Cincuenta y dos países piden un embargo global de armas a Israel
Turquía lidera el llamado a favor del embargo a pesar de su continuo comercio con Israel y sus entregas de petróleo a ese país.
4 de noviembre de 2024
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía envió a la ONU una carta firmada por 52 naciones y dos organizaciones pidiendo el cese de las transferencias militares a Israel, afirmando que el ejército israelí está cometiendo genocidio contra los palestinos en Gaza.
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, pidió un embargo de armas a Israel durante una conferencia de prensa en Yibuti el 1 de noviembre.
Durante su participación en la reunión de colaboración entre Turquía y África, Fidan anunció que la carta del grupo fue enviada a la ONU y que debe «repetirse en cada oportunidad que vender armas a Israel significa participar en su genocidio».
Ahmet Yildiz, embajador permanente de Turquía ante la ONU, afirmó que las acciones de Israel han llevado a la región al borde de la guerra.
El mes pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó a la ONU a imponer un embargo de armas a Israel, afirmando que sería una «solución efectiva» para poner fin a la guerra en Gaza.
Erdogan afirmó que Israel está tratando de propagar las «llamas del conflicto» por toda la región e inevitablemente «pagará el precio de este genocidio en curso en Gaza, tarde o temprano».
Mientras Ankara pide un embargo de armas a Israel, sigue permitiendo el tránsito de petróleo de Azerbaiyán a Israel. El petróleo, que pasa por el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan y luego se carga en buques cisterna para su entrega a Israel, es crucial para la economía israelí y para que su fuerza aérea y su ejército sigan atacando Gaza y el Líbano.
«Erdogan, cierra las válvulas del petróleo», decía una pancarta que portaba el grupo activista «Mil Jóvenes por Palestina» en una protesta frente a la sede del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en Estambul a principios de septiembre. «Acaba con tu participación en el genocidio de Israel».
Erdogan y Fidan colaboraron anteriormente con Israel y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), liderado por Masoud Barzani, en el norte de Irak en un plan para entregar crudo kurdo a Israel. En junio de 2014, las tres potencias apoyaron la invasión de Mosul por parte del EI, lo que permitió a los peshmerga kurdos conquistar Kirkuk, rica en petróleo, y comenzar a exportar petróleo a Israel a través de Turquía.
El apoyo que recibió ISIS de Ankara , Washington , Erbil y París fue crucial para ayudar al grupo terrorista a cometer genocidio contra la minoría religiosa yazidí en Irak dos meses después.
Las empresas turcas también han mantenido sus exportaciones a Israel en medio del genocidio en curso en Gaza, a pesar de una prohibición comercial formal, informó Middle East Eye (MEE) en septiembre.
En lugar de enviar productos directamente a Israel, los exportadores turcos ahora envían productos indirectamente a través de las aduanas de la Autoridad Palestina (AP), según datos estadísticos de la Asamblea de Exportadores de Turquía (TIM).
Los datos, publicados el 2 de septiembre, revelan un aumento del 423 por ciento en las exportaciones turcas a Palestina en los primeros ocho meses de este año.
Esto supone un salto de 77 millones de dólares en el mismo período del año pasado a 403 millones de dólares en 2024.
Las exportaciones turcas a Palestina en el mes de agosto aumentaron un 1,156 por ciento, pasando de 10 millones de dólares en 2023 a 127 millones de dólares este año.
“Esto sugiere que la tendencia a utilizar Palestina para mantener el comercio con Israel se ha acelerado”, escribió MEE.
https://thecradle.co/articles/fifty-two-nations-call-for-global-arms-embargo-on-israel