Comoras, piden a Francia que renuncie a una próxima operación de deportación

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/04/11/comoras-crisis-migratoria-en-mayotte-piden-a-francia-que-renuncie-a-una-proxima-operacion-de-deportacion/         

Comoras. Crisis migratoria en Mayotte: piden a Francia que renuncie a una próxima operación de deportación

Esta operación, que podría comenzar el 20 de abril, fecha del final del Ramadán, nunca ha sido confirmada por París desde su revelación por «Le Canard enchaîné» en febrero.

Esta es la primera vez que han tomado una posición.

Las Comoras pidieron a Francia, el lunes 10 de abril, que «renuncie» a una operación de «destrucción de barrios marginales» en Mayotte y «expulsión de todos sus ocupantes indocumentados» a la isla comorana de Anjouan. Tal proyecto «va en contra del respeto por los derechos humanos y corre el riesgo de socavar las buenas relaciones» entre los dos países, según un comunicado de prensa de la presidencia comorana.

La operación, revelada por Le Canard enchaîné , pero nunca formalizada por París, sería bautizada como Wuambushu («recuperación», en mahorais). Fue diseñado por el ministro del Interior y de Ultramar, Gérald Darmanin, luego validado en febrero por Emmanuel Macron, según una fuente familiarizada con el tema citada por AFP, que confirma información del diario satírico. La operación debería durar dos meses, con una «gran fase del 20 al 30 de abril» en su lanzamiento, al final del Ramadán. Una empresa de CRS especializada en violencia urbana debe ser enviada a Mayotte, la primera en el extranjero en más de veinte años, según Mayotte La 1ère .

Organizaciones comoranas temen una «masacre»

A pesar de los numerosos llamamientos de la sociedad civil y de los partidos políticos comoranos, el presidente Azali Assoumani no se ha pronunciado hasta el momento sobre el tema. El 5 de abril, organizaciones de la sociedad civil comorana realizaron una conferencia de prensa para advertir sobre una «masacre por venir» . «Pretendemos apoderarnos de organismos internacionales para informarles de la masacre que Francia quiere perpetrar en la isla comorana de Mayotte» , reaccionó Youssouf Attick Ismael, presidente del Comité Maore.

En Mayotte se alzaron voces para expresar los temores que suscita tal operación. El personal sanitario de la isla recordó así «las dramáticas consecuencias» de anteriores intervenciones antiinmigración a gran escala. Algunos residentes de Francia «temen los disturbios sociales y sanitarios y los disturbios contra la policía y los ‘anti-blancos’ como sucedió hace unos años» , informa Matthieu Guyot, subdirector del hospital de Mayotte, en Twitter .

Desde París, el presidente de la Comisión Consultiva Nacional de los Derechos Humanos, Jean-Marie Burguburu, también escribió a Gérald Darmanin para instarle a » renunciar» a este proyecto. Teme un «recrudecimiento de las fracturas y tensiones sociales» en Mayotte y un «ataque al respeto de los derechos fundamentales de los extranjeros en el contexto de las expulsiones masivas» . Unicef ​​también expresó su preocupación .

Por el contrario, los funcionarios electos los apoyan abiertamente. El diputado LR Mansour Kamardine llamó así a no votar la moción de censura contra el gobierno, a finales de marzo, porque habría sido, según él, «posponer, para fechas desconocidas, la operación urgente de Wuambushu del mes de abril».

Los inmigrantes que viven en los barrios marginales seleccionados son todos o casi todos de las Comoras.

Toques para cancelar la operación

“El gobierno comorano conoció con asombro la noticia del mantenimiento del proyecto del gobierno francés (…) destinado a proceder, en la isla comorana de Mayotte, a la destrucción de los barrios marginales, seguida de la expulsión de todos sus ocupantes sin papeles, a la isla de Anjouan ”, indica un comunicado de prensa de la presidencia de las Comoras publicado este lunes. Las autoridades comoranas piden a las autoridades francesas que «renuncien «.

A pesar de los numerosos llamamientos de la sociedad civil y de los partidos políticos comoranos, el presidente Azali Assoumani no se ha pronunciado hasta el momento sobre el tema. El 5 de abril, organizaciones de la sociedad civil comorana realizaron una conferencia de prensa para advertir sobre una “ masacre por venir ”. “ Pretendemos apoderarnos de las organizaciones internacionales para informarles de la masacre que Francia quiere perpetrar en la isla comorana de Mayotte ”, había reaccionado, Youssouf Attick Ismael, presidente del Comité Maore (Maore significa Mayotte en el idioma nacional). En las últimas semanas se han producido intensas negociaciones diplomáticas entre Moroni y las autoridades francesas sobre este tema.

En Mayotte se alzaron voces para expresar los temores que suscita tal operación. El personal sanitario de la isla recordó así, en un comunicado de prensa, » las dramáticas consecuencias » de anteriores intervenciones a gran escala en la lucha contra la inmigración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *