China y Unión Africana sostienen diálogo estratégico en sede de UA

TeleSUR                                                                                                                                            10/01/26

El país asiático y el bloque africano alcanzaron un amplio consenso en importantes asuntos regionales e internacionales, subrayando la importancia de salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las naciones del Sur.

El canciller de China, Wang Yi, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Mahmoud Ali Youssouf, copresidieron este jueves el noveno Diálogo Estratégico China-UA, en la sede de la alianza africana, en el marco del lanzamiento del Año de Intercambios entre Pueblos China-África 2026.

Ambas partes enfatizaron la necesidad de defender un orden mundial cimentado en el derecho internacional, respetando la soberanía, la integridad territorial y la solución pacífica de disputas, y manifestaron su preocupación por los recientes acontecimientos en Venezuela.

Durante el encuentro, ambas delegaciones intercambiaron perspectivas sobre los esfuerzos conjuntos para impulsar la modernización, la gobernanza global y la promoción del trato de aranceles cero. También abordaron temas como la Organización Internacional para la Mediación y la Perspectiva de Paz y Desarrollo en el Cuerno de África, evidenciando un amplio espectro de cooperación.

El país asiático y el bloque africano alcanzaron un amplio consenso en importantes asuntos regionales e internacionales, subrayando la importancia de salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las naciones del Sur. Reafirmaron su compromiso de respaldo mutuo para proteger sus intereses fundamentales y principales preocupaciones estratégicas.

Unión Africana reafirmó su firme adhesión al principio de una sola China, reconociendo a Taiwán como parte inalienable del territorio chino. Expresó su apoyo a los esfuerzos de Beijing para lograr la reunificación nacional.

En cuanto a la cooperación para el desarrollo, China y la UA destacaron la alineación entre el XV Plan Quinquenal de China y la implementación de la Agenda 2063 de la UA. Acordaron expandir la comunicación y el apoyo mutuo en iniciativas clave como la Iniciativa para la Seguridad Global, la Iniciativa para la Gobernanza Global y la Organización Internacional para la Mediación, así como proyectos africanos emblemáticos como Silenciar las Armas para 2030 y la Zona de Libre Comercio Continental Africana.

Finalmente, reafirmaron su compromiso de promover la implementación efectiva de todos los acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento suscritos. Ambas partes acordaron continuar explorando el potencial completo para la cooperación práctica, con el fin de generar beneficios tangibles para los pueblos de China y África.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *