Fuente: https://mpr21.info/cometen-un-crimen-de-guerra-las-empresas-que-realizan-sondeos-de-gas-en-la-costa-de-gaza-por-cuenta-de-israel/ mpr21
Las empresas energéticas a las que Israel ha adjudicado licencias para la exploración de gas frente a las costas de Gaza podrían ser condenadas por saqueo de guerra y violación de la soberanía marítima palestina.
El Ministerio de Energía de Israel otorgó derechos de exploración a tres empresas: el gigante energético italiano Eni, la británica Dana Energy y la empresa israelí Ratio Petroleum, tres semanas después del inicio de la guerra de Gaza en octubre.
Tres ONG palestinas (Al Haq, el Centro Palestino de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Al Mezan) han notificado a las empresas que utilizarán “todos los mecanismos legales de manera exhaustiva” si siguen adelante con las perforaciones en las aguas jurisdiccionales palestinas.
Más de la mitad del área para la cual las empresas han obtenido licencias se encuentra en aguas jurisdiccionales palestinas. Las fronteras fueron declaradas en 2015, cuando los palestinos se adhirieron a la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), el acuerdo internacional que proporciona el marco legal para todas las actividades marítimas.
En 2019 los palestinos también proporcionaron coordenadas geográficas completas y mapas de la zona para delimitar sus aguas jurisdiccionales.
“Como resultado de la invasión, Israel no puede otorgar válidamente derechos de exploración y usted no puede adquirir válidamente derechos”, afirma la carta dirigida a las tres empresas.
Por su parte, el Centro Legal Adalah, con sede en Haifa, ha pedido al Ministerio de Energía israelí y al Fiscal General que revoquen las licencias otorgadas a dichas empresas.
En una carta enviada también este mes, Adalah afirma que la adjudicación de licencias para las aguas jurisdiccionales, así como otras dos zonas incluidas en la licitación, violan el derecho internacional humanitario y el derecho del mar.
Como es un país sin fronteras, en expansión permanente, Israel no se ha adherido a la UNCLOS y no ha delimitado sus aguas jurisdiccionales. Adalah dice que Israel no puede definir unilateralmente sus fronteras, ni otorgar licencias legalmente para un área sobre la cual no tiene derechos soberanos. “Las medidas tomadas por Israel para establecer los hechos sobre el terreno de esta manera son ilegales y de mala fe”, argumenta Adalah en su carta.
Las cuatro organizaciones que impugnan las adjudicaciones señalan que la licitación promovida por Israel en diciembre de 2022 dejó claro a las empresas que las zonas en cuestión aún no habían sido delimitadas.
Israel trasladó el riesgo de una situación incierta a las empresas. La convocatoria a la licitación establece que las empresas no serán indemnizadas si una parte del área adjudicada se reduce durante el período de validez de la licencia.
La delimitación de las aguas jurisdiccionales
En entradas anteriores ya hemos narrado los descubrimientos de yacimientos de gas en el Mediterráneo oriental que, durante los últimos 15 años han transformado a antiguos importadores de gas, como Egipto e Israel, en exportadores.
Mientras tanto, a los palestinos se les ha impedido perforar en busca de un yacimiento de gas marino descubierto frente a las costas de Gaza en 1999 o llevar a cabo cualquier exploración dentro de sus fronteras marítimas declaradas. Sn embargo, los palestinos pagan 22 millones de dólares al mes a Israel por la electricidad suministrada a Cisjordania y a la Franja de Gaza.
Israel sostiene que las fronteras delimitadas por los palestinos no son válidas y que sólo los Estados soberanos pueden demarcar sus fronteras marítimas. Sin embargo, Palestina es un territorio reconocido por el derecho internacional, en particular como Estado observador en la ONU. Por lo tanto, debería tener derecho a reclamar derechos soberanos y jurisdicción sobre los recursos marítimos igual que cualquier otro Estado. El hecho de que Israel siga ocupando ilegalmente el territorio palestino no debería impedirle ejercer sus derechos.
Dania Akkad https://www.middleeasteye.net/news/gaza-energy-firms-legal-threat-companies-cease-activity-drill-gas-coast