Después de que los cuerpos de otros seis rehenes israelíes de Hamas fueran encontrados en la Franja de Gaza, la presión en Israel está aumentando el gobierno para asegurar un acuerdo de alto el fuego y liberar a los rehenes y soldados restantes tomados cautivos el 7 de octubre. El anuncio el domingo de que los cautivos, incluido un doble ciudadano de Estados Unidos, fueron descubiertos en un túnel de Rafah ha alimentado aún más la rabia hacia el primer ministro Benjamin Netanyahu, en particular de las familias de los retenidos en Gaza. Han acusado al primer ministro de sabotear acuerdos para liberar a sus seres queridos, diciendo que «su sangre está en sus manos».
Altos funcionarios israelíes, sobre todo el ministro de Defensa, se han sumado a las demandas públicas para que Netanyahu deje de obstruir las negociaciones de alto el fuego, mientras que Hamás ha dicho que no participarán en ningún proceso hasta que Estados Unidos convenza a Israel de aceptar un marco negociador que Hamas acordó a principios de julio. Tanto Hamas como las familias de los cautivos israelíes que siguen detenidos en Gaza han declarado que Netanyahu es responsable de continuar la guerra e impedir el intercambio de prisioneros.
La Casa Blanca espera claramente que los acontecimientos de las últimas 24 horas alteren el curso actual. Después de ser informado el sábado por la noche sobre los rehenes encontrados en Rafah, el presidente Joe Biden, que está de vacaciones en Delaware, dijo: «Creo que estamos a punto de tener un acuerdo», agregando, «Creemos que podemos cerrar el trato, todos han dicho que están de acuerdo en los principios».
Para el domingo por la tarde, se organizaron protestas callejeras en toda parte de Israel y el alcalde de Tel Aviv anunció una huelga municipal para el lunes. Permitirá a todos los empleados salir y apoyar a las familias . Escribió en Twitter/X.
Tras una reunión el domingo con una asociación de familiares de los cautivos israelíes, el jefe de la federación laboral de Histadrut, el sindicato más grande de Israel, anunció una huelga general. Si esa acción se extiende más allá de una huelga simbólica de uno o dos días, podría convertirse en una crisis formidable para Netanyahu. Netanyahu abandonó a los rehenes. Ahora es un hecho, dijo la asociación de la familia en un comunicado. Llamamos al público a prepararse. Vamos a parar al país. Se acabó el abandono.
La Vicepresidenta Kamala Harris emitió una declaración respaldando la versión de Israel de los acontecimientos sobre los cautivos descubiertos en Rafah y se hizo eco de la promesa de Netanyahus de eliminar a Hamas. Hamás es una malvada organización terrorista. Con estos asesinatos, Hamas tiene aún más sangre estadounidense en sus manos, dijo, refiriéndose a la muerte de Hersh Goldberg-Polin, un doble ciudadano cuyos padres hablaron en la Convención Nacional Demócrata en Chicago a principios de este mes. Goldberg-Polin fue secuestrado del festival de música de Nova el 7 de octubre y perdió parte de su brazo después de que una granada explotara en un refugio en el que estaba escondido. La amenaza que Hamas representa para el pueblo de Israel y los ciudadanos americanos en Israel debe ser eliminado y Hamas no puede controlar Gaza.
Hamas aún no ha ofrecido una respuesta detallada a la acusación de Israel de que combatientes de Hamas asesinaron a los seis cautivos, pero culparon a Israel de sus muertes. Sostenemos al terrorista criminal Benjamin Netanyahu y a la sesgada administración estadounidense responsable por el fracaso de las negociaciones para detener la agresión contra nuestro pueblo y liberar a los prisioneros en un intercambio, dijo el grupo en un comunicado. También lo responsabilizamos de la vida de los prisioneros que fueron asesinados por las balas de su ejército.
La Casa Blanca, en las últimas semanas, ha retratado sus esfuerzos para lograr un alto el fuego como erurgió para resolver un puñado de detalles técnicos, y Harris ha dicho que está trabajando incansablemente con Biden alrededor de las horas del día para lograr un alto el fuego en la guerra de Gaza. Pero mientras los negociadores estadounidenses han trabajado para aplacar a Netanyahu, el líder israelí ha llevado a cabo una implacable campaña de dos meses destinada a frustrar un acuerdo y Hamás ha denunciado el proceso y ha afirmado que el marco estadounidense que acordó a principios de julio debe ser respetado.
Un funcionario de Hamas involucrado en las negociaciones de alto el fuego dijo a Drop Site News que el vicepresidente y otros funcionarios estadounidenses han engañado deliberadamente al público sobre el proceso por preocupaciones de que la guerra de Gaza lastimará a los demócratas las posibilidades de victoria en noviembre.
Kamala Harris está ahora obsesionada con cómo derrotar a Trump, cómo ganar las elecciones, y sabe que el genocidio en Gaza y estas masacres son un elemento crucial en la campaña, dijo Basem Naim, miembro de la oficina política de Hamas. Ella quiere crear una imagen delirante de que hay algo en proceso, que no está bien.
En una entrevista, Naim dijo que si bien Estados Unidos, por motivos políticos, quiere lograr una trece temporal que facilite la liberación de israelíes mantenidos cautivos en Gaza y permita que la ayuda llegue a la Franja sitiada, no ha dado ninguna indicación de que insistiría en que Israel pusiera fin a su guerra contra los palestinos de Gaza.
Están buscando un alto el fuego, pero no están para poner fin a la guerra permanentemente. Hay una discusión táctica cómo lograr metas [Israel] de una manera diferente que no puede dañar la imagen estadounidense a nivel internacional mientras apoyan el genocidio, porque saben que está dañando sus posibilidades de ganar las elecciones.
Cree que Estados Unidos también reconoce que las guerras de Israel lo han convertido en un paria a los ojos de gran parte del mundo, amenazando la viabilidad de una nación central en la dominación estadounidense de la región. Los intereses estratégicos de Estados Unidos para preservar a Israel como una base avanzada en la línea del frente aquí están en riesgo.
Establecimiento de un marco
En mayo, Biden expuso lo que él caracterizó como una hoja de ruta hacia un alto el fuego perdurable y la liberación de todos los rehenes que habían sido propuestos por el propio Israel. Este es realmente un momento decisivo. Israel ha hecho su propuesta, dijo Biden el 31 de mayo. Hamas dice que quiere un alto el fuego. Este acuerdo es una oportunidad para demostrar si realmente lo dicen en serio. Hamas tiene que aceptar el trato.
El 10 de junio, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución afirmando el marco. El 2 de julio, Hamas anunció que había acordado reiniciar las conversaciones de alto el fuego sobre la base del marco. Estamos listos para las negociaciones que logren un cese de la agresión y una retirada completa de la Franja de Gaza, dijo el negociador de alto rango Khalil Al-Hayya, diputado del líder de Hamas Yahya Sinwar. Estamos listos para negociaciones genuinas si Netanyahu se adhiere a los principios esbozados por el Presidente Biden.
En ese momento, los negociadores de Hamas indicaron que estaban abiertos a un acuerdo en tres fases que no requeriría un compromiso inmediato con un alto el fuego permanente y la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza como condición previa para seguir adelante con el proceso. Antes de esto, Hamas había insistido en que cualquier acuerdo debía incluir medidas claramente definidas que garantizaran el fin de la guerra de Israel.
Drop Site News ha revisado documentos internos de las negociaciones que muestran que el 2 de julio Hamas informó formalmente a los mediadores internacionales que había aceptado el marco, que Hamas dice que había sido modificado por Estados Unidos y aprobado por Israel el 24 de junio. Esta enmienda eliminó el lenguaje en el que Hamas había insistido previamente en el llamado para las negociaciones a más tardar 14 días en la primera fase de un acuerdo sobre los arreglos necesarios para el retorno de una calma sostenible (alcancen informado permanente), según un borrador visto por Drop Site News. Hamas creía que este compromiso era una prueba contundense de su deseo de llegar a un acuerdo.
Si trazas una línea de tiempo para las negociaciones a lo largo de los últimos 10 meses, observarás un patrón consistente de los israelíes: cada vez que estemos cerca de llegar a un acuerdo, o cometen nuevas masacres o retroceden del acuerdo y añaden nuevas condiciones, dijo Naim.
El gobierno israelí no respondió a una solicitud de comentario.
Netanyahus contra su propia propuesta de alto el fuego
Desde principios de julio, Netanyahu ha intensificado los ataques de Israel en Gaza, ha añadido repetidamente nuevos términos al marco y asesinadoIsmail Haniyeh, líder político de Hamas y su negociador principal, en Teherán. Entre las nuevas demandas presentadas por Netanyahu está el derecho a seguir ocupando el corredor de Filadelfia a lo largo de la frontera con Egipto, a mantener el control del cruce fronterizo de Rafah y a colocar tropas israelíes en el centro de Gaza a lo largo del eje de Netzarim, donde las fuerzas de Tzázaris establecerían puestos de control para buscar a los palestinos que buscan regresar a sus hogares en el norte de Gaza.
Egipto se ha opuesto a las propuestas israelíes de permanecer en el corredor de Filadelfia. Israel pidió a El Cairo que modificara un acuerdo de 2005, un anexo de seguridad del Tratado de Camp David firmado en 1979, que prohíbe a Israel estacionar sus fuerzas allí. Egipto rechazó esto, diciendo: «Apertar una discusión sobre la modificación del Tratado de Campamento David puede llevar a nuevas crisis que el tratado puede no soportar, especialmente a la luz de la creciente ira en Egipto sobre las prácticas israelíes [en Gaza]. Mientras tanto, el sitio independiente de noticias egipcio Mada Masr publicó recientemente imágenes satelitales que muestran que Israel ha fortificado su presencia a lo largo de Netzarim. Las FDI comenzaron a arrascar zonas a lo largo de ese eje cinco meses después de la guerra e insisten en que quiere mantener una presencia allí como parte de cualquier acuerdo con Hamas.
Nadie en Hamas puede aceptar ninguna forma de presencia israelí en el corredor de Netzarim e investigar a la gente mientras regresa a casa. Y nadie acepta esto y acepta la presencia militar en el corredor de Filadelfia y el cruce de Rafah, dijo Naim. Creo que la única manera de llegar a un acuerdo es levantar estos puntos de cualquier acuerdo, de lo contrario significa que estamos aceptando una ocupación permanente de la Franja de Gaza.
Naim también dijo que Israel estaba insistiendo en nuevos poderes de veto sobre la liberación de los prisioneros palestinos retenidos por Israel, lo que impediría la liberación de presos políticos de alto valor, incluidos los de Hamas y otros grupos de la resistencia que cumplen condenas de prisión de varias décadas. [Netanyahu] cambió totalmente los términos sobre el intercambio de prisioneros, que ya ha sido acordado y negociado durante meses, dijo Naim. Creo que sería vergonzoso que cualquier palestino aceptara tal acuerdo.
En lugar de insistir en defender lo que Biden dijo que era su propia propuesta de Israel en mayo, Estados Unidos ha apaciguado los esfuerzos de Netanyahu para permitir una presencia indefinida de fuerzas israelíes en Gaza y una campaña indefinida de ataques militares. Desde el asesinato de Haniyehés y la selección de Sinwar, el líder de Hamás en Gaza, para reemplazarlo, Hamas ha dicho que no participará en lo que ha descrito como un proceso amañado disfrazado de negociaciones. Las nuevas condiciones [Netanyahu] están agregando es un golpe de estado contra su propia propuesta, dijo Naim.
Pérdida de la credibilidad de Blinken
A principios de agosto, la Casa Blanca insistió en que un alto el fuego estaba al alcance de la mano y había presentado lo que llamó una propuesta de puente final para resolver los asuntos pendientes. Estamos más cerca de lo que hemos estado, dijo Biden el 16 de agosto. Cuatro días después, el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió en Tel Aviv con Netanyahu. Blinken dijo a los reporteros después de su reunión. Ahora le corresponde a Hamás hacer lo mismo. A las pocas horas de que Blinken saliera de Israel, la gente de Netanyahus estaba filtrando historias que refutaban esas afirmaciones y diciendo que el primer ministro israelí había convencido a Blinken para aceptar la continua ocupación de Israel de partes de Gaza. EEUU. negó que eso ocurriera.
Blinken ha dañado todo el proceso porque perdió toda su credibilidad como mediador serio, dijo Naim. Vemos hoy el peor ejemplo de un secretario de Estado de una superpotencia. Muy débil, muy débil. Es un gran fracaso.
Naim dijo que las llamadas propuestas de puente abogaron en gran medida por que Hamas aceptara algunos aspectos de las nuevas demandas que Netanyahu insertó después de que Hamas aceptara el marco de Biden y la ONU.
Estamos listos para sentarnos a negociar si estamos discutiendo un plan ejecutivo para implementar lo que hemos acordado el 2 de julio, dijo Naim. No estamos listos para negociar una nueva propuesta porque [Netanyahu] añadió nuevas condiciones que no tienen nada que ver con lo viejo.
La Casa Blanca insiste en que está progresando. Las conversaciones de nivel superior en El Cairo en los últimos días han sido constructivas y se han llevado a cabo con un espíritu de todas las partes para llegar a un acuerdo final e implementable, dijo un funcionario del Departamento de Estado en una declaración a Drop Site News. El proceso continúa a través de grupos de trabajo para seguir abordando las cuestiones y detalles restantes. Subrayamos la urgencia de un acuerdo para todas las partes.
Hamas sostiene que no ha participado directamente en ninguna negociación o grupo de trabajo, sólo recibiendo actualizaciones de mediadores egipcios y qataríes y luego ofrecer sus respuestas. No éramos parte de las negociaciones, dijo Naim. La última ronda de negociaciones, fue sólo entre los mediadores, los estadounidenses e [Israel].
Agregó que los mediadores han dicho a Hamás que las delegaciones israelíes no parecen empoderadas por Netanyahu para tomar ninguna decisión y que a menudo, cuando el progreso parece posible, Netanyahu veta las sugerencias de su propia delegación. No están autorizados a negociar seriamente [en] ningún punto, dijo Naim. -Sólo son negociaciones entre los mediadores y los israelíes. O para ser más precisos, son las negociaciones entre los mediadores, los estadounidenses y Netanyahu. Y en este caso, el mediador es la delegación israelí.
El jueves, el gabinete de seguridad israelí votó para apoyar la insistencia de Netanyahus de que sus fuerzas permanezcan atrindidas a lo largo del corredor de Filadelfia entre Gaza y Egipto. De acuerdo con informes de los medios sobre la reunión, el propio ministro de defensa de Netanyahus, Yoav Gallant, se opuscó. La importancia de esto es que Hamas no aceptará, así que no habrá un acuerdo y no habrá ningún rehén liberado, dijo Gallant. Estás diriendo las negociaciones por tu cuenta, añadió, escuchamos todo después del hecho. La propuesta de Netanyahus fue aprobada con sólo Gallant votando en contra.
Naim dijo que el optimismo expresado recientemente por funcionarios estadounidenses por un acuerdo que ponga fin a la guerra es un intento de ofuscar una realidad cada vez más grave, cuyo riesgo ha sido marcada de manera devastadora por la violenta invasiónisraelíde partes de Cisjordania, que comenzó el miércoles.
Lo que está sucediendo en Gaza y lo que está sucediendo en Cisjordania es una clara señal, una clara indicación de que este conflicto necesita una solución política. Y los palestinos tienen todos los derechos de lograr sus objetivos nacionales de dignidad, libertad e independencia, autosiberia, dijo Naim. Dejando a estos líderes fascistas en Israel, desestabilizarán no sólo la situación aquí, sino la situación en toda la región. Porque día tras día, están convirtiendo este conflicto político en un conflicto religioso.
https://www.dropsitenews.com/p/netanyahu-sabotage-ceasefire-hamas