Comienza el alto el fuego en Gaza después de que Israel utilizara la demora para matar palestinos

Home

Está previsto que tres cautivos israelíes sean intercambiados por 95 prisioneros palestinos el domingo más tarde.

Palestinos desplazados caminan por una carretera en Jabalia después de abandonar las zonas donde habían buscado refugio el 19 de enero de 2025 (Omar al-Qattaa/AFP)
Palestinos desplazados caminan por una carretera en Jabalia después de abandonar las zonas donde habían buscado refugio el 19 de enero de 2025 (Omar al-Qattaa/AFP)email sharing button

Las armas quedaron en silencio en Gaza el domingo por primera vez en más de un año después de que entrara en vigor un alto el fuego entre Israel y Hamás.

Sin embargo, un retraso de tres horas resultó mortal para al menos 19 palestinos , que murieron en ataques israelíes después de problemas de último momento sobre una lista de cautivos.

Justo antes de que se hiciera efectiva la tregua, Israel dijo que continuaría sus ataques contra Gaza ya que Hamás no había proporcionado una lista de cautivos que debían ser liberados.

Cuando los palestinos finalmente respiraron aliviados y comenzaron a regresar a sus hogares, los aviones y la artillería israelíes comenzaron a bombardear varias zonas de Gaza. Los servicios de emergencia dijeron que entre las víctimas había 36 heridos.

Hamás afirmó que estaba comprometido con el alto el fuego y que la demora en proporcionar la lista se debía a «razones técnicas sobre el terreno», y la entregó esa misma mañana. El alto el fuego, que estaba previsto que comenzara a las 8.30 hora local (6.30 GMT), no comenzó hasta las 11.15.

Nuevo boletín de MEE: Jerusalem Dispatch

Regístrese para recibir las últimas novedades y análisis sobre Israel y Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines de MEE

 

En Gaza estallaron las celebraciones. Los combatientes de la Brigada Qassem, el brazo militar de Hamás, también desfilaron por las calles en unas imágenes que resultarán irritantes para el gobierno israelí, que prometió erradicar el movimiento palestino.

A pesar de la fuerte oposición de elementos de la coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu, el gabinete de Israel aprobó el acuerdo en una votación el viernes.

En más de 15 meses,  Israel  ha asesinado a casi 47.000  palestinos .

Según el texto completo del acuerdo de tregua , la primera fase, que durará seis semanas, implicará el intercambio de cautivos israelíes y prisioneros palestinos y el retorno a una «calma sostenible».

Está previsto que tres prisioneras israelíes vivas sean liberadas después de las 4 de la tarde, y las autoridades israelíes liberarán a unos 95 prisioneros palestinos, en su mayoría menores o mujeres, poco después.

Hamás dijo que los israelíes que serán liberados el domingo son Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, quien también es ciudadana británica.

En total, treinta y tres cautivos israelíes detenidos en Gaza serán liberados como parte de la primera fase.

Serán liberados a cambio de que los palestinos cumplan cadena perpetua en una proporción de 1 a 3 y los palestinos cumplan otras condenas en una proporción de 1 a 27, según el acuerdo. 

El viernes, el Ministerio de Justicia de Israel publicó una extensa lista de cientos de palestinos que serán liberados como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros. 

Combatientes palestinos celebran el alto el fuego en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 19 de enero (Reuters/Mohammed Salem)
Combatientes palestinos celebran el alto el fuego en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 19 de enero de 2025 (Reuters/Mohammed Salem)

Se espera que Hisham al-Sayed y Avera Mengistu, israelíes que han estado detenidos en Gaza desde antes de la guerra en Gaza, sean liberados a cambio de 60 prisioneros y otros 47 palestinos que fueron arrestados nuevamente después de ser liberados en 2011 como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros de Gilad Shalit. 

Además del intercambio de prisioneros, Israel comenzará a retirarse gradualmente de la Franja de Gaza como parte de la primera fase, moviéndose hacia el este desde las zonas densamente pobladas, incluido el Corredor Netzarim y la Rotonda de Kuwait. 

Se retirarán a un perímetro de 700 metros de la frontera con Gaza, con excepción de cinco puntos localizados donde el perímetro aumentará en 400 metros adicionales. 

Los palestinos desplazados regresarán al norte de Gaza como parte de la primera fase, una zona que el ejército israelí había diezmado en una brutal operación militar en las últimas semanas.

Las fuerzas israelíes permanecerán en una zona a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, también conocida como Corredor Filadelfia, hasta el día 42 del alto el fuego, después de lo cual comenzarán su retirada del área. 

Netanyahu amenaza con continuar la guerra

El día 16 del alto el fuego se iniciarán las negociaciones sobre la segunda fase del mismo. 

En líneas generales, la segunda fase prevé la liberación de todos los cautivos israelíes a cambio de una retirada total de Gaza. Los detalles exactos aún están por negociar. 

Netanyahu dijo en un discurso en vídeo el sábado que Israel continuará su guerra contra Gaza de «formas nuevas y enérgicas» si la segunda etapa del acuerdo de alto el fuego resulta «inútil».

«El presidente Trump y el presidente Biden han respaldado plenamente el derecho de Israel a volver al combate si Israel concluye que las negociaciones sobre la fase B son inútiles».

Mapa del acuerdo de alto el fuego

Dijo que Israel no descansará hasta que «se cumplan todos sus objetivos de guerra», incluido el regreso de todos los cautivos israelíes. 

Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas de extrema derecha de Israel, dijo que le dieron garantías de que la guerra en Gaza continuaría y que Israel lanzaría una «toma gradual de toda la Franja de Gaza». 

Smotrich y su partido de extrema derecha, el Sionismo Religioso, votaron en contra del acuerdo de alto el fuego, pero permanecieron en el gobierno después de que Netanyahu, según se informa, aceptara varias de sus demandas. 

El ministro de Finanzas dijo que aunque su partido no pudo impedir el acuerdo, pudieron «garantizar» a través del gabinete y «otras formas» que la guerra no terminaría sin lograr todos los objetivos de Israel, el más importante de los cuales es «la destrucción completa de Hamás en Gaza». 

Agregó que su facción había exigido y «recibido un compromiso» de que el método de guerra sería cambiado completamente.

Esto incluye, dijo Smotrich, «una toma gradual de toda la Franja de Gaza, el levantamiento de las restricciones que nos impuso la administración Biden y el control total de la franja para que la ayuda humanitaria no llegue a Hamás como ha sucedido hasta ahora».

Sin embargo, el partido Poder Judío del ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben Gvir, renunció oficialmente a la coalición el domingo, calificando el acuerdo de alto el fuego de «capitulación».

Mientras tanto, el portavoz árabe del ejército israelí, Avichay Adraee, amenazó con que si los palestinos en Gaza se acercaban a las tropas israelíes después del alto el fuego, estarían expuestos a un “peligro”. 

Alto el fuego entre Israel y Gaza: texto completo del acuerdo

Leer más «

«Según el acuerdo, las tropas permanecerán desplegadas en zonas específicas de la Franja de Gaza. No se acerquen… a las tropas en la zona hasta nuevo aviso. Si se acercan a las fuerzas, se exponen al peligro», publicó Adraee en X.

«El movimiento desde el sur hacia el norte de la Franja de Gaza o hacia el Corredor Netzarim sigue siendo peligroso.

“Una vez que se permita ese movimiento, se emitirá un comunicado e instrucciones sobre los métodos seguros de movimiento. Se advierte a los residentes que no se acerquen las tropas en general y en la zona del Corredor Netzarim en particular”.

Según el acuerdo, los palestinos desplazados desarmados podrán regresar al norte de Gaza por la calle costera Rasheed el séptimo día. Los demás podrán regresar por la calle Saladino, que corre de norte a sur por el centro de Gaza, el día 22. 

Adraee agregó: “En la zona marítima, a lo largo de toda la franja, existe un gran riesgo de pesca, natación y buceo, y advertimos no ingresar al mar en los próximos días”.

El Ministerio de Salud palestino dijo que las fuerzas israelíes habían matado al menos a 23 palestinos en Gaza el sábado antes del inicio del alto el fuego.

La guerra de Israel contra Gaza ha matado al menos a 46.899 personas, la mayoría mujeres y niños, desde los ataques liderados por Hamás el 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel, en los que murieron unas 1.200 personas. Más de 110.000 personas más han resultado heridas en el enclave desde entonces. 

Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el norte de África y otros lugares. Para obtener más información sobre la reedición de este contenido y las tarifas asociadas, complete este formulario . Puede encontrar más información sobre MEE aquí .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *