Con armas de EEUU, Ucrania ataca a civiles en Crimea, acusa Rusia,

No tenemos nada qué decir: Pentágono

Kiev lanzó al menos cuatro misiles Atacms con ojivas de racimo, afirma Moscú // Más apoyo, demanda Zelensky a sus socios // Atentados terroristas en Daguestán dejan 15 muertos

Foto

▲ Viandantes observan, el sábado, un edificio destruido por un bombardeo ruso en el centro de Járkov, en el noreste de Ucrania, bajo control del gobierno de Kiev. Foto Afp
Reuters, Sputnik, Europa Press y Ap

Moscú. Rusia afirmó ayer que Estados Unidos es responsable de un ataque ucranio contra la península de Crimea con cinco misiles suministrados por Washington que causó la muerte de por lo menos cuatro personas, entre ellas tres niños, y heridas a 124 más.

La responsabilidad del ataque deliberado con misiles contra la población civil de Sebastopol recae sobre todo en Washington, que suministró estas armas a Ucrania, y en el régimen de Kiev, desde cuyo territorio se llevó a cabo este ataque, declaró el ministerio de Defensa ruso.

Según los datos, hasta las 21 horas de Moscú, cuatro personas murieron, entre ellas dos niños; 151 personas solicitaron atención médica; 82 fueron hospitalizadas, escribió el gobernador de la urbe, Mijaíl Razvozháev, en su canal de Telegram.

Negativa a comentar

El Departamento de Defensa de Estados Unidos declinó dar comentarios a la agencia informativa RIA Nóvosti sobre el ataque ucranio con misiles de fabricación estadunidense Atacms lanzados contra la ciudad de Sebastopol, en el centro de la península de Crimea.

Hemos visto estas informaciones y no tenemos nada qué decir al respecto, señaló un represente del Pentágono en una respuesta escrita a la solicitud de la agencia.

El ministerio de Defensa ruso denunció que el ataque se realizó con al menos cuatro misiles Atacms con ojivas de racimo, cuatro de los cuales se interceptaron directamente por el escudo de defensa aérea de la ciudad, pero un quinto proyectil terminó desviado del rumbo original para acabar impactando en la ciudad.

Fragmentos de los misiles interceptados cayeron en la zona costera del barrio de Uchkuevka, en la parte norte de Sebastopol, donde se encuentra una de las playas más grandes de la ciudad.

En un mensaje de video tras el ataque, el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, instó a los socios de su país a reforzar sus defensas antiaéreas.

“Los sistemas modernos de defensa antiaérea para Ucrania –como los Patriots, la formación acelerada de nuestros pilotos para los [cazas] F-16 y, lo que es más importante, que nuestras armas tengan suficiente alcance– son realmente necesarios”, afirmó.

Las autoridades de la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania y bajo control de Kiev, denunciaron al menos cuatro muertos y 52 heridos en un bombardeo ruso.

El alcalde Igor Terejov estimó en su cuenta de Telegram al menos cinco impactos de proyectiles rusos poco después del mediodía y avisó de que los ataques continúan.

Zelensky informó que una parte de Járkov se encuentra ahora sin electricidad y el Metro está parado­.

Atentados en recintos religiosos

Por otra parte, al menos 15 agentes policiales murieron ayer en ataques de hombres armados contra sinagogas, iglesias ortodoxas y un retén de la policía en la república rusa de Daguestán, en el Cáucaso norte, informaron las autoridades.

Más de 15 policías que defendían la paz y la tranquilidad de Daguestán con las armas en la mano fueron víctimas de los atentados terroristas de hoy. Durante los ataques a objetos completamente pacíficos […] murieron también varios civiles, informó el presidente de la república, Serguéi Mélikov, en un video publicado en su canal de ­Telegram.

Los agentes de seguridad aba­tieron a cinco paramilitares en una operación antiterrorista: dos en la ciudad sureña de Derbent y otros tres en la de Majachkalá, informó el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia.

https://www.jornada.com.mx/2024/06/24/mundo/029n1mun

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *