COP27 en Egipto: necesidades de encuentro para debatir acciones reales y radicales contra la crisis climática

Fuente:

Treinta años después de la primera conferencia en Brasil, ahora podemos ver el actual escenario climático global absolutamente trágico.
AMYRA EL KHALILI

Sao Paulo (SP) (Brasil)
26 de agosto de 2022 a las 7:33 pm

La próxima Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (ONU) tendrá lugar en la ciudad de Sharm el-Sheikh, Egipto, del 6 al 18 de noviembre de 2022

Nosotros, que somos representantes de las organizaciones populares de América Latina y el Caribe, esperamos que en la COP27 Egipto y su gente nos acojan y apoyen para reflexionar sobre la crisis climática, sus causas estructurales y sus consecuencias, para impulsar acciones efectivas. para construir la justicia climática.

El año en que se organizó Rio-92, la primera Conferencia de las Naciones Unidas en la que se discutió a alto nivel el tema de la crisis climática, parece lejano.

ONU produce eventos sobre clima, pero deja en el camino acuerdo entre países
Si bien ya hemos denunciado y alertado sobre las consecuencias del calentamiento global en nuestros ecosistemas y los riesgos para la sobrevivencia de la vida en nuestro planeta, las medidas necesarias para su mitigación no fueron implementadas por gobiernos y corporaciones, que ignoraron y descuidaron los efectos de cambios repentinos. cambio climático.

Treinta años después de esa primera conferencia en Brasil, ahora podemos ver el actual escenario climático global absolutamente trágico: millones de especies desapareciendo; gran crecimiento en el desplazamiento de poblaciones afectadas por extremos climáticos; nuestra propia supervivencia como pueblos y como especie en peligro. Tenemos una comprensión muy clara del alcance potencial de esta crisis climática y lo que se debe hacer para abordarla de manera efectiva.
Es indiscutible que el cambio climático es una consecuencia de las acciones humanas como resultado del modelo capitalista que está consumiendo altamente los recursos naturales, como el agua, la energía, la biodiversidad, entre otros, y la disputa por el uso y la propiedad de la tierra, ya probada hasta el agotamiento. por cientos de investigaciones científicas.

El planeta se incendia, se inunda, se seca y todos los seres vivos se enfrentan a condiciones incompatibles con la vida. Todo ello se acrecienta en el marco de un contexto agravado de crisis democráticas y graves violaciones a los derechos humanos y fundamentales en todos los continentes.
Nuestras poblaciones son las menos responsables, pero nuestros territorios son los más afectados por la crisis.

Especialmente grave es la amenaza para la vida en pequeños estados insulares del Caribe, como las islas de Haití y República Dominicana, que podrían ver desaparecer gran parte de sus territorios con el aumento del nivel del mar y los embates de recurrentes y cada vez más intensos , en medio de sucesivas crisis
internacionales, incluida la actual crisis de seguridad alimentaria, la desertificación y la escasez de agua.
África y todo el Medio Oriente también están siendo violentamente afectados, como lo demuestra el “Aparheid Climático contra el Pueblo Palestino”. En este encuentro, que reunirá a actores gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, llamamos, a través de nuestras redes internacionales, a todos los movimientos y organizaciones sociales en todos los ámbitos de resistencia y lucha de América Latina y el Caribe, desde Egipto, a sumarse a la causa. de justicia climática, para no permanecer indiferentes ante acciones que atenten contra bienes comunes, como el clima y el agua, dondequiera que se encuentren, ya sea en la superficie, bajo tierra, en las cumbres nevadas o en los polos de la Tierra.
Nuestro llamado es a una apuesta por la transformación radical de este sistema económico-financiero, con propuestas concretas que rechacen con vehemencia las “falsas soluciones” en estos acuerdos políticos entre partidos, como si el mercado financiero tuviera competencia para salvarnos de la crisis climática. , cuando es precisamente el principal responsable de esta crisis, llamamos a cambiarlo por otro modelo socialmente justo, políticamente participativo e integrador, basado en el respeto a todos los seres vivos que compartimos la vida en el planeta, cuidando el presente y el futuro. generaciones

¡Aprovechamos esta oportunidad para agradecer a nuestra presentadora y a todo el equipo de Radio Cairo por este diálogo que nos permite unificar nuestras redes con la tradicional hospitalidad árabe que nos es propia en la COP27!

Elhamdoulillah (¡Gracias a Dios!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *