Comunicación. Julian Assange sigue incomodando al gobierno estadounidense

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/04/07/comunicacion-julian-assange-sigue-incomodando-al-gobierno-estadounidense/                                                                

El periodista y activista digital australiano Julian Assange sigue siendo castigado por el Gobierno de los Estados Unidos, después de que publicó desde los 2010 documentos clasificados que son prueba de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por organismos de seguridad de ese país en Irak, Afganistán y Guantánamo.

Desde el 2019 se encuentra prisionero en la prisión de Belmarsh en Londres, Reino Unido, después de que Lenin Moreno, entonces Presidente de Ecuador, le retiró el asilo político y la nacionalidad. Este status lo obtuvo en 2017 después de estar refugiado durante 7 años en la embajada ecuatoriana de Londres.

Stella Assange, la abogada y esposa de Julián, dijo que lo que se está cometiendo es un atentado contra la democracia y la libertad de prensa y añadió, que su esposo está preso por revelar “crímenes de guerra, incluidos el asesinato de civiles cometidos por el ejército estadounidense”. Advierte que si esto se permite, el Gobierno norteamericano y sus servicios de seguridad podrán ir contra cualquier periodista que les incomode en cualquier parte del mundo, pasando por la soberanía de cualquier nación.

Las declaraciones de la esposa fueron tomadas en el Festival Internacional Millenium de Cine Documental, en Bruselas, Bélgica, donde se estrenó el documental Ithaka, producido por el hermano de Assange y dirigido por Ben Lawrence, en el cual muestra toda la lucha de la familia del periodista contra la que consideran es una persecución política.

La periodista y representante de WikiLeaks en Chile, Daniela Lepin, dijo: «Son más de 14 mil documentos que fueron liberados por WikiLeaks en 2010 y que revelan los crímenes de lesa humanidad en contra de civiles, periodistas, niños, mujeres, violaciones graves que hasta el día de hoy no fueron reparadas».

En Australia, país natal del acusado políticos como al actual Primer Ministro, Anthony Albanese y su predecesora Julia Gillard le dieron la espalda a pesar de que en campaña y previamente a ser elegidos habían mostrado simpatía con su causa pronunciando discursos a su favor como lo señaló John Pilger, periodista australiano, documentalista y amigo de Assange: “La forma en que Albanese se ha burlado de la esperanza de Assange y de todos los que defendemos la libertad de expresión se acerca ahora a una traición por la que la memoria histórica no le olvidará, y muchos no le perdonarán”.

Estas declaraciones denuncian la actitud servil y colonizada que históricamente ha tenido el Estado australiano con los Estados Unidos. Según Pilger, está llevando a dar grandes concesiones en materia bélica y a tensiones con su vecino y principal socio comercial que es China.

Kristin Hrafnsson el principal editor de WikiLeaks, en medio de una gira internacional por la libertad y no extradición de Assange, recibió el apoyo del gobierno de Gustavo Petro, quien le manifestó que les ayudará a transmitir el mensaje entre otros líderes de la región para poner presión a la administración de Joe Biden para detener la persecución contra Assange.

Hace unos días, la organización Reporteros sin Fronteras denunció que a pesar de contar con todos los permisos, les fue negada sin ninguna explicación una entrevista con Julian Assange, quien actualmente enfrenta un proceso que podría llevar a su extradición a Estados Unidos, donde sería juzgado por el delito de espionaje.  Sin embargo, su familia se mantiene optimista tras conseguir apelar ante un tribunal europeo de derechos humanos e impugnar su extradición, además de que grandes medios como Le Monde, NY Times, The Guardian, entre otros manifestaron su apoyo a la liberación de Assange.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *