CleanCities: cosas que debes saber

Fuente: Sophie

Hola ,

Han sido unas semanas muy emocionantes: desde la reunión de los responsables de las ciudades en la COP26 y la elección de nuevos alcaldes en Italia, hasta la puesta en marcha de ambiciosos programas de aire limpio. Estas son las tres cosas que debes saber este mes…

¡Nuevos estudios demuestran que las zonas de bajas emisiones funcionan!

Diseñadas para regular el acceso de los vehículos más contaminantes en zonas clave de la ciudad, las zonas de bajas emisiones (ZBE) ayudan a reducir la contaminación atmosférica y animar a la gente a utilizar otros medios para ir de A a B. En octubre, una investigación de Clean Cities mostró que los londinenses han abandonado los coches diésel seis veces más rápido que los del resto del Reino Unido desde que se anunció la ampliación de la zona de ultra bajas emisiones de la capital en el 2017. Es una historia similar en Bruselas, donde la proporción de vehículos diésel también ha disminuido drásticamente desde que se anunció la ZBE hace tres años. 

Leer más

1.000 responsables de ciudades se comprometieron a reducir las emisiones

La COP26 de Glasgow ha dominado, con razón, las noticias, y las ciudades fueron una parte importante. 1.000 de ellas se comprometieron a reducir las emisiones de sus ciudades a la mitad para el final de la década y a ser neutras en carbono para 2050. Se trata de una gran noticia, pero la limpieza del transporte debe estar en el centro de sus planes, ya que representa una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Los responsables de las ciudades deben triplicar sus esfuerzos para eliminar los vehículos de combustible fósil y dar prioridad a los desplazamientos a pie, la bicicleta, el transporte público y los vehículos eléctricos compartidos.

 

 

 

 

 

 

Además, unos países, empresas y ciudades se reunieron en Glasgow y se comprometieron a eliminar los vehículos de combustible fósil para 2040. Es un buen comienzo, pero demasiado lento y escaso. Dado que la Comisión Europea ha propuesto recientemente la eliminación progresiva de las ventas de los vehículos fósiles en la UE para 2035, las ciudades deben ser más audaces y actuar con mayor rapidez, ya que están a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.
Nuevos alcaldes en el bloque 

El mes pasado se eligieron nuevos alcaldes en Milán, Bolonia y Nápoles. Las promesas relacionadas con el transporte incluyen la electrificación del transporte público, la intensificación del uso compartido del coche y la introducción de calles escolares. Es urgente actuar en estos ámbitos: Una investigación de Legambiente, socio de Clean Cities, ha detectado una preocupante vuelta a los niveles prepandémicos de coches privados en Milán, Roma y otras ciudades italianas, así como un descenso en el uso del transporte público.

Esto es todo por este mes, pero no hace falta esperar hasta diciembre para tu próxima puesta al día ¡Síganos en las redes sociales!
Gracias por tu apoyo!

Sophie, de la parte de la campaña Clean Cities

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *