Fuente: https://kaosenlared.net/comunicado-de-denuncia-y-apoyo-a-mohamed-said-badaoui/ 06.09.22
El 5 de agosto de 2022, Mohamed Said Badaoui recibió una notificación de acuerdo de iniciación del procedimiento administrativo de expulsión siguiendo el artículo 54.1.a) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, la Ley de Extranjería que contempla la expulsión de personas migrantes que supongan un peligro para la seguridad nacional. Dicha notificación recoge como acusación opiniones subjetivas islamófobas sobre el activismo, las opiniones y las intenciones de Mohamed como presidente de Adedcom, asociación que se dedica a la defensa y promoción de los derechos de las personas musulmanas en Tarragona. Todo indica que la orden de expulsión viene motivada por el recurso que presentó Mohamed contra la denegación de la nacionalidad; parece que se busca castigar a las personas que luchan por sus derechos.
El supuesto peligro que supone el activismo de Mohamed para la seguridad del Estado está relacionado con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, opinión y participación, así como su derecho de asociación recogido en la propia normativa estatal vigente. Es especialmente grave por el hecho de que supone un señalamiento, criminalización y persecución de las personas musulmanas, que busca vincular el islam con terrorismo o criminalidad, y porque intenta silenciar las voces que denuncian el racismo y la islamofobia institucional.
Sabemos que el caso de Mohamed Said Badaoui no es único: se están produciendo cada vez más atropellos parecidos contra los derechos humanos. Queremos denunciar que estos procesos vulneran de forma flagrante derechos fundamentales de estas personas. Ante esta grave situación, es urgente revisar el marco y el paradigma securitario de prevención de la radicalización que permite a los cuerpos de seguridad malinterpretar las ideas, opiniones y actividades de las personas musulmanas en clave criminalizadora, con consecuencias atroces en las vidas de estas personas y para toda la sociedad.
Las entidades y personas abajo firmantes exigimos la suspensión del procedimiento administrativo de expulsión iniciado contra el Sr. Mohamed Said Badaoui y la revisión de los motivos que la han fundamentado, teniendo en cuenta la islamofobia estructural que configura nuestra sociedad en lo social, político, simbólico e institucional.
Impulsa: Grupo de apoyo a Mohamed Said Badaoui
Respaldar esta declaración mediante este