China apoya firmemente la causa justa del pueblo palestino para restaurar sus derechos nacionales legítimos, apoya a todas las facciones palestinas para lograr la reconciliación a través del diálogo y la consulta, y apoya a Palestina para lograr la solidaridad, la unidad y un Estado independiente lo antes posible. China ha hecho y seguirá haciendo esfuerzos incansables para lograr este fin. — Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China
China ha reunido a 14 grupos palestinos dispares y los ha ayudado a formar un gobierno de unidad que gobernará Gaza cuando termine el ataque israelí.
El martes, los líderes de las principales facciones palestinas, incluidos Hamas y Fatah, firmaron la Declaración de Beijing que establece un “gobierno interino de reconciliación nacional” para gobernar la Gaza de posguerra.
El acuerdo innovador representa el primer paso hacia el acercamiento entre rivales tradicionales que han dejado atrás sus diferencias en interés del asediado pueblo palestino.
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi (centro), también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, posa para una fotografía de grupo con miembros de las facciones palestinas durante la firma de la Declaración de Beijing en Beijing, China, el 23 de julio. , 2024. Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores de China
Para capitalizar el progreso que han logrado en Beijing, los líderes palestinos deben convocar una conferencia internacional amplia y plenamente autorizada bajo los auspicios de la ONU, con participación regional e internacional”.
Al hacer esto, atraerán más atención a su lucha de décadas por la autodeterminación, que ya está ganando impulso debido al ataque genocida de Israel en Gaza . Con el establecimiento de un gobierno de unidad nacional de facto, los palestinos también estarán en condiciones de solicitar fuerzas de paz internacionales para proteger sus fronteras legales (1967), que Israel no reconoce y que son la fuente de la disputa actual. Para que el derecho internacional tenga algún significado, las resoluciones de la ONU deben ser ejecutables. Por tanto, la legitimidad de las Naciones Unidas depende en gran medida de su capacidad para establecer y defender un Estado palestino contra la agresión sionista. Este es un artículo del Global Times :
China ha hecho otra contribución significativa a la paz y la estabilidad de un mundo en turbulencia cuando 14 facciones de Palestina, incluidas Fatah y Hamas, con el apoyo clave de China, alcanzaron el martes una declaración histórica para la reconciliación nacional en Beijing. Los expertos dijeron que será un paso clave para que el pueblo palestino logre su objetivo de establecer un Estado y la realización de una paz duradera entre Palestina e Israel….
Lo último…. Los acontecimientos sobre la cuestión de Palestina y la crisis de Ucrania demuestran que China, que siempre defiende su postura a favor de la paz… está adoptando medidas concretas para contribuir a los acuerdos políticos, a pesar de que Estados Unidos y las alianzas militares encabezadas por Estados Unidos, como la OTAN, siguen añadiendo incertidumbres y obstáculos. China continuará con sus esfuerzos para garantizar que los procesos de paz en diferentes regiones del mundo puedan llevarse a cabo…
Declaración histórica para Palestina…
El resultado central del diálogo de reconciliación entre facciones palestinas celebrado en Beijing es especificar que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es el único representante legítimo de todo el pueblo palestino , dijo el martes el Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.
Ma Xiaolin, decano del Instituto de Estudios sobre la Cuenca del Mediterráneo de la Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang, dijo el martes al Global Times que la declaración es absolutamente histórica, significativa y sin precedentes…. (No) es sólo un documento, sino una hoja de ruta factible con apoyo y supervisión internacional no sólo de los principales países de la región, sino también de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.”… Global Times
Los diplomáticos chinos esperan que el camino hacia la paz se implemente en tres fases:
- Fase 1: “Lograr un alto el fuego integral, duradero y sostenible en la Franja de Gaza lo antes posible y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria y al rescate sobre el terreno”.
- Fase 2: “Hacer esfuerzos conjuntos hacia la gobernanza de Gaza después del conflicto bajo el principio de que “los palestinos gobiernen Palestina”. Gaza es una parte integral e inseparable de Palestina.
- Fase 3: “Ayudar a Palestina a convertirse en un Estado miembro de pleno derecho de la ONU y ponerse manos a la obra para implementar la solución de dos Estados”.
Se debe aplaudir a China por unir a las facciones rivales y hacer un esfuerzo tan valiente para poner fin al baño de sangre de 10 meses en Gaza. También deben ser elogiados por comprender que la crisis más amplia no puede resolverse sin una reconciliación interna, razón por la cual el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dispuso reunir a todas las facciones al mismo tiempo. Afortunadamente, la confabulación de tres días ayudó a los líderes a limar asperezas en temas clave, incluida la creación de un “gobierno de reconciliación nacional provisional que se formará de acuerdo con el consenso de las facciones palestinas y la actual Ley Básica de Palestina”.
Este es un logro notable para China, que ya se ha distinguido como líder mundial en la promoción de políticas de paz y no intervención. Hay que tener en cuenta que China ayudó recientemente a restablecer los lazos diplomáticos entre Irán y Arabia Saudita y, además, ha realizado numerosos esfuerzos para mediar en el fin de la guerra en Ucrania. Dondequiera que surjan puntos críticos y estallan combates, se puede encontrar a China apagando las llamas e intentando llevar a los lados opuestos a la mesa de negociaciones. Y si bien sus acciones pueden ser ignoradas por los medios occidentales, de todos modos están teniendo un impacto.
El mundo necesita una China activamente comprometida para contrarrestar los efectos desestabilizadores de los interminables golpes, intervenciones y guerras de Washington. La Declaración de Beijing muestra qué progreso se puede lograr cuando los líderes de mentalidad correcta actúan en aras de la paz y la resolución de conflictos.
Bravo, China.
*
Haga clic en el botón Compartir a continuación para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
Difunda la verdad, recomiende a un amigo la investigación global
Este artículo fue publicado originalmente en The Unz Review .
Michael Whitney es un reconocido analista geopolítico y social que reside en el estado de Washington. Inició su carrera como periodista ciudadano independiente en 2002 con un compromiso con el periodismo honesto, la justicia social y la paz mundial.
Es Investigador Asociado del Centro de Investigaciones sobre la Globalización (CRG).
Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook
Conviértase en miembro de investigación global
China Brings Peace to the Middle East While Washington Bombs and Terrorizes