Clamor en Madrid por el fin de la ocupación marroquí del Sáhara: “Ni Trump ni Sánchez frenarán nuestra determinación de ser libres”

17/11/25

Coincidiendo con en el cincuenta aniversario de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que el Estado colonial español, entonces franquista, regaló a Marruecos y Mauritania la soberanía de ‘su provincia’ en el Sáhara Occidental, miles de manifestantes han revalidado su compromiso con la celebración de un referéndum de autodeterminación del Pueblo saharaui

Foto: Abdulah Arabi / Frente Polisario

La fuerte tormenta, que descargó esta pasado sábado sobre Madrid, no impidió que miles de manifestantes tomaran la Puerta del Sol de la capital castellana al grito de “Sánchez, atiende, el Sáhara no se vende”, coincidiendo con el cincuenta aniversario de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, que formalizaron el abandono ‘a su suerte’ del Reino de España de su provincia en el Sáhara Occidental, regalando a Marruecos y Mauritania su soberanía, bajo la promesa incumplida desde entonces de la celebración de un referéndum de autodeterminación del Pueblo saharaui avalado en repetidas ocasiones por Naciones Unidas.

Algo más de diez mil personas recorrieron algunas de las principales calles de Madrid para exigir la “libertad e independencia del Sáhara Occidental”. La manifestación partió desde Atocha hasta alcanzar la Puerta del Sol, y estaba convocada por la Coordinadora de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui (CEAS), bajo el lema “La existencia también es resistencia: 50 años de ocupación”.

El 14 de noviembre de 1975 el gobierno colonial del Estado español, entonces bajo mando del moribundo dictador Franco y de Juan Carlos Borbón, declarado oficialmente como rey, por mandato del dictador, apenas una semana después y dos días después de la artificialmente dilatada muerte del dictador, firmó unos acuerdos considerados ilegales por el derecho internacional que entregaban precipitadamente la soberanía española de su provincia del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania.

Foto: Abdulah Arabi / Frente Polisario

“El pueblo saharaui sigue firme en la defensa de su derecho a la autodeterminación e independencia”

Representantes políticos, sindicales y de la sociedad civil, acompañaron a miembros de la diáspora saharaui que se dio cita en la capital castellana “para recordar la deuda histórica aún no saldada”, apenas dos semanas después de la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que contradiciendo su doctrina y sus decenas de resoluciones anteriores, daba carta al plan urdido por EEUU y Marruecos, que prioriza una propuesta de ‘autonomía marroquí’, aunque sin descartar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, sorber y soplar desde Naciones Unidas.

Sin embargo, “el pueblo saharaui sigue firme en la defensa de su derecho a la autodeterminación e independencia», aseveraba Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en el actual Estado español.

“Hoy estamos aquí por culpa de este Gobierno traidor: traidor al pueblo saharaui, a sus propios ideales y al pueblo español”, denunciaba Salka Mahfud, secretaria general de la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado español desde la tribuna instalada en Sol. “Hace 50 años se tomó una decisión que arruinó la vida de cuatro generaciones. Y aquí estamos, esa cuarta generación, levantando la voz para recuperar la vida que nos arrebatasteis”.

Foto: Abdulah Arabi / Frente Polisario

“Este no es el primer Gobierno que nos da la espalda. Durante décadas, gobiernos y partidos se llenaron la boca defendiendo al Sáhara mientras miraban hacia otro lado. Todos cómplices y todos responsables”, censuraba Mahfud.

Ver video en:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *