Fuente: https://haitinominustah.wordpress.com/2023/04/26/comite-argentino-de-solidaridad-hace-llegar-carta-abierta-haitiana-a-autoridades-nacionales/
Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se preparaba para debatir hoy «La cuestión relativa a Haití», el Comité argentino de solidaridad por el fin de la ocupación de Haití hizo llegar a las autoridades nacionales la Carta abierta dirigida recientemente al presidente del Consejo de Seguridad, por medio centenar de organizaciones populares, sindicales y profesionales haitianas.
Con una nota firmada por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, junto a las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas y Mirta Baravalle y varias de las organizaciones integrantes del Comité, piden al gobierno argentino escuchar las voces del pueblo haitiano y adoptar una política activa para evitar cualquier nueva intervención extranjera en Haití y asegurar una solución haitiana a la crisis haitiana.
En su Carta abierta, las organizaciones haitianas expresan su preocupación y solicitan al Consejo de Seguridad revisar el intervencionismo descarado de EE.UU. – miembro permanente del Consejo – que lleva dos siglos interviniendo contra la soberanía y autodeterminación del pueblo haitiano y a fines de marzo emitió un «Marco Estratégico» de planes de 10 años para implementar su estrategia para prevenir conflicto y promover estabilidad en Haití. Piden evaluar la aplicación de la resolución adoptada por el Consejo en octubre de 2022, que establece que «todos los Estados Miembros deben tomar inmediatamente las medidas necesarias» para parar el tráfico de armas y municiones hacia Haití, teniendo en cuenta que en marzo recién pasado, otra agencia de NN.UU. identifica a EE.UU. como el origen de la mayoría de esos suministros que acaban en manos de las bandas que masacran, saquean y secuestran en Haití. Reiteran, además, el pedido de envío de una misión de evaluación independiente de las diversas misiones de la ONU desplegadas desde 1993 hasta la fecha.
La nota del Comité argentino de solidaridad, que fue enviada al Canciller Santiago Cafiero, al Ministro de Defensa Jorge Taiana, a la Embajadora ante Naciones Unidad María del Carmen Squeff y al Diputado Eduardo Valdés, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, pone a la consideración del gobierno argentino los reclamos y propuestas de las organizaciones haitianas e insta a su ponderación y respeto.
«Llamamos especialmente la atención a la solicitud que en esta Carta reiteran las organizaciones haitianas – destaca el Comité argentino – relativa al envío de una misión de evaluación independiente de las diversas misiones de la ONU desplegadas en Haití desde 1993 hasta la fecha. Consideramos de particular importancia que Argentina, que ha participado en muchas de esas misiones, como la MINUSTAH y la MINUJUSTH, asuma un rol activo para lograr tal evaluación a fin de coadyuvar a que no se siga cometiendo los mismos abusos. Argentina puede y debe contribuir a evitar una nueva intervención militar extranjera y a la identificación y promoción de políticas reparadoras de los inmensos daños y violaciones a los derechos humanos perpetrados contra el pueblo de Haití, con sus secuelas tan presentes en la realidad hoy de ese país precursor de las luchas antiesclavistas, anticoloniales, antirracistas, antipatriarcales y antiimperialistas en toda nuestra América y el mundo.»
La nota del Comité argentino, firmada además por Diálogo 2000, Marabunta, el Comité Democrático Haitiano en Argentina, Opinión Socialista, Emancipación Sur, Matamba-LBTIQ MULCS y SERPAJ, concluye subrayando que «hay que oponerse a toda forma de intervención en Haití, sobre todo cuando la población está demostrando en los últimos días que es capaz de enfrentar a los escuadrones de la muerte y vencerlos. Siempre hay que apoyar una solución haitiana a la crisis haitiana.»
A continuación puede leerse el texto completo de la nota del Comité argentino, incluyendo la Carta abierta haitiana.