04/12/25
Solo tres de cada diez embajadores que envían los países de la Unión Europea son mujeres
Hola.
Llegar a ser embajador o embajadora es la cúspide de la carrera diplomática. Es un destino al que se llega tras décadas de servicio, renuncias personales y mudanzas constantes.
Pero, al mirar quién ocupa esos despachos, la foto fija de la Unión Europea en 2024 revela una realidad: solo tres de cada diez embajadores que envían los países de la Unión Europea son mujeres.
Hemos querido ir más allá del dato general y entender por qué. Hoy analizamos la evolución histórica desde 1968 y desglosamos la situación país por país, usando datos que cruzan miles de registros. Lo que encontramos es un mapa de la desigualdad diplomática europea con contrastes, inercias históricas y «techos de cristal» resistentes.
No te pierdas nuestros interactivos para explorar las claves. Como la evolución de cada país de la UE hacia la paridad y ver dónde están destinadas sus embajadoras:

Gráfico de Civio con los porcentajes de embajadoras mujeres en los países de la UE en 2024 y un mapa que colorea cada país según su proporción de embajadoras
¿Qué muestra este reportaje?
Un mapa de extremos. Solo un país de la UE ha logrado romper el techo y tener una mayoría femenina en sus embajadas (¿adivinas cuál?). En el lado opuesto, grandes potencias europeas mantienen cifras que sorprenden por lo bajas.
La sombra de la prohibición. Hasta hace pocas décadas, «ser varón» era un requisito legal para ser diplomático en países como España o Italia. Ese retraso histórico sigue distorsionando la pirámide de poder en 2024.
El problema de la «pareja acompañante». El viejo modelo del embajador con esposa que ayuda en los cócteles se ha roto. Pero, ¿qué pasa cuando la embajadora es ella? Los datos de renuncias a destinos revelan una brecha doméstica invisible que frena muchas carreras.
¿Mandan donde importa? Hemos cruzado los datos para ver si, cuando llegan a la cima, ellas acceden a las capitales del G20 y las potencias nucleares y económicas, o si existe una sutil segregación en los destinos de mayor peso estratégico. Y te lo contamos.
Un dato para la esperanza
Aunque el avance es «sorprendentemente lento», hay luz al final del túnel. En España, por ejemplo, en 2021 se marcó un hito histórico en la carrera diplomática que podría empezar a cambiar la cara de nuestras embajadas en el futuro… aunque tardaremos tiempo en verlo reflejado.
Ir a la información completa

Esta información forma parte de la European Data Journalism Network (EdjNet), dentro del proyecto Chat Europe.
Puedes leer también este artículo en su versión en inglés
Gracias por leer informaciones que tratan de iluminar los puntos ciegos de lo público, allí donde se produzcan.
✍️ El equipo de Civio.
CIVIO
Vigilamos al poder, cuidamos lo público