Redacción 22 DE FEBRERO DE 2025
Más de 600 prisioneros palestinos serán liberados de las cárceles a cambio de seis cautivos israelíes vivos y cuatro cadáveres
(Crédito de la foto: Reuters)La resistencia palestina entregó a tres soldados israelíes cautivos a la Cruz Roja en la tarde del 22 de febrero, horas después de la liberación de otros dos esa mañana como parte de la séptima ronda de intercambios de alto el fuego.
Los tres soldados, Eliya Cohen, Omer Shem Tov y Omer Wenkert, fueron llevados al escenario como parte de la ceremonia de liberación habitual de la resistencia: sonriendo, saludando y sosteniendo certificados antes de ser llevados por la Cruz Roja.
La ceremonia contó con una presencia masiva de combatientes de la resistencia armada de las Brigadas Qassam de Hamás, las Brigadas Quds del movimiento Jihad Islámica Palestina (PIJ), las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa de Fatah y otras facciones.
Grandes multitudes de palestinos vitorearon durante la entrega, que tuvo lugar en Nuseirat, en el centro de Gaza.
Unas horas antes, los cautivos Tal Shoham y Avera Mengistu fueron entregados a la Cruz Roja en la ciudad de Rafah, en el extremo sur del país. Mengistu había estado preso en Gaza durante los últimos diez años, después de que cruzara a la Franja en 2015 y fuera tomado prisionero por Hamás. Según se informa, sufría graves problemas psicológicos, incluso antes de su cautiverio.
Un sexto cautivo, el palestino-israelí Hisham al-Sayed –quien, según la resistencia, sirvió en el ejército israelí– será entregado por separado en las próximas horas sin ceremonia “por respeto a los palestinos dentro [de los territorios ocupados en 1948]”, dijo a Al Jazeera una fuente de las Brigadas Qassam .
Israel confirmó el sábado que el cuerpo de Sheri Bibas fue recibido e identificado la noche anterior. Los restos de los dos hijos de Bibas y de otro cautivo fueron entregados el jueves.
A cambio de los seis cautivos vivos y los cuatro cadáveres, el Club de Prisioneros Palestinos anunció que se liberará a 620 prisioneros, incluidos 151 prisioneros con cadena perpetua y largas condenas, 43 a Cisjordania y Jerusalén ocupadas, 97 deportados al extranjero, 11 detenidos en Gaza antes del 7 de octubre de 2023, 445 de Gaza que fueron detenidos después del 7 de octubre de 2023 y 24 mujeres y niños de Gaza.
Contrariamente a las expectativas, el director del Hospital Kamal Adwan del norte de Gaza, el Dr. Hussam Abu Safia, que fue secuestrado en diciembre y llevado al campo de tortura de Sde Teiman, no será liberado durante esta ronda.
El ingeniero Dirar Abu Seesi, conocido por los servicios de seguridad israelíes como el «padre de los cohetes letales», será liberado como parte del acuerdo de intercambio tras 14 años de prisión. El ex ingeniero adjunto de la única planta eléctrica de Gaza fue secuestrado por el Mossad y el Shin Bet en Ucrania en 2011 y posteriormente condenado a 21 años de prisión.