El embajador de Irán en Líbano estuvo entre las más de 1.000 personas heridas en el misterioso ataque
Cientos resultaron heridos en todo el Líbano el 17 de septiembre después de que un aparente ataque a las redes de telecomunicaciones del país provocara la explosión de los buscadores.
Informes locales indican que la mayoría de las víctimas son miembros del movimiento de resistencia Hezbolá. Una nota no oficial dice que hasta 1.200 personas resultaron heridas, algunas de ellas en estado crítico.
La agencia semioficial de Irán informó que el embajador del país en Líbano, Mojtaba Amani, también resultó herido por uno de los artefactos explosivos.
Los dispositivos de comunicación inalámidos de ciertos tipos explotaron en varias regiones libanesas, especialmente en el suburbio del sur, que condujo a heridas … Por lo tanto, las Fuerzas de Seguridad Interna piden a los ciudadanos que despejen las carreteras para facilitar el tratamiento de los heridos y su traslado a los hospitales, dijo el servicio de Seguridad Interna de Líbano en un comunicado.
El Ministerio de Salud del país instó a cualquier persona que posea dispositivos de comunicación inalámbricas similares a mantenerse aleje de ellos hasta que una investigación determine la causa de las explosiones.
Se reportaron explosiones y heridos en el suburbio del sur de Beirut, en Dahiye, el valle de Bekaa, y en varias localidades de Nabatieh, Al-Housh, Bint Jbeil y Tiro.
Israel penetró en el sistema de dispositivos de comunicaciones individuales y los voló, dijo un alto funcionario de seguridad a Sputnik el martes.
En una publicación ya errógada en las redes sociales, el consultor de medios y ex portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Topaz Luk, insinuó que Tel Aviv estaba detrás del misterioso ataque.
Luk comentó un post X que afirmaba que el premier no haría ningún movimiento importante contra el Líbano antes de su viaje a Nueva York la próxima semana. El comentario fue borrado poco después.
Topaz Luk ha estado sirviente como portavoz del primer ministro durante unos meses, y no está en el círculo cercano de la discusión, dijo la Oficina del Primer Ministro a los medios de comunicación hebreos.
A principios de este año, el Secretario General de Hezbolá, Hassan Nasrallah, advirtió a los miembros de la resistencia de los riesgos asociados con el uso de teléfonos inteligentes, llamándolos un dispositivo de «espía que se puede controlar».
Avisamos a nuestros hermanos del Sur: deshazte de tus teléfonos. Tiralos, enterrarlos, ponlos en una caja metálica y deshacerse de ellos. El líder de Hezbolá dijo en febrero.