes polaridades binarias profundamente asentadas en nuestro marco cultural, y forzando por tanto una revisión de nuestras expectativas y preconcepciones sobre la corporeidad, la raza, el género, la espiritualidad o la salud mental. Freshwater reclama así un reposicionamiento epistemológico y ontológico de la lectora occidental, siguiendo los caminos marcados por la teoría trans, queer y postcolonial, que permita arrojar luz sobre las interseccionalidades y las “capas del ser” que conforman la existencia material de las subjetividades trans*migrantes.

Nota Literafricas: Esta novela acaba de ser publicada por la editorial Consonni con traducción de Arrate Hidalgo.

Martes 19 de octubre

10:00-11:30 Moderadora: Carla Martínez del Barrio

Abdul Hadi Sadoun (Univ. Complutense de Madrid) Tres géneros poéticos de amor y reivindicaciones en la tradición oral de la mujer árabe africana el TIBRAA´ (Sáhara) – el BOQALA (Argelia) y los IZRAN (El Rif) (Presencial) Laura I. Machín Álvarez (Univ. de Oslo) Manifestaciones orales: las divas de la canción oesteafricana, en África y en la diáspora (A distancia) Vicente E. Montes Nogales (Univ. de Oviedo) La oralidad como fenómeno cosmopolita: de África occidental a la diáspora (Presencial).

12:00-13:30 Moderadora: María del Carmen Alfonso García

Nbare Ngone (Morgan State University) Voces en tránsito, plumas cosmopolitas: la experiencia transnacional en la literatura africana de expresión en español (Presencial) Abderramane Belaaichi (Univ. Ibn Zohr) La lengua como espacio de “glocalización” en la novela La hija extranjera de Najat El Hachmi (Presencial) Victorien Lavou Zoungbo (Univ. de Perpignan) Añoranzas encontradas: el sujeto migrante negro africano en El metro de Donato Ndongo Bydyogo (A distancia)

16:00-17:30 Moderadora: María Esther Álvarez López

Fernando Pérez García (Univ. de Oviedo) Afroperiferalismo en tierras no cedidas: Wayde Compton y la ética cosmopolita en el Vancouver negro (Presencial) Paula García Ramírez (Univ. de Jaén) Una lectura afropolita del feminismo africano: a propósito de Americanah, Welcome to Lagos y Ghana Must Go (A distancia) Isabel Gil Naveira (Univ. de Oviedo) Cosmopolitanismo y ‘been-to’: del deseo a la incomprensión (Presencial)

Miércoles 20 de octubre

10:00-11:30 Moderadora: Cristina Riaño Alonso

Elena Cuasante Fernández (Univ. de Cádiz) “Lo que el Norte da, lo que el Norte niega”: voces femeninas en Crépuscule du Tourment 1 de Léonora Miano. (A distancia) Marina I. Caballero Muñoz (Univ. de Cádiz) Los retos del afropolitanismo a través de los relatos breves de Léonora Miano y de Chimamanda Ngozie Adichie (A distancia) Margarita Alfaro Amieiro (Univ. Autónoma de Madrid; PID2019-104520GB-I00) Cosmopolitismo e interculturalidad literaria. Acercamiento a la obra Habiter la frontière (2012) de Léonora Miano (Presencial)

12:00-13:30 Moderadora: Paula Argüeso San Martín

Dominique Ninanne (Univ. de Oviedo) La visión cosmopolita de Tanella Boni a través de una topología de la migración. Là où il fait si clair en moi (Presencial) Kamory Tangara (École Normale Supérieure (ENSup.) Bamako) Préservation et sauvegarde de l’identité culturelle et religieuse dans La Révolte du Kòmò d’Aly Diallo (A distancia) Wilfried Mvondo (Univ. de Yaoundé I) El inmigrante africano en la aldea global: reflexiones sobre una ciudadanía utópica. Perspectiva literaria (A distancia)

16:00-17:30 Moderadora: Clara Botamino González

Mohamed Doggui (Univ. de La Manouba, Túnez) Multiculturalismo e inmigración en Mamadú y los verbos españoles (A distancia) Stefania di Leo (Istituto Statale Adelaide Ristori (MIUR)) La justicia en la poética de Wole Soyinka (A distancia) Mohamed Abdelkefi (Periodista free lance) El cosmopolitismo nace, no se hace (A distancia)

17:45 Conferencia de clausura. Moderadora: Emilia María Durán Almarza

Landry-Wilfrid Miampika (Univ. de Alcalá de Henares) Entre afropolitanismo y cosmopolitismo (Presencial)

►Más información: El Pájaro Azul

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *