17/11/25

El 27 de agosto, un grupo de activistas contra la ocupación israelí de Palestina detuvo al equipo sionista Israel – Premier Tech durante la contrarreloj por equipos de La Vuelta ciclista en Figueres.
La acción fue un éxito: la noticia dio la vuelta al mundo y, seguida de acciones similares en Olot, Aragón, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León y Madrid, obligó a la organización de La Vuelta a dar por finalizada la carrera sin poder llegar a meta. Las acciones autogestionadas, desde Turín a Madrid, se enmarcaron en el llamamiento de la Plataforma Estatal para el Boicot Deportivo a Israel. Estas protestas, que denunciaban la instrumentalización del deporte para blanquear el genocidio que Israel comete en Palestina, forzaron un cambio de discurso en las instituciones deportivas que, por fin, se plantean la exigencia popular de expulsar a Israel de los eventos deportivos.
En la acción de Figueres la policía denunció a una activista y detuvo a otra, posteriormente liberada. La empresa Unipublic (organizadora de La Vuelta) interpuso asimismo una denuncia contra la acción. Estas compañeras solidarias se enfrentan ahora a un proceso judicial de duración y resultados inciertos que podría acarrear cuantiosas multas.
Para dar cobertura jurídica y hacer frente a las previsibles sanciones, el Grup de Suport pels Represaliats per La Vuelta a Figueres, #VueltaFigueres, organiza una campaña de recogida de fondos que se destinarán a cubrir prioritariamente los gastos de defensa de las represaliadas de Figueres y a las posibles multas y, en segundo lugar, los gastos de defensa de otras represaliadas por acciones contra La Vuelta y contra la colonización de Palestina.
Cuenta bancaria para hacer aportaciones: ES08 3058 1603 1427 2001 9173 (Por favor incluya «Donativo» en el concepto) |
