Comprender el Acuerdo de Montana, un consenso popular que establece las bases para la transición en Haití

Fuente: https://haitinominustah.wordpress.com/2024/03/18/comprender-el-acuerdo-de-montana-un-consenso-popular-que-establece-las-bases-para-la-transicion-en-haiti/                               18/03/24

Haití Libre y Soberana

Con el anuncio de la formación de un gobierno de transición, organizaciones populares y políticos exigen el cumplimiento del acuerdo

Cartel con las palabras «Abajo la ocupación» en una manifestación en Haití – Brigada Internacionalista Jean Jaques Dessalines

Redacción
Brasil do Fato | São Paulo (SP) | 15 de marzo de 2024 –

Con la renuncia del primer ministro Ariel Henry anunciada esta semana y la formación de un gobierno de transición, organizaciones populares y partidos de izquierda haitianos exigen el cumplimiento de los términos establecidos en el Acuerdo de Montana. Firmado en agosto de 2021, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el documento expresa el consenso entre las principales organizaciones políticas, movimientos populares y asociaciones de la sociedad civil para sacar al país de la “crisis multidimensional” y establecer directrices para el gobierno de transición.

El acuerdo prevé que este gobierno restablezca el funcionamiento regular del Estado, fortalezca la administración pública, garantice el funcionamiento de las instituciones judiciales y establezca un clima de paz social propicio para la celebración de una conferencia nacional con la organización de elecciones. La duración máxima de la transición debería ser de 24 meses, a partir de la fecha de instalación del gobierno provisional.

Con el anuncio de la selección de siete miembros para formar el gobierno provisional en el país, se reanudó la movilización por el cumplimiento del Acuerdo. Apoyado por organizaciones populares y partidos de izquierda en Haití, el consenso establecido en el documento enfrenta la oposición de sectores conservadores y partidos de derecha del país.

Al anunciar la creación del gobierno de transición, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, que actualmente ostenta la presidencia de la Comunidad del Caribe (Caricom), condicionó el nombramiento de los miembros del Consejo a la colaboración con la comunidad internacional para acelerar el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, una misión encabezada por Kenia que prevé el envío de tropas al país. «Las partes haitianas deben implementar plenamente sus compromisos», subrayó Ali.

Enviar una misión internacional a Haití es contrario a los principios del Acuerdo de Montana, centrado en la soberanía nacional y la construcción de una salida haitiana a la crisis. El documento señala que, desde hace dos siglos, las protestas haitianas «no han dejado de resistir a un Estado antinacional puesto, de hecho, bajo la tutela de varias potencias internacionales».

«Hoy, la fractura entre este Estado antinacional y la nación ya no puede repararse mediante arreglos institucionales superficiales. Ha llegado el momento de la ruptura. El haitiano quiere redefinir su futuro fuera de este Estado administrado esencialmente en la complicidad de las autoridades locales y actores extranjeros», dice el texto del acuerdo.

Como surgió

El Acuerdo se articuló a través de la Comisión para una Solución a la Crisis Haitiana (CRSHC), creada en marzo de ese año por varias organizaciones populares con el objetivo de establecer un diálogo con instituciones políticas, privadas y religiosas de Haití y también con la comunidad internacional.

La Comisión está integrada por representantes de organizaciones que desempeñaron un papel central en la movilización de miles de haitianos en las protestas de 2018: la Plataforma de Feministas, la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos, la Federación Protestante Haitiana, la Iglesia Episcopal, la Federación de Haitianos Colegios de Abogados, Alovi Dahomey para el sector vudú, Katan para el sector cultural, la Unión por el Respeto de la Constitución que agrupa a varios sindicatos, el Foro para la Paz y el Diálogo de la Diáspora y la Plataforma 4G, formada por cuatro de las mayores asociaciones campesinas. en Haití.

Durante cinco meses, la comisión recopiló información y analizó propuestas de diferentes sectores de la sociedad con el objetivo de identificar un consenso nacional y formular una propuesta de solución haitiana a la crisis. El acuerdo se debatió en una conferencia nacional para confirmar el consenso sobre los temas y se firmó el 31 de agosto de 2021.

Puntos principales del Acuerdo de Montana

El objetivo del Acuerdo de Montana es crear condiciones para la estabilidad nacional en Haití, «con miras al retorno a la normalidad constitucional y al restablecimiento del orden democrático en el país» y establece como principios el respeto a la soberanía del Estado republicano y democrático. ; el rechazo a la violencia como medida de expresión política y el compromiso con el diálogo para la resolución de conflictos; el respeto de los derechos humanos, la dignidad humana, la igualdad de género y las libertades fundamentales; combatir la corrupción y la impunidad; transparencia y rendición de cuentas.

Como forma de garantizar la gobernabilidad política, el acuerdo establece un sistema de gobierno conformado por la Constitución de 1987 y sienta las bases para la transición en el país.

Para garantizar una «transición fluida», el acuerdo prevé la creación de órganos de seguimiento y control: la Oficina de Seguimiento de la Aplicación del Acuerdo, el Consejo Nacional de Transición (CNT) para elegir al presidente de transición y al primer ministro y la Unidad de Control de la Transición para supervisar las acciones del Poder Ejecutivo.

Después de 30 días de su instalación, el gobierno de transición debe formar e instalar órganos independientes asociados con el presidente de transición, con la responsabilidad de ocuparse del establecimiento del sistema político y la organización de las elecciones.

El acuerdo prevé que durante este período deberá constituirse el gabinete que organizará la Conferencia Soberana Nacional, donde se tratarán cuestiones constitucionales y la regulación del sistema de partidos políticos. Espacio de diálogo y debate entre la población haitiana, la conferencia tiene como objetivo establecer las reglas para un nuevo pacto social. Una vez instalada, la conferencia tendrá cuatro meses para realizar consultas nacionales y, tras este proceso, un mes para presentar sus conclusiones en un informe final presentado al gobierno de transición, que será responsable de su implementación.

También se debe crear una comisión con la responsabilidad de abordar el sistema electoral y la identificación de los ciudadanos y una Comisión de Justicia y Verdad. Dentro de los 60 días posteriores al establecimiento de la Conferencia Nacional Soberana, deben abordarse las cuestiones de las enmiendas constitucionales y la formación de una asamblea constituyente. A partir de este plazo, el gobierno debe comenzar a evaluar el sistema electoral y liderar las reformas necesarias para el adecuado ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos haitianos.

Seguridad Pública

El Acuerdo de Montana establece que el gobierno de transición debe garantizar la libertad de movimiento de personas y propiedades en todo el país y señala que, para lograrlo, se deben contener las acciones de las pandillas que controlan varios territorios del país a través del entrenamiento de la Policía Nacional de Haití. y grupos especializados del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

«Se adoptará un enfoque multisectorial y multidimensional para dar respuestas concretas a los problemas que promuevan la delincuencia, evitando la marginación que las pandillas ofrecen a sus reclutas; Se estudiarán medidas excepcionales para crear empleo y mejorar las condiciones materiales de vida en zonas con alta densidad de población.»

Edición: Lucas Estanislau

Fuente: https://www.brasildefato.com.br/2024/03/15/entenda-o-acordo-de-montana-consenso-popular-que-estabelece-bases-para-transicao-no-haiti

Traducción Diálogo 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *