23/10/24
Tax Justice Network y Attac piden una reforma del impuesto de sociedades bajo el paraguas de la ONU
La Tax Justice Network (TJN) ha publicado hoy su clasificación de las guaridas fiscales (paraísos fiscales) corporativos más importantes, el Corporate Tax Haven Index (CTHI). Las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán y las Bermudas ocupan los tres primeros puestos del índice. Todos ellos son territorios controlados por el Reino Unido. Numerosos primeros puestos corresponden a Estados de la UE: Países Bajos, Irlanda y Luxemburgo ocupan los puestos 7º, 8º y 10º respectivamente, seguidos de Chipre en el puesto 14º y Alemania en el 23º.
En total, los Estados de la UE y, en particular, la red de guaridas fiscales del Reino Unido permiten a las empresas minimizar el pago de impuestos a expensas de otros países. Al mismo tiempo, estos países desempeñan un papel clave en la determinación de las normas fiscales mundiales en el marco de las negociaciones de la OCDE. «Estamos ante un doble rasero intolerable por parte de muchos gobiernos de la OCDE. Se quejan de los trucos del impuesto de sociedades que ellos mismos permiten o no combaten con suficiente eficacia», critica Karl-Martin Hentschel, del Grupo de Trabajo de Attac sobre Mercados Financieros e Impuestos.
«Los países más pobres, en cambio, son los perdedores de la competencia fiscal internacional. Las pérdidas son considerables y representan por término medio la mitad de sus presupuestos sanitarios. Este es el resultado de un sistema fiscal internacional que hasta ahora ha tendido a penalizar a los países en desarrollo», explica Alfred Eibl, del grupo de coordinación de Attac.
Negociar democráticamente en la ONU la reforma del impuesto de sociedades
La TJN y Attac reclaman una reforma fundamental del impuesto de sociedades mundial. Debe garantizar que los beneficios se graven allí donde se generan. Concretamente, esto puede lograrse mediante un impuesto de sociedades global con un tipo impositivo mínimo del 25%. A nivel de la OCDE, no ha sido posible garantizar una reforma justa. Por ello, todos los países deberían apoyar un acuerdo fiscal eficaz bajo el paraguas de la ONU. Esto ya está tomando forma, ya que la comunidad internacional acordó un ambicioso mandato para una convención fiscal de la ONU jurídicamente vinculante en agosto de 2024. Esto significa que la política fiscal internacional está experimentando actualmente el mayor impulso hacia la democratización de las últimas décadas. Esto se debe a que, a diferencia de la OCDE, las negociaciones en la ONU son públicas y democráticas. «Sin embargo, la mayoría de los Estados de la OCDE, incluidos los países de la UE y el Reino Unido, han bloqueado o ralentizado hasta ahora el proceso de la ONU en lugar de apoyarlo activamente», critican Hentschel y Eibl.
Sobre el Índice de Paraísos Fiscales Corporativos
El Índice de Paraísos Fiscales Corporativos* no sólo mide el alcance de las lagunas fiscales para las empresas multinacionales, sino también hasta qué punto pueden aprovecharse. Por un lado, utiliza 18 indicadores para evaluar el margen de maniobra legal que un país ofrece a las empresas para el abuso fiscal. Por otro lado, evalúa el alcance de las transacciones financieras que las empresas multinacionales realizan en o a través de un país.
«El abuso fiscal de las empresas roba a la gente dinero público y un futuro mejor. El Índice de Paraísos Fiscales Corporativos ayuda a identificar los paraísos fiscales responsables y sus leyes. Pedimos a todos los gobiernos que utilicen el índice para combatir el abuso fiscal», explica Karl-Martin Hentschel.
Los 40 primeros del Índice de Paraísos Fiscales Corporativos
1. Islas Vírgenes Británicas
2. las Islas Caimán
3. Bermudas
4. Suiza
5. Singapur
6. Hong Kong
7. Países Bajos
8. Jersey
9. Irlanda
10. Luxemburgo
11. Bahamas
12. Isla de Man
13. Guernesey
14. Chipre
15 Mauricio
16. China
17. Emiratos Árabes Unidos
18. Gran Bretaña
19. Francia
20 Malta
21. Bélgica
22. Hungría
23. Alemania
24. España
25. ESTADOS UNIDOS
26. Suecia
27. México
28. panamá
29. Italia
30. Curaçao
31º Costa Rica
32º Finlandia
33 Liechtenstein
34 Estonia
35 Anguila
36º Austria
37º Gibraltar
38 Letonia
39. República Checa
40. Rumanía
* El CTHI no debe confundirse con otra clasificación de la Red de Justicia Fiscal, el Índice de Secreto Financiero FSI. Mientras que el CTHI se ocupa específicamente del abuso fiscal por parte de las empresas, el FSI incluye todos los tipos de opacidad en un centro financiero que pueden ser utilizados por particulares y empresas adinerados para el fraude y la evasión fiscal.
ATTAC España, no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.
https://attac.es/clasificacion-de-las-guaridas-fiscales-para-empresas-dominan-los-territorios-britanicos-y-los-estados-de-la-ue/