Cop29 calienta el debate sobre las exportaciones de petróleo a Israel entre Turquía y Azerbaiyán

Home

21 de noviembre de 2024 11:26 GMT

Grupos convocan protestas por el papel de los países en el suministro a Israel de casi el 30 por ciento de su petróleo

Una protesta en la Cop29 en Bakú a principios de este mes exigiendo un embargo energético a Israel (X)
Una protesta en la Cop29 en Bakú a principios de este mes exigiendo un embargo energético a Israel (X)

Mientras los delegados se reunieron para negociar el financiamiento climático y una transición hacia el abandono de los combustibles fósiles en la Cop29 de este año en Azerbaiyán, grupos palestinos y de defensa del clima están luchando para garantizar que Palestina esté en la agenda. 

En particular, han examinado con lupa el papel de AzerbaiyánTurquía en el suministro de petróleo crudo a Israel a través del oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (BTC).

El oleoducto transporta petróleo crudo de Azerbaiyán al puerto turco de Ceyhan, abasteciendo a Israel con el 28 por ciento de sus importaciones de petróleo en un momento en que Israel está librando una guerra contra Gaza y el Líbano .

El oleoducto es propiedad mayoritaria de BP, y la compañía petrolera estatal de Azerbaiyán, Socar, es el segundo mayor accionista.

Tres grupos activistas -Embargo Energético para Palestina, Filistin icin Bin Genc («1.000 jóvenes por Palestina») y Embargo Energético Global para Palestina- han llamado a la gente a protestar en las embajadas de Turquía y Azerbaiyán, así como en las oficinas de BP y Socar, durante la cumbre de la COP.

“Estamos identificando múltiples puntos de presión. El primero es el Estado turco, que representa la última parada del oleoducto BTC por donde se envía el petróleo a Israel”, dijeron los grupos .

Y su llamado fue escuchado: el 11 de noviembre se organizaron protestas frente a las embajadas de Turquía y Azerbaiyán en Londres , Zúrich , Tokio , Berlín, Dublín y Zagreb , así como en otras en Palestina, Jordania y la propia Turquía. 

La activista climática Greta Thunberg emitió una declaración apoyando las protestas y denunciando «la complicidad de Turquía y Azerbaiyán en la violencia contra Gaza».

En la Cop29 de Bakú, la Coalición por la Justicia Climática, una coalición de sindicatos, ONG y campañas de base, realizó una manifestación y organizó paneles que vincularon las cuestiones del cambio climático y la guerra de Israel en Gaza .

Mil Jóvenes por Palestina, un grupo turco, ha impulsado el escrutinio sobre Turquía.

“Turquía no es sólo un espectador, sino también un obstáculo importante para la liberación palestina. No sólo al fomentar el genocidio mediante el suministro de petróleo, sino también de bienes esenciales como acero, textiles y productos químicos”, dijo a MEE Seyma Altundal, del grupo.

Solidaridad performativa

Las relaciones turcas con Israel se han desplomado desde que comenzó la guerra de Gaza, especialmente después de las elecciones locales en Turquía, donde el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) fue castigado en parte por su débil respuesta al conflicto.

La semana pasada, el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que Turquía estaba cortando todas las relaciones con Israel. El presidente israelí, Isaac Herzog, ni siquiera se presentó en Bakú para la COP porque Turquía se negó a permitirle utilizar su espacio aéreo.

“Para nosotros era muy obvio que la solidaridad performativa [de Turquía] no iba a evolucionar hacia una solidaridad real y concreta con Palestina”

Bala Ersay, Mil jóvenes por Palestina

Sin embargo, los activistas de Mil Jóvenes por Palestina, que se formó en enero, creen que Turquía no ha hecho lo suficiente para presionar a Israel. El grupo ha atacado los puertos turcos y las oficinas de Socar y BP para protestar contra los continuos envíos de petróleo desde Ceyhan a pesar de la imposición por parte de Ankara de un embargo comercial a Israel en mayo. 

“Nos dimos cuenta de que Turquía estaba intentando mostrarse como defensora de Palestina… pero para nosotros era muy obvio que esta solidaridad performativa no iba a evolucionar hacia una solidaridad real y concreta con Palestina”, dijo a MEE Bala Ersay, uno de los miembros del grupo.

A principios de este mes, el Ministerio de Energía turco negó que algún petrolero con destino a Israel hubiera salido del puerto de Ceyhan desde que Ankara comenzó su embargo comercial. 

Agregó que Botas, la compañía petrolera estatal de Turquía, que opera la sección turca del oleoducto bajo un acuerdo, «no tiene autoridad ni participación en la compra o venta de petróleo» y que «las compañías que transportan petróleo a través del oleoducto BTC para exportarlo a los mercados globales desde la Terminal Haydar Aliyev han respetado la reciente decisión de Turquía de no participar en el comercio con Israel». 

Sin embargo, Lorne Stockman, autor de un informe del grupo de defensa Oil Change International, que rastreó los envíos de petróleo a Israel hasta julio, dijo que sus fuentes de datos mostraban múltiples envíos desde Ceyhan desde mayo.

¿Tiene Turquía el deber de cerrar el grifo del suministro de petróleo a Israel?

Leer más «

«Nuestros datos no muestran envíos posteriores al 28 de abril, pero solo hicimos un seguimiento hasta el 15 de julio para el informe», dijo Stockman a MEE.

“Nos comunicamos con nuestras fuentes de datos y están viendo envíos que están registrados como provenientes de la terminal BTC, que es Ceyhan, y llegaron a Ashkelon en septiembre, octubre y noviembre”.

Un funcionario turco dijo previamente a MEE que BP vende petróleo a empresas intermediarias, que Ankara no puede controlar, y los petroleros recogen el petróleo «sin declarar su destino final».

«No hay ninguna razón real para suponer que estos envíos se han detenido. Azerbaiyán tiene una relación muy fuerte con Israel, es la mayor fuente de petróleo para Israel según nuestros datos», dijo Stockman.

Las exportaciones de petróleo de Azerbaiyán a Israel se cuadriplicaron desde principios de este año, pasando de 523.554 toneladas en enero a 2.372.248 toneladas en septiembre.

Cesión de control

En virtud de un acuerdo de gobierno anfitrión de 2000, Turquía está obligada incondicionalmente a garantizar el libre flujo de petróleo a través del oleoducto y tendría que pagar una compensación monetaria sustancial si Ankara lo violara.

“Turquía puede no tener un gran control”, dijo Stockman a MEE. “Para que el oleoducto BTC siguiera adelante en primer lugar, puede que se haya cedido cierto grado de control. Puede que los países que albergan el oleoducto hayan dado una garantía de que no interferirían con él.

Turquía se suma al caso de genocidio contra Israel en la CIJ tras meses de retraso

Leer más «

“Hemos tenido preguntas similares sobre algunos de los exportadores africanos, porque algunos de los países africanos que son proveedores habituales de Israel han hecho declaraciones públicas condenando la ocupación y las acciones de Israel, pero su petróleo sigue fluyendo.

Creemos que tal vez eso se debe a que los acuerdos que esos gobiernos han hecho con las empresas que producen su petróleo las obligan a no interferir”.

Sin embargo, algunos han argumentado que Ankara podría detener el flujo de petróleo a través de Ceyhan utilizando el caso de genocidio de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la que Turquía se unió en agosto.

Según el abogado turco Yusuf Akseker, aunque Turquía podría ser demandada por BP o Socar por romper su acuerdo, los tribunales tendrían que esperar el resultado del caso de la CIJ.

“Incluso si los tribunales no se pronuncian sobre el delito de genocidio, determinarán un crimen contra la humanidad y, por lo tanto, Turquía ganará cualquier posible demanda que se presente”, afirmó.

Si la CIJ determina que Israel está cometiendo genocidio en Gaza, países como Turquía, Azerbaiyán y Kazajstán podrían ser considerados como violadores del deber de prevenir el genocidio al suministrar combustible y materias primas a Israel.

No es un tema aparte

En Bakú, la Coalición por la Justicia Climática está ayudando a elevar el perfil de la causa palestina en la Cop29.

“Vinimos aquí con dos prioridades”, dijo a MEE Asad Rehman, director del grupo de ayuda War on Want y miembro de la Coalición por la Justicia Climática.

Guerra entre Israel y Palestina: para los ambientalistas palestinos, asistir a la Cop28 es “ilógico”

Leer más «

“Uno de ellos ha sido nuestro llamamiento a los países ricos para que paguen el dinero público necesario para las reparaciones de la deuda y la deuda climática, y el segundo es el de solidarizarse con el pueblo palestino y proponer el fin del genocidio”.

Pero, como en anteriores conferencias de la COP, los llamados a la solidaridad palestina son severamente censurados.

Según Rehman, durante una protesta a favor de Palestina el 11 de noviembre, los activistas fueron silenciados y se les prohibió publicar imágenes de activistas palestinos asesinados por Israel.

“Lo único que hemos podido hacer hasta ahora son protestas totalmente silenciosas con un número fijo de personas”, dijo Rehman. “Y eso ha requerido un gran esfuerzo de organización”.

Azerbaiyán, un estrecho aliado de Israel, ha intensificado la represión contra la sociedad civil desde que se anunció que Bakú sería la anfitriona de la conferencia en diciembre pasado. Organizar protestas fuera de la conferencia y relacionarse con activistas azerbaiyanos es sencillamente imposible.

Según defensores de los derechos humanos azerbaiyanos, alrededor de 300 personas permanecen detenidas por cargos de motivación política, incluido el defensor del clima Anar Mammadli, que se encuentra en prisión preventiva desde el 30 de abril.

Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el norte de África y otros lugares. Para obtener más información sobre la reedición de este contenido y las tarifas asociadas, complete este formulario . Puede encontrar más información sobre MEE aquí .

https://www.middleeasteye.net/news/turkey-and-azerbaijan-under-scrutiny-cop29-oil-exports-israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *