China triunfa en Oriente Medio mientras Estados Unidos fracasa

Investigación global, 28 de julio de 2024

Una vez más, China sube al escenario diplomático global, en ausencia de la participación de Estados Unidos, y negoció un acuerdo innovador entre facciones rivales en Palestina. Tras la reconciliación de marzo de 2023 entre Arabia Saudita e Irán, potencia de Oriente Medio, firmada en China, ahora tenemos la “ Declaración de Beijing ” entre Hamás y Fatah firmada el 23 de julio.

El acuerdo exige un gobierno de unidad nacional para gobernar Gaza de forma conjunta tras el fin del actual conflicto que comenzó el 7 de octubre de 2023 después de que Hamás atacara a Israel, que provocó la muerte de 1.197 personas. Hamás tomó 251 rehenes, 116 de los cuales todavía se encuentran en Gaza, incluidos 44 que el ejército israelí dice que están muertos.

El presidente estadounidense , Joe Biden, prometió que podría lograr un acuerdo de alto el fuego el 11 de julio en la cumbre de la OTAN, pero pronto descubrió que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había incumplido su aceptación de la propuesta de paz de Biden.

El ataque de venganza de Israel contra Gaza ha matado a más de 39.000 personas, la mayoría de las cuales son mujeres y niños, y los implacables ataques israelíes han sumido a Gaza en una grave crisis humanitaria. La ONU y otros grupos humanitarios han calificado la guerra israelí contra Gaza de genocidio.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi , fue anfitrión de una reunión de tres días a la que asistieron el alto funcionario de Hamás, Musa Abu Marzuk, el enviado de Fatah, Mahmud al-Aloul, junto con emisarios de otros 12 grupos palestinos y enviados de Egipto, Argelia y Rusia.

«El principal logro es dejar claro que la Organización para la Liberación de Palestina es el único representante legítimo del pueblo palestino», dijo Wang Yi durante la ceremonia de clausura.

«China espera sinceramente que las facciones palestinas logren la independencia palestina en una fecha próxima sobre la base de la reconciliación interna, y está dispuesta a fortalecer la comunicación y la coordinación con las partes relevantes para trabajar conjuntamente para implementar la Declaración de Beijing alcanzada hoy», dijo Wang Yi.

«La reconciliación es un asunto interno de las facciones palestinas, pero al mismo tiempo no puede lograrse sin el apoyo de la comunidad internacional», dijo Wang Yi. China ha demostrado ser la única potencia mundial capaz de lograr un acercamiento entre los rivales palestinos.

Wang Yi también pidió un “alto el fuego integral, duradero y sostenible”, así como esfuerzos para promover el autogobierno palestino y el pleno reconocimiento de un Estado palestino en la ONU.

China está desempeñando el papel de actor neutral en el conflicto palestino-israelí, al tiempo que mantiene buenos vínculos con Israel y también aboga por una solución de dos Estados.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido continuar la guerra en Gaza hasta que destruya a Hamás. Estados Unidos e Israel ven a Hamás como una organización terrorista y no aprobarán ningún plan de posguerra para Gaza que incluya a Hamás.

Hamás y Fatah han sido rivales acérrimos desde que los combatientes de Hamás expulsaron a Fatah de la Franja de Gaza tras la contundente victoria de Hamás en las elecciones de 2006.

Fatah controla la Autoridad Palestina, que tiene control administrativo parcial en la Cisjordania ocupada por Israel.

Fatah se formó a partir de la OLP, fundada por Yasser Arafat. En el Acuerdo de Oslo de 1993, la OLP depuso las armas, mientras que Hamás sigue siendo un grupo de resistencia armada. La Convención de Ginebra garantiza el derecho legal a la resistencia armada a la ocupación.

Hamás ha manifestado recientemente su voluntad de desarmarse si se estableciera un Estado palestino.

Hamás y la Jihad Islámica no son miembros de la OLP, el máximo órgano de toma de decisiones de los palestinos, pero exigen que cualquier acuerdo de unidad incluya la celebración de elecciones para el parlamento de la OLP para asegurar su inclusión.

Antes del 7 de octubre, el ejército israelí había llevado a cabo ataques casi diarios en la Cisjordania ocupada, y después de que comenzó la guerra en Gaza, los ataques, los asesinatos y los arrestos han aumentado. Esto ha dado lugar a la aparición de grupos de resistencia armada en Jenin y Tul Karim.

“En lugar de rechazar el terrorismo, (el líder de Fatah) Mahmoud Abbas abraza a los asesinos y violadores de Hamás, revelando su verdadero rostro. En realidad, esto no sucederá porque el gobierno de Hamas será aplastado y Abbas estará observando Gaza desde lejos. La seguridad de Israel seguirá estando exclusivamente en manos de Israel”, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz , en X.

El acuerdo de gobierno de unidad en Beijing es un paso más hacia la solución final de la solución de dos Estados. Sultan Barakat , destacada autoridad en el conflicto palestino-israelí, ha dicho que se necesita una acción inmediata de Estados Unidos ya que “Gaza está diezmada y millones de palestinos allí intentan desesperadamente aferrarse a la vida sin refugio, comida, agua o atención médica adecuada”, dijo el gabinete israelí. continúa “legalizando” los asentamientos avanzados en Cisjordania, profundizando los desafíos para una solución viable de dos Estados”.

El Ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, amenazó el 27 de junio a los países europeos:

«Por cada país que reconozca unilateralmente un Estado palestino, estableceremos un acuerdo».

Smotrich es un colono y promueve la estrategia a largo plazo de Israel de anexar el territorio palestino bajo su ocupación.

Palestina fue reconocida como Estado soberano por 143 de los 193 miembros de las Naciones Unidas y es el reconocimiento por parte de los Estados europeos lo que más amenaza el proyecto de asentamiento colonial de Israel. Los partidos religiosos de extrema derecha de Israel hacen imposible que los palestinos busquen la independencia.

Irlanda, Noruega, España y Eslovenia han reconocido un Estado palestino basado en las fronteras de 1967 tras la horrible situación humanitaria en Gaza bajo asedio y ataques incesantes sin un lugar de refugio. Los estados europeos que reconocen a Palestina incluyen a Bulgaria, Chipre, la República Checa, Hungría, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Suecia, y el número total de estados miembros de la ONU asciende a 147.

En una típica subyugación ciega al AIPAC, Estados Unidos vetó una resolución ampliamente respaldada del Consejo de Seguridad de la ONU que habría allanado el camino para que Palestina fuera miembro pleno de la ONU el 17 de abril.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar , dijo que “el único camino creíble para Israel, Palestina y sus pueblos” al referirse a la solución de dos Estados.

Irlanda del Norte y Sudáfrica fueron conflictos que se resolvieron mediante compromisos y diálogo.

El Partido Laborista británico se ha comprometido a reconocer un Estado palestino “como una contribución a un proceso de paz renovado que resulte en una solución de dos Estados”.

La Corte Internacional de Justicia dictaminó la semana pasada que la presencia continua de Israel en la Cisjordania ocupada es ilegal y debería llegar a su fin «lo más rápido posible».

La violencia de los colonos contra los palestinos en la Cisjordania ocupada y Jerusalén Este desde el 7 de octubre ha aumentado y sirve para demostrar que la colonización continua es incompatible con la creación de un Estado palestino y una paz sostenible. Francia, el Reino Unido, Estados Unidos y más tarde Alemania y Polonia han aplicado sanciones contra los colonos israelíes responsables de dicha violencia.

El acuerdo entre Arabia Saudita e Irán, negociado por China y firmado el 10 de marzo de 2023, inició una ola de reconciliación en todo Oriente Medio.

Wang Yi se comprometió a «seguir apoyando a los países de Medio Oriente en la exploración de un camino de desarrollo que se adapte a sus propias condiciones nacionales, fortaleciendo la comunicación y el diálogo, adhiriéndose a la unidad y la superación personal, y haciendo realidad la buena vecindad y la amistad».

Funcionarios de Teherán y Riad han dicho que el deterioro de las relaciones de los dos países con Estados Unidos fue una de las principales razones de su cambio de política.

Arabia Saudita había perdido la confianza en cualquier compromiso de Estados Unidos con las preocupaciones de seguridad regional compartidas y quería reforzar los vínculos con China, que tiene buenas relaciones con Irán.

Se restablecieron relaciones diplomáticas en toda regla, y sin ningún papel de Estados Unidos o Europa en lo que los expertos llaman la nueva “ era post-Estadounidense del Golfo”.

La relación entre Arabia Saudita e Irán se ha fortalecido durante la guerra israelí contra Gaza, ya que ambas partes reafirman su apoyo compartido al pueblo palestino y piden el fin de la guerra y una paz a largo plazo.

*

Haga clic en el botón Compartir a continuación para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síguenos en Instagram  y  Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Difunda la verdad, recomiende a un amigo la investigación global 

Este artículo fue publicado originalmente en Mideast Discourse .

Steven Sahiounie es un periodista dos veces galardonado. Es colaborador habitual de Global Research.

La imagen destacada es de MD.


Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook

Conviértase en miembro de investigación global

China Succeeds in the Middle East While the US Fails

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *