Más de 70 colonos armados y enmascarados atacaron la aldea de Jit, matando a tiros a Rashid Sedda, de 23 años
16 de agosto de 2024
Más de 70 colonos judíos armados invadieron la ciudad palestina de Jit, en la Cisjordania ocupada, el 15 de agosto, disparando balas y gases lacrimógenos contra los residentes e incendiando varias viviendas y automóviles y otros bienes, informó la cadena CNN.
Los colonos mataron a Rashid Sedda, de 23 años, durante el pogromo. El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina confirmó que el palestino de 23 años murió a causa de una herida de bala en el pecho.
Tenemos ataques, pero nada a este nivel, dijo a CNN el jefe del consejo de la aldea de Jitás, Nasser Sedda. No hemos visto nada como esto antes, y sin una advertencia previa. Ataron a la gente con la guardia baja de la guardia, mujeres, niños y ancianos.
Decenas de civiles israelíes, algunos de ellos enmascarados, entraron en la ciudad de Jit e incendiaron vehículos y estructuras en la zona, lanzaron rocas y cócteles molotov, dijeron los militares israelíes en un comunicado.
Haaretz informó de que la única persona detenida después de la redada de colonos en la aldea de Jit era sospechosa de interferir con un policía y fue puesto en libertad. Aún no se han realizado detenciones de los implicados en el pogrom.
Los videos del ataque a Jit mostraron vehículos incendiados y llamas en la planta baja de un edificio de dos pisos. Otro muestra a tres médicos interpretando RCP en Rashid Sedda.
Se puede ver a los residentes de la ciudad corriendo hacia los vehículos en llamas y apagando las llamas con un extintor mientras alguien grita, los colonos nos atacaron y prendieron fuego a los coches.
La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo que trató tres heridos por ataques de colonos en la ciudad, incluyendo una anciana afectada por inhalación de gas y dos jóvenes heridos por piedras.
El Presidente israelí Isaac Herzog también condenó el ataque por preocupación por la reputación de Israel y los colonos judíos que vivían ilegalmente en tierras palestinas ocupadas y no por los palestinos a los que atacó.
Herzog afirmó que el pogróma había dañado a la comunidad de colonos y asentamientos que respetaba la ley en su conjunto y el estatus de Israel en el mundo durante un período particularmente sensible y difícil.
Durante años, los colonos israelíes han atacado a las comunidades palestinas en el territorio ocupado para expulsar a los palestinos de sus tierras.
La CNN señala que del 7 de octubre de 2023 al 5 de agosto de 2024, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU ha registrado al menos 1.143 ataques de colonos contra palestinos, incluidos al menos 114 ataques que causaron víctimas mortales y heridos palestinos.
Los asentamientos israelíes se construyen en tierras palestinas ocupadas ilegalmente por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967.
En junio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania y ordenó su desmantelamiento.
https://thecradle.co/articles/israeli-settlers-rampage-across-palestinian-town-in-latest-west-bank-pogrom