Civio Si te gusta este boletín, compártelo.
Nº 52
27 noviembre 2025

Javier de Vega
Hola.
Hay que tener la moral muy alta (o el hartazgo ya en fase terminal) para, con el ritmo de vida que llevamos, decidir pelearse con la inercia de unas administraciones públicas que juegan al desgaste para no darte información, ¿no crees?
¿Tú también has notado que la administración tiene el colmillo más afilado para ponerte excusas? ¿Que se ha sacado el “cinturón negro” y es maestra en el arte de mandarte un .PDF con tablas escaneadas, torcidas, en baja resolución y con fondo gris cemento, mientras susurra “aquí tienes tu dichosa transparencia, vuelve cuando quieras”?
Igual esa es su estrategia. E igual la nuestra es enseñarte a disfrutar del incordio.
Hace un mes lanzamos un pequeño experimento: un curso por email llamado Aprende a hacer las preguntas que las administraciones prefieren no responder. Corríamos el riesgo de que se apuntasen cuatro frikis de la transparencia y el primo de alguien por pena. Pero no . Ya hay 2.650 personas recibiendo cada sábado conocimiento gonzo contra el silencio administrativo. Así que nos lo hemos creído, nos hemos venido arriba. Queremos convertirte en esa persona que nadie quiere ver entrar en un despacho porque viene con preguntas, fundamento y paciencia infinita.
Queremos darte un manual de supervivencia para sacarle datos a quien gestiona “cositas”. Esas cositas que casualmente deciden cómo es tu vida.
La culpa es de Barajas, ¿vale? En Civio llevamos 13 años dando la turra con esto. A periodistas. A estudiantes. A activistas. A funcionarios valientes y motivados. En auditorios grandes con moqueta. En clases medio vacías con fluorescentes que parpadean. Hemos hecho hasta “maratones de preguntas”. Pero la verdadera inspiración para esto nos llegó una tarde de mayo en la Asociación Vecinal de Barajas. Eso no te lo esperabas, ¿eh?
Ángela y nuestro socio César nos habían liado para dar un pequeño taller sobre derecho de acceso a la información. Éramos más gente de Civio que de público, pero fuimos “un ratito” y salimos tres horas después dando vueltas a cómo enseñar esto online sin provocar deserciones masivas. Porque la teoría es sencilla, pero la práctica puede ser como intentar hablar con una pared (y una pared no te contesta con un .PDF escaneado).
Ahora en serio. ¿Se puede hacer un formato que acompañe, que vaya poco a poco, digerible y que deje un poso honesto y real pero también optimista? ¿Una taza mañanera de el que la sigue, la consigue? Eso es lo que estamos intentando, usando lo aprendido ese día como punto de partida. Desde aquí, un millón de gracias a Paz, a María Rosa, a Julia (socia y, mejor aún, de Hortaleza), por ser nuestras conejillas de indias.
Mientras escribimos las lecciones semanales, nos dábamos cuenta de que esto, además de de leyes, va de picaresca avanzada. Te contamos tres cosas rápidas que salen en el curso pero no en los manuales.
Cuélate por la ventana del baño. Para nuestra investigación sobre “megatenedores” de vivienda, queríamos saber quiénes eran los dueños de 50 pisos o más. ¿El problema? Son empresas privadas, y la ley de Transparencia ahí rebota. ¿Qué enseñamos en el curso? Que hay que buscar la «puerta trasera». ¿Dónde dejan rastro esas empresas privadas en lo público? ¡Bingo! Pues te lo contamos en el Módulo 1. Las administraciones son de Gruyère: hay que encontrarles los agujeros.
Hay derrotas estratégicas. En el Módulo 2 te contamos un “fail” ajeno para evitar uno propio. Vimos que a otros compañeros les denegaron información por pedir un detalle en la información que querían. ¿Qué hicimos nosotros? No pedirlo. Y coló. Es algo que puedes aplicar para no te estrellarte contra la misma pared.
Hay frases de “ábrete Sésamo”. Las administraciones tienen un vicio tremendo a usar la protección de datos para no darte ni los buenos días. En el Módulo 3 te damos un truco muy sencillo -cuatro palabras al final de tu solicitud- y es increíble ver cómo se desmontan sus excusas con eso.
De esto y más hablamos a lo largo de 6 semanas, cada sábado. Y no para jedis, para nuestra vecina que lleva dos años esperando un trámite y nadie le explica por qué .
Y también hacemos terapia de grupo. Ahí nos preguntáis cosas que nos hacen ver por qué esto era tan necesario… ¿Pueden denegar la solicitud por reelaboración solo porque tengan que anonimizar la información? ¿Puedo preguntar a mi colegio sobre ciertas materias? ¿Existe un portal centralizado con otras solicitudes de información resueltas donde buscar si ya se ha hecho esta pregunta? Este curso respira gracias a vosotros. Nosotros os damos la chapa y ponemos GIFs chorras al final de cada módulo. A veces se nos cuela una errata o un enlace que no va porque somos humanos y vamos a mil. Pero creo que funciona.
¿Te vienes al lado oscuro? Si te cansas de desahogarte en X y quieres empezar a exigir papeles con sello oficial, ya sabes, apúntate aquí gratis. En dos horas te llega una confirmación, y el sábado el primer módulo.
Gracias por querer saber. Gracias por no conformarte. Y perdón de antemano a los funcionarios que nos leéis (sabemos que sois un montón ❤️) por el trabajo extra que os damos. Es por una buena causa.
Un abrazo,
¡A nuestros socios y socias: toca celebrar!
Si eres parte del equipo, te esperamos la semana que viene en Madrid, y el día 15 online, desde casa, si no puedes acercarte.
Busca la invitación en tu email y únete.
PD: el silencio y la opacidad se contrarrestan con más gente preguntando. Difunde este curso. Es nuestra mejor munición