¡Compañero Demóstenes MamaniI! ¡Presente!

Fuente: https://poderpopular.info/2020/03/30/companero-demostenes-mamani-presente/                                                                         Pepe Mejía                                                                                                                    

Pepe Mejía | Ayer, domingo 29 de marzo, me comunican el fallecimiento del compañero, Demóstenes Mamani, una víctima más del CoronaVirus en Madrid.

Desde hace días, dentro del circuito de colectivos de peruanas y peruanos circulaba la noticia de que Demo, como cariñosamente le llamábamos, estaba ingresado. Pero no temíamos su agravamiento y menos el fatal desenlace. Porque Demo tenía dos de las cualidades más importantes en la vida: fortaleza y coherencia.

Conocí a Demo -a través de compañeros y amigos interpuestos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)- a su llegada a Madrid. Arregló sus papeles administrativos y rápidamente se integró en el tejido asociativo de inmigrantes en general y peruanos/as en particular. Desde el primer momento, Demo destacó por su generosidad con los y las compatriotas peruanas. Me consta que en más de una oportunidad Demo prestó sus servicios profesionales como abogado a compañeros y compañeras que no tenían recursos económicos.

Tenía un verbo muy fluido y cuando soltaba proclamas en los encuentros y movilizaciones salía su vena sanmarquina, el estudiante formado en mil luchas, batallas y debates dialécticos. Sus soflamas eran tremendas y de gran impacto emocional.

Con pasta de líder, se formó en la Juventud Comunista Revolucionaria (JCR) de Dammert. Memorable fue su participación en el ingreso a la embajada USA, en 1979, en apoyo a las movilizaciones contra la dictadura de Francisco Morales Bermúdez.

En Madrid, además de asistir profesionalmente a peruanos y peruanas, participó activamente en apoyo a las personas migrantes. Firme partidario del cierre de los CIE, participó –y coincidimos- en numerosas movilizaciones.

Aunque teníamos diferencias políticas reconocidas, Demo siempre mantuvo la educación y la cortesía. Coherente y leal con sus ideas, y a pesar de esas diferencias políticas, participamos en la formación del comité de base en Madrid del Frente Amplio de Perú, junto con otros compañeros y compañeras como Ivette Zevallos, Andrés Robles, Fausto Villafuerte, y muchas otras compañeras que de forma espontánea se acercaron para auto-organizarnos. Personas que, en su mayoría, no pertenecían a ninguna organización política peruana pero que si expresaban una alta sensibilidad por la problemática social, cultural, política y económica de nuestro querido Perú. Y querían hacer cosas, eventos, actividades, participar en movilizaciones contra la corrupción en Perú, demandando justicia y allí, siempre, estaba presente junto a cientos y miles de inmigrantes peruanos nuestro Demo.

El 4 de octubre de 2015 celebramos, en espíritu de unidad, las elecciones primarias del Frente Amplio en Madrid. Y allí estuvo Demóstenes, animando a la votación, animando a la participación, junto con otros compas como Pablo Martín Quiroz.

Demóstenes se implicó muchísimo en exigir la extradición del juez César Hinostroza, que se fugó de Perú y recaló en Madrid.

Detenido en la localidad madrileña de Navalaguna, Hinostroza pasó a ser interno de la cárcel de Soto del Real y compartió celda con presos VIP. En el Centro Penitenciario Madrid V, dotado de piscina, pistas de squash, canchas de balonmano y gimnasios entre otros, Hinostroza compadreó con políticos españoles vinculados o acusados de corrupción y estrechas relaciones con el PP. Allí están, y estuvieron entre otros, el ex ministro y ex vicepresidente, Rodrigo Rato, Blesa –que finalmente se suicidó-, el que fue tesorero del PP, Luis Bárcenas, el ex presidente madrileño Ignacio González entre otros.

Demóstenes fue el látigo justiciero. Nos explicó todas vías que podía utilizar Hinostroza para evitar la extradición a Perú. Pero Demo lo tenía claro: la extradición va, nos dijo en más de una ocasión y así fue.

Organizamos muchas movilizaciones y concentraciones, frente al Consulado de Perú en Madrid y en la Puerta del Sol, demandando la extradición y exigiendo al gobierno español que conceda la extradición a un presunto delincuente de “cuello blanco”.

Recordado Demo. Muchos y muchas compañeras y compañeros seguiremos tu camino, seguiremos tu ejemplo de entrega y abnegación, levantaremos la antorcha que empuñaste desde muy joven. Que la tierra te sea leve, compañero. ¡Compañero Demóstenes Mamani! ¡Hasta la victoria, Tierra o muerte, Venceremos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *